Este concurso tiene como objetivo inspirar e impulsar a estudiantes de ingeniería, diseño industrial o diseño de producto, a resolver un problema real a través de proyectos innovadores.
Por Redacción | Campus Querétaro - 03/09/2021 Fotos Cortesía: Alejandra Tovar

La alumna del Tec campus Querétaro Alejandra Tovar Gómez obtuvo el primer lugar en el concurso de diseño James Dyson Award 2021 por su proyecto de cubiertos para personas con discapacidad visual.

Alejandra participó con el proyecto Triada, el cual consiste en un set de tres cubiertos especialmente diseñados para personas con discapacidad visual.

El conjunto incluye, tenedor, cuchara y cuchillo, en los cuales destaca su textura y colores contrastantes que permiten a las personas con debilidad visual distinguir los utensilios con mayor facilidad.

“El poder localizar sus cubiertos, les da ese sentido de independencia. Además, la hora de la comida debería de ser un momento de paz, no de frustración”, comentó Alejandra en entrevista para Conecta.

Alejandra cursa la licenciatura en Diseño Industrial.

Proceso de diseño para cubiertos inclusivos

El proyecto nace a partir de la materia de Diseño centrado en el usuario con la profesora Gabriela Garza. Sin embargo, la principal inspiración provino de trabajar con compañeros que presentaban discapacidad visual.

Lo primero que hizo, fue buscar si ya existían cubiertos o algún otro objeto de uso cotidiano que estuviera adaptado para personas con discapacidad visual, para tomarlo de referencia. Sin embargo, no encontró nada.

Alejandra comenta que se le ocurrió probar los utensilios con texturas diferentes, para que las personas puedan identificarlos mejor:

“Dejé tres colores: rojo, café y azul; son los que más pueden contrastar las personas que tienen un nivel de visión muy bajo pero no nulo”, detalló la alumna.

En 2020, el Censo del INEGI contabilizó a 20 millones 838 mil 108 personas con alguna discapacidad, una cifra que representa el 16.5% de la población del país, por lo que estos esfuerzos les ayudan a realizar actividades cotidianas de una mejor manera.

Su propuesta incluye, tenedor, cuchara y cuchillo.

Cubiertos ganadores nacionales

El James Dyson Award es un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño. Lo coordina la Fundación James Dyson y su misión es que los jóvenes se interesen por el diseño.

Alejandra fue ganadora del primer lugar a nivel nacional, el siguiente paso es competir contra los ganadores nacionales de 28 países, es decir, 84 finalistas internacionales. Después, se elegirán a los 20 mejores proyectos.

Su entrada al concurso fue una decisión de último momento ya que, aunque supo de su existencia el año pasado y le causaba mucha emoción, no planeaba inscribirse.

“Tomé la decisión de concursar con el proyecto de los cubiertos puesto que era una idea que ya había pensado”, afirmó la alumna.

El producto sigue teniendo modificaciones constantes, sin embargo, el objetivo final sería lanzar el producto al mercado, a fin de impactar de manera positiva a las personas que lo necesiten.

Lo que viene para la alumna

Alejandra, entró a la licenciatura en Diseño Industrial con el objetivo en la mente de poder hacer diseños inclusivos y que faciliten la vida a otras personas.

Alejandra Tovar, estudiante de Diseño Industrial del Tec de Monterrey, ganó el concurso de diseño J

“Desde que entré a estudiar diseño industrial, quería diseñar objetos funcionales, sobre todo para las personas más vulnerables”, expresó Alejandra.

Finalmente, la alumna invita a sus colegas diseñadores a ver más allá de la pantalla, observar el entorno que los rodea, para poder crear propuestas que cambien las vidas de las personas.

SIGUE LEYENDO