Ergonomía y movimiento corporal, a través de la captura de movimiento, representarán en el corto plazo las bases de una nueva dimensión de las funciones del cuerpo humano.
Por Ivana Tamayo | Campus Puebla - 09/03/2020

Integrantes del Tecnológico de Monterrey, INAOE y BUAP realizan pruebas conjuntas con equipo e instalaciones del Tec de Monterrey para lograr avances en temas divergentes, pero a la vez complementarios, como el “motion capture” y el deporte.

Estas pruebas con captura de movimiento sirven para hacer un análisis de datos, para que no sean los ojos humanos los que decidan, si no las coordenadas de movimiento explica Paulina Gómez catedrática de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) en campus Puebla.

Movimientos como burpees, boscos de equilibrio y columna son esenciales y la clave para que el ser humano perfeccione sus áreas de oportunidad, al realizar actividades deportivas e incluso cotidianas.

Los movimientos del cuerpo son estudiados par perfeccionarlos

“Estudiar el movimiento más allá de lo físico, a través del análisis para ayudar a la medicina y al deporte a obtener mejores resultados con un mejor rendimiento, es uno de los principales objetivos de este proyecto”, señaló Claudia Romero colaboradora de INAOE.

Paulina y Claudia se encargan de la parte técnica del proyecto, como softwares, manejo de equipo y capturas de movimientos, a través de cámaras con rayos infrarrojos que rebotan la luz y transforman los gestos motores de las personas en coordenadas.

Claudia estuvo con anterioridad en proyectos similares, realizando pruebas de gimnasia, análisis de marcha y comparación entre caminar y correr.

Posteriormente a estos experimentos, los investigadores realizarán pruebas en equipos representativos de universidad y preparatoria, para después empezar trabajar con gimnastas, levantadores de peso olímpico, personas con discapacidad y sedentarias.

La tecnología al servicio del cine, ahora también del deporte

Por su parte, Otto García, catedrático de la BUAP, ha trabajado con anterioridad en el desarrollo psicomotor en bebés, al lado de terapeutas.

El proyecto ha sido demandante físicamente, especialmente para Otto quien ha realizado las rutinas físicas, pero los integrantes del proyecto han encontrado la manera de mejorar cada día, con el fin ayudar a más personas para lograr una mejor calidad de vida.

“La altura del banco puede cambiarlo todo”, Otto Garcia.

6 etapas que incluyen calentamiento, recuperación, trabajo, quema de grasa y enfriamiento, siendo rutinas proporcionales al tiempo invertido, con tonos y secuencias creadas a través de codificaciones en un mapa de posturas, forman parte de las rutinas de Otto.

Dichas rutinas tienen tal efectividad, que al cabo de un tiempo una persona bien entrenada podría participar en eventos de alto rendimiento, sin llegar a límites extremos de desgaste.

Entrenamiento inteligente para la excelencia en el alto rendimiento

“Debido a que responden a estímulos naturales del cuerpo humano, trabajan cognitivamente con la sincronización de los músculos y el sistema motriz, desde la parte neurológica” declara Otto.

Lo anterior es una muestra de como la tecnología aplicada a diferentes áreas, se muestra como una herramienta útil para mejorar la vida de las personas, como parte de la evolución de los seres humanos.