“DOQUMENTA comenzó en 2012 como una organización civil sin fines de lucro”.
Por Pamela Granados | Campus Querétaro - 04/08/2020

Los EXATEC, Cristina Bringas y Aarón García, son los principales organizadores del festival internacional de cine documental, DOQUMENTA, juntos idearon una estrategia para poder llevar a cabo el evento a pesar de las circunstancias derivadas de la contingencia sanitaria.

En este foro audiovisual se presentan y distribuyen trabajos documentales con el objetivo de concientizar, informar y nutrir a los espectadores.

El festival aborda temáticas que van desde lo social, político, artístico, ambiental con el objetivo de estimular el pensamiento crítico de los espectadores.

“Como organización aportamos a la comunidad generando ventanas para que el cine documental tenga salida al público. A través de estas iniciativas de exhibición generamos espacios de encuentro y promovemos el ejercicio social de generar una transformación en el visionado”, compartió la fundadora, Cristina Bringas.

Del 13 al 22 de agosto DOQUMENTA 2020 estará disponible a los ojos de todo México a través de la plataforma digital FilmInLatino. Asimismo, tendrán una función presencial en colaboración con el Autocinema UAQ, del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Staff de DOQUMENTA
Egresados del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro

“El festival cambia de formato, ahora será completamente virtual [...] La pandemia nos ofrece oportunidades que estamos dispuestos a aprovechar, teníamos un alcance regional, pero al llevarlo al plano online implica que instantáneamente estamos accesibles a nivel nacional”, compartió Aarón García, director del festival.

La selección oficial de este año cuenta con cuatro categorías: Selección Nacional, Selección Internacional, Selección Universitaria y Selección Queretana. Los títulos de esta edición destacan dentro de las mismas, ya que para los organizadores la labor del cine documental es trascendental para compartir historias.

“En este contexto de vivir tiempos extraordinarios, creemos que son momentos en los que se remarca la importancia de la comunicación, de tener espacios que permitan alzar la voz y también escuchar”, remarcó Aarón.

Al ser los jóvenes el público principal del festival, los organizadores también buscan impulsar el talento joven y el talento local, al brindarles las herramientas a través del género documental para descubrir historias y transformar su entorno.

Asimismo, se llevará a cabo una programación especial con conversatorios para ahondar en temas como la violencia en México, el ejercicio periodístico, perspectiva de género, diversidad sexual, entre otros, a fin de pasar de la pantalla a la reflexión.

“Nuestra labor con el público es formativa, el decirles: Esto es el documental y por esto te puede gustar y así te puedes enamorar, descubrir y transformar como persona o comunidad”, añadió el director.

Egresados del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro

El festival será del 13 al 21 de agosto y lo podrás seguir de manera virtual a través de la página de FilmLatino.

SEGURO QUERRÁS LEER