Por Javier Milán - 15/05/2018

Javier Milán | Campus Querétaro

El Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro tuvo la oportunidad de invitar al Dr. Jean François Corté destacado y reconocido ingeniero francés quién estuvo platicando con los jóvenes estudiantes del campus sobre las practicas de uso de suelo en principalmente en Europa.

El Dr. Corté es un ingeniero francés egresado de la Escuela Politécnica y de la Escuela Nacional de Caminos y Puentes en Francia, y Maestro en Ciencias de la Universidad de California en Berkeley. El fue Secretario General de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC). Actualmente es miembro del Consejo del Ministerio de Transporte francés y es encargado de la carrera en Design Road en la Ecole des Ponts.

Este se contó con la asistencia del Dr. Saul Crespo Sánchez, director de Ingeniería Civil en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, del Ing. Gerardo Bocanegra García, Director Asociado del Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil, así como del Dr. Paul Garnica Anguas, Profesor-Investigador de la carrera de Ingeniería Civil.

La conferencia impartida por el Dr. Jean François Corté trató sobre el tema “Tratamientos del Suelo – El enfoque francés”. El ingeniero francés hablo principalmente de los métodos y procesos que se realizan en Francia para la estabilización y mejoramiento de los suelos utilizados para la construcción de carreteras. Algunos de los temas expuestos son: efectos de los aditivos de tratamiento en los suelos, breve historia de uso del tratamiento del suelo en Francia, limites de los tratamientos de suelo, metodología del diseño del tratamiento, mejora del suelo para la construcción de relleno, estabilización para capas del suelo.

El director de carrera de Ingeniería Civil el Dr. Saul Crespo nos compartió algunas de sus conclusiones finales:

"La observación y el análisis comparativo de las técnicas y buenas prácticas en el ejercicio de la ingeniería civil en diversas partes del mundo, permite contrastar y reflexionar sobre aquello que podría ejercerse de manera distinta en beneficio de los proyectos, pero también reafirmar aquello que se ejecuta y funciona correctamente de acuerdo con las condiciones de nuestro país. La conferencia magistral del Dr. Jean François Corté sin duda cumplió con este principio fundamental que garantiza la evolución en todos los sentidos. Su participación en nuestro campus deja sembradas ideas en nuestra comunidad estudiantil e invitados del gremio, en espera de que florezcan en favor de la innovación y el desarrollo".