Conoce los beneficios de practicar actividades para potenciar el talento personal, liderazgo y autorrealización, considerando el equilibrio físico y emocional
Por Redacción | Campus Querétaro - 20/02/2022 Fotos Betsabe Maqueda y Comunicación

Con el inicio del semestre, además de las actividades académicas, como alumno tienes la oportunidad de realizar muchas otras actividades de formación integral.

En entrevista para CONECTA Mayra González Sánchez, directora de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de la Región Centro Sur y de campus Querétaro comparte una serie de recomendaciones para desarrollar habilidades a través de una variedad de talleres.

LiFE va de la mano del nuevo Modelo Educativo TEC21, que tiene a la vivencia estudiantil memorable como uno de sus 4 pilares formativos.

“En el área de LiFE buscamos complementar con actividades lúdicas, que les apasionan a los estudiantes y que disfrutan, su formación”, explicó Mayra.

La directora de LiFE te comparte cinco puntos a tomar en cuenta para el aprovechamiento de estos talleres durante el periodo de febrero-junio 2022.

 

Regreso a clases con actividades culturales y deportivas en Tec Campus Querétaro

 

1. Desarrollo habilidades suaves

En campus Querétaro las actividades LiFE se enfocan en reforzar las destrezas conocidas como habilidades suaves, asociadas a la inteligencia emocional y la interacción interpersonal. 

La directora de LiFE menciona que dichas habilidades ayudan a facilitar las conexiones y la comunicación con aquellos con los que se relaciona el estudiante. 

“La forma de relacionarse, la resiliencia, la forma de resolver problemas o enfrentar dificultades, el buscar una meta, son capacidades que definitivamente sacan adelante cualquier situación, empresa o negocio”, comentó. 

 

2. Herramientas para el campo laboral

El desarrollo de los estudiantes tiene que ser alentado desde una perspectiva amplia, sin abarcar únicamente el ámbito académico. Esta expansión permite tener puntos destacables frente a las empresas que buscan egresados con diversas herramientas. 

“Hemos escuchado a empleadores que buscan a egresados no solo con buenas notas, sino que acompañaron su carrera con actividades artísticas, equipos representativos, federaciones de sociedad de estudiantes, entre otros”, explicó. 

A través del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional el Tec comúnmente recibe solicitudes que describen a estudiantes con habilidades amplias, los cuales se posicionan y observan en el mercado laboral. 

 

Regreso a clases con actividades culturales y deportivas en Tec Campus Querétaro

 

 

3. Canalizar el estrés de la mejor manera

Las actividades ofertadas en LiFE fomentan diversos valores en los estudiantes, pero también sirven como una herramienta para enfrentar el estrés que se puede llegar a presentar durante el semestre, generando un mayor rendimiento académico.

Además, estas actividades son impartidas a los estudiantes de todo el campus Querétaro, lo que permite al alumno expandir una red de apoyo, conociendo y relacionándose con más personas. 

“La forma de relacionarse a través de la resiliencia, la capacidad de estar frente a una dificultad y resolverla dado que siempre existe una meta, así como la búsqueda de soluciones en equipo, son acciones que definitivamente siempre destacan en un organismo”, externó

 

4. Representa un reto integral

Dentro del área de LiFE se encuentran distintos departamentos como: Arte y Cultura, Atlético y Deportivo, Grupos Estudiantiles, Bienestar  Estudiantil, y el Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional.

 

En campus Querétaro las actividades van enfocadas en el perfil del estudiante, cómo menciona Mayra González.

“Va más allá de las materias y el reto a tomar depende de cada persona. Lo importante no es desenvolverse perfectamente bien en todo, sino desarrollarse en todos los ámbitos”.

 

Regreso a clases con actividades culturales y deportivas en Tec Campus Querétaro

 

Cabe destacar que para este proceso se cuenta con el soporte de los mentores, quienes brindan su apoyo y asesoría para trazar un plan en el cual, a través de estas actividades, se pueda obtener un crecimiento. 

La entrevistada dijo que para ello el estudiante debe preguntarse: “¿Qué te gustaría ser? ¿Qué habilidades necesitas para lograrlo?”, añadió. 

 

5. LiFE: espacio de profesores expertos 

“Las personas encargadas de impartir las materias de LiFE son profesionales que pasan por un proceso de selección y deben cumplir con requisitos establecidos a nivel nacional”, detalló la experta.  

Por consiguiente, para cada actividad se define un perfil de quienes se encargaran de los talleres, según su trayectoria profesional y experiencia, procurando que el encargado cuente con los elementos necesarios para impartir las actividades.

 

Regreso a clases con actividades culturales y deportivas en Tec Campus Querétaro

 

“Lo que destaca de estos expertos es su pasión con el afán de seguir cultivando esa habilidad en las nuevas generaciones. Esto hace que en las clases se llegue a crear un vínculo interesante entre los estudiantes y el formador ”, compartió.

El Modelo Educativo Tec21 del Tec de Monterrey promueve el aprendizaje basado en retos; la flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende; la integración de profesores inspiradores y una vivencia universitaria memorable.

 

 

 

SIGUE LEYENDO


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: