Más de 50 participantes se unen para darle vida a un drama histórico inspirado en hechos reales suscitados en el antiguo Querétaro.
Por OLGA CAMACHO | CAMPUS QUERÉTARO - 23/01/2020

La ciudad de Querétaro fue escenario de la filmación del cortometraje “El Mito”, dirigida por Héctor Falcón Villa, profesor del Tec de Monterrey campus Querétaro.

Está es una historia de horror inspirada en hechos reales sucedidos en Querétaro en 1692, donde una doncella española ha dado luz a una criatura que, según los padres franciscanos, es un demonio invocado por una bruja.

En entrevista para CONECTA, el director Héctor Falcón, comentó que los principales retos a los que el equipo se enfrentó fue la adecuación de la época de la historia y la incorporación de efectos visuales digitales.

Sin embargo, las locaciones queretanas fueron de gran ayuda para lograr filmar y darle vida a la historia de Josefa Ramos.

Mito mucha historia en Querétaro

“Josefa es una curandera catalogada como bruja y acusada por hacer hechizos para engendrar en doncellas a los hijos del demonio” comentó Luz Zavala, actriz intérprete de este personaje", comentó el docente.

Con una duración aproximada de 15 minutos la cinta se ejecutó de la mano de la guionista María José Vázquez, directora de la carrera de Comunicación y Medios Digitales en Tec Querétaro.

Asimismo, otros docentes del Tec que participan son Manuel Hernández. Stumpfhauser, EXATEC y dirección de fotografía, Oscar “Moskar” Ortega en diseño sonoro, María José Vázquez en la parte del guión y Soco Aguilar como productora.

“La clave para lograr un buen cortometraje es la pasión por la idea que te resulte interesante”

La producción la complementan José Carlos Rodríguez, quien interpreta a Juan de Miranda; Teresita Sánchez quien hace el papel de Mariana y Olga Patlán es Juana de los Reyes.

“Mi intención es que desde el 2020 logremos ver esta pelicula con los ojos de los temas que nos preocupan hoy en día, desde la equidad de género, el lograr identificar fake news, entre otros. comentó Héctor Falcón.

FOTO: Gustavo Granados
Director del cortometraje profesor del Tec De Monterrey