Estudiantes del Departamento de Media y Cultura Digital del Tec campus Monterrey incursionaron en el mundo del cine con el primer cortometraje en stop motion realizado durante un Semestre i
Por Martha Mariano - 17/12/2018

Martha Mariano | campus Monterrey

Con una propuesta inclinada a la amistad histórica ente México y Japón, fue presentado el primer cortometraje en stop motion creado durante un Semestre i con cerca de 15 mil fotografías y producido en su totalidad por 10 alumnos del campus Monterrey.

Este proyecto formó parte del Semestre i del Departamento de Media y Cultura Digital, cuyo objetivo fue el estrechar las relaciones con el país oriental en colaboración con la Asociación México Japonesa del Noreste.

La idea de hacer este Semestre i nace de un libro en el que se narra la historia de los primeros japoneses en México.

"Nosotros les dimos un guion a los jóvenes y ya ellos se encargaron de adaptarlo y ver cuál era la mejor manera de presentarlo en pantalla”, describió el profesor Francisco Quiñones, coordinador del proyecto.

La presentación se llevó a cabo el pasado jueves 6 de diciembre en la CINETECA Nuevo León, donde los alumnos acompañados de sus profesores, amigos y familiares proyectaron el cortometraje y explicaron parte de su proceso creativo.
nakama

‘Nakama’ cuenta la historia de Atiziri, una niña indígena tzeltal, que realiza un trueque con su amigo Koyi, un niño japonés que llegó a Chiapas durante la migración de 1897, y con quien vivirá una aventura en la selva que la ayudará a entender más sobre la cultura japonesa.

“El trabajo de los muchachos me pareció extraordinario, su esfuerzo en equipo y el espíritu nakama (compañerismo) entre ellos fue el secreto que les permitió terminar este proyecto con una calidad de producción extraordinaria".

"Agradecemos al Tec por abrir este espacio, no recuerdo ninguna otra institución que tenga esta forma de enseñar.

"Estos jóvenes ya son profesionales, ellos nos enseñaron más a nosotros que lo que nosotros les debimos haber enseñado”, mencionó Daniel Furokawa, presidente de la Asociación México Japonesa del Noreste.

Para la realización de este cortometraje se necesitaron cerca de 5 meses de trabajo en el que los estudiantes llegaron a trabajar entre 12 y 18 horas diarias.
nakama

“Tuvimos procesos muy variados, desde armar y esculpir los puppets, diseñar el vestuario, hacer el casting para las voces hasta diseñar la música.

"Fue algo muy intenso ya que por cada segundo de acción teníamos que tomar 24 fotografías”, explicó Mónica Salinas, alumna de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales y directora del cortometraje.

Compartió, además, que este proyecto les dio la oportunidad de poder extrapolar esta historia hacia la actualidad, a las crisis más urgentes como la migración y los refugiados para generar un sentimiento de empatía con la otredad.

‘PROYECTAN’ SUS TALENTOS

Guiados por los profesores Francisco Quiñones, Mario González, Jorge Lorenzo Flores, Javier Serrano, Jorge Álvarez, Daniel Cepeda, Dante Ochoa, los estudiantes trasladaron sus talentos al plano profesional donde se enfrentaron a retos que marcaron esta experiencia.

“Los muchachos trabajaron mano a mano, tuvieron que adaptarse a diferentes formas de trabajo guiados siempre por la ética y la solidaridad, todos hicieron seis o siete roles durante todo el proceso y aun así lograron armar un buen ambiente como equipo”, señaló el profesor Quiñones.

Compartió además que una vez afinados los detalles, el cortometraje sea presentado en diversos festivales internacionales de cine, mientras que la Asociación México Japonesa del Noreste se dará a la tarea de compartirlo en diversas embajadas de Japón alrededor del mundo.

TIENEN EXPERIENCIA ÚNICA

LEE TAMBIÉN: