Vortex Querétaro recibe el campeonato de los jueces entre más de 27 equipos a nivel nacional
Por Diego Axel Márquez - 10/03/2023 Fotos Cortesía: Vortex

Estudiantes de Tec campus Querétaro obtienen el campeonato de jueces en el XIV Nacional de Robótica y habilidades STEM, llevado a cabo del 1 al 3 de Marzo del 2023 en Mérida Yucatán.

“Vortex” es el nombre del equipo de Tec Querétaro que participó en la competición. El campeonato se centró en Robótica Vex, en la cual compitieron contra más de 27 equipos universitarios a nivel nacional.

Dicho premio les otorga el paso al “VEX Robotics World Championship 2023” que se llevará a cabo en Dallas, Texas del 25-27 de abril del presente año, con lo que buscarán ser campeones a nivel mundial .

“En cuestión del torneo, creo que lo más difícil fue enfrentarse a equipos muy experimentados y encontrar la estrategia para explotar nuestras fortalezas", afirmó Miguel Luna encargado de la construcción mecánica del robot.

 

Estudiantes del Tec campus Querétaro ganan campeonato en nacional de robótica y reciben el pase al mundial 2023.

 

Vortex recibió el premio “Campeonato de Jueces”  que  es otorgado al equipo con mejor desarrollo del proyecto, contemplando desde la bitácora de construcción, los modelos diseñados, programación y logística del equipo.

Dicho premio es entregado por los jueces certificados de VEX U, tras realizar diferentes pruebas técnicas y prácticas a los 54 robots, cuestionar sobre su construcción, elementos del diseño 3D, programación y documentación durante el proyecto.

 

El camino al campeonato de robótica

Vortex es un grupo estudiantil multidisciplinario, enfocado en la construcción de los robots, pero que abarca muchas áreas como construcción mecánica, diseño, programación, logística y estrategia competitiva.

El grupo llegó a esta instancia después de varias experiencias previas, en competiciones como el Nacional de Robótica 2022 en Chiapas y el Internacional de Robótica 2022 en León, Guanajuato.

“Las metodologías de trabajo acompañado de una buena comunicación nos permitieron crecer y reponernos del internacional” , acentuó Ismael García, capitán y miembro fundador del equipo.

 

Estudiantes del Tec campus Querétaro ganan campeonato en nacional de robótica y reciben el pase al mundial 2023.

El equipo trabajó durante las vacaciones de invierno, en los laboratorios del Tec, en busca de renovar ambos robots después de la experiencia de la competición internacional y preparándose para el reto que estaba por venir.

Esta edición contó con la participación de más de 27 equipos a lo largo de la República Mexicana, siendo una de las más grandes de los últimos años.

Vortex asistió con 9 miembros a la competición:

  • Ismael García González - IRS
  • Juan Manuel Torrijos González - IRS
  • José Miguel Luna Vega - IRS
  • Silvia María Ceceña Díaz - IIS
  • Kevin Joan Delgado Pérez - IRS
  • Oscar Enrique Delgadillo Ochoa - IRS
  • José Ángel García López - IRS
  • Aarón Gonzalo Ramírez Tafolla - IRS
  • José Manuel Neri Villeda - IRS

El torneo se dividió en 2 grupos, enfrentados entre sí y en los cuales  los primeros lugares pasaban a la ronda clasificatoria en donde se enfrentarían a eliminación directa para lograr el campeonato.

“El nerviosismo estaba en el aire, empezar con una derrota nos metió más presión, pero la primera victoria nos dio la confianza para seguir adelante” comentó Aaron Ramírez, driver del equipo.

 

 

Tras dicha victoria el equipo queretano consiguió 4 victorias seguidas, asegurándose el pase a la siguiente ronda, logrando así  llegar hasta la instancia de semifinales del torneo nacional.

Su desempeño en competencia, acompañado de la gestión del proyecto le permitió ser ganador del campeonato de jueces con lo que recibió el pase al  campeonato mundial de robótica 2023. 

“Seguiremos trabajando, para si se otorga la oportunidad de ir, estar a la altura de representar a México”, afirmó Ismael García.

 

Oportunidad única en mundo de la robótica

Vex Robotics es una marca mundial de productos para robótica, enfocada a escuelas, institutos, universidades y equipos de competición internacional.

El equipo Vortex forma parte de la categoría VEX U enfocada en universidades, compitiendo en el campeonato nacional en México y ya con experiencia en campeonatos internacionales de años pasados.

La competición se centra en el diseño y construcción de 2 robots por equipo, manejados a control remoto en tiempo real y teniendo espacios de control autónomo mediante programación con el objetivo de cumplir ciertos retos. 

Vex Robotics provee un reto diferente cada año en el mes de mayo, para motivar la innovación y el trabajo de los equipos, esta temporada 22-23 se centra en el lanzamiento de discos a canastas suspendidas. 

 

Estudiantes del Tec campus Querétaro ganan campeonato en nacional de robótica y reciben el pase al mundial 2023.

 

“Compartir espacios y conocimientos con la comunidad de robótica a nivel nacional es impresionante, poder demostrar nuestras habilidades y trabajo fue el mayor de los logros”, afirmó Ismael García.

La competencia reúne elementos de programación, mecánica, diseño, construcción e investigación, aparte de habilidades de trabajo en equipo, coordinación e innovación

El Tec de Monterrey se hace presente con equipos en 3 de sus campus, participando, Querétaro con su equipo “Vortex”, Saltillo con 3 equipos y , Monterrey, los cuales participaron el año 2022 en el Nacional de Robótica en Chiapas.

 

"Lo que Vortex ha aportado hacia nosotros es el sentimiento de que somos una familia, todos fuimos piezas fundamentales para este gran logro".- Kevin Delgado.

 

Demostración de habilidades en robótica

El grupo estudiantil nació en pandemia, y durante 2 años ha participado ya en competencias nacionales e internacionales, en temporadas diferentes de la competencia Vex U.

“La constancia tarde o temprano rinde frutos”, fueron palabras de Juan Torrijos, quien señaló que este premio es resultado de 2 años de trabajo, crecimiento y aprendizajes del equipo.

Agustín Domínguez, profesor y asesor del grupo es una pieza fundamental en el desarrollo del mismo, Él ha apoyado a los chicos en busca de continuar participando en competencias y en mantener los espacios necesarios para el desarrollo del grupo, como lo fue la cancha oficial de la competición.

"Lo que Vortex ha aportado hacia nosotros ha sido el sentimiento de que somos una familia, todos fuimos piezas fundamentales para este gran logro", apuntó Kevin, miembro del equipo, con lo que recalca que Vortex se preparará para el mundial de robótica.

 

Estudiantes del Tec campus Querétaro ganan campeonato en nacional de robótica y reciben el pase al mundial 2023.

 

 

 

SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: