Las 2 instituciones renuevan unión para preparar estudiantes de manera integral y profesional, para así continuar la transformación de la industria automotriz.
Por María José Montes de Oca | Campus Puebla - 13/01/2021

El Tec de Monterrey y Volkswagen de México signaron de manera virtual el compromiso de continuar con el trabajo puntual realizado durante años por los estudiantes, a través de un convenio de colaboración en el que la armadora funge como socio formador.

“Entusiasmados por incrementar y apoyar la transformación de manera crucial en la tecnología, en la competencia y en la industria, en una nueva forma de trabajar juntos” declaró Kai-Stefan Linennkohl, director de Recursos Humanos de Volkswagen México.

Es de recalcar que ambas instituciones han colaborado en la formación de los estudiantes desde la llegada del Tec a Puebla hace 17 años, lo que ha dado como resultado profesionistas bien calificados en el ramo automotriz.

El Tec y VW celebran 17 años de trabajo conjunto y van por más

Durante este tiempo, Volkswagen y el Tec de Monterrey han desarrollado diversas estrategias que se traducen en la conclusión de más de 13 proyectos académicos de alto valor para la organización.

Dichos proyectos han estado vinculados con los estudiantes y académicos de todas las escuelas del Tec: ingeniería, humanidades, negocios, arquitectura, gobierno y arte y diseño.

El número de alumnos vinculados en prácticas profesionales y el programa EMA (Estudiantes Mexicanos en Alemania) son sólo un ejemplo de los frutos de esta relación.

VW es una de las empresas más importantes de la historia automotriz

Los proyectos semestrales impulsados a través de los “Semestre i” y los retos vinculados para el nuevo Modelo Educativo Tec21 son otro ejemplo.

Dichos programas han favorecido la transformación de procesos y cambiado las competencias relacionadas con la ingeniería, para obtener las mejores máquinas de combustión, señaló Linennkohl.

Desarrollar automóviles eléctricos y automóviles autónomos, que integran todas las herramientas de digitalización y conectividad para crear un smartphone sobre ruedas, también es parte del trabajo a desarrollar próximamente expuso el directivo de VW.

“No solo cambiar la tecnología, sino también cambiar nuestras formas de pensar”.

Mentores de VW comparten su experiencia con alumnos Tec

Héctor Nuñez de Cáceres, director de la Oficina Nacional de Socio Formadores explicó que el trabajo conjunto permitirá a los estudiantes desarrollar competencias personales y profesionales, además de un mejor entendimiento de los retos y oportunidades que afronta la industria automotriz.

El directivo explicó que eso traerá beneficios no sólo para la industria, sino también para la sociedad.

“Nuestro propósito es que los estudiantes que formen parte de estos proyectos desarrollen competencias que les permitan enfrentar retos presentes y futuros, entender problemas complejos de la organización, detonar la transformación digital”.

Los estudiantes de este tiempo aportarán muchas de las ideas brillantes del futuro

Por su parte el maestro Jorge Francisco Rocha, director del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla señaló que la relación creará un impacto positivo en los jóvenes.

“Podremos potenciar y fortalecer nuestra relación con Volkswagen (...) habilitando proyectos específicos, prácticas profesionales, desafíos de diseño y desarrollo, así como otras actividades académicas y de servicio. Estamos orgullosos de este logro”.

Ambas partes coincidieron en que el 2021 será un año lleno de retos, de cambio y transformaciones para los que el mundo debe prepararse; los estudiantes del Tec de Monterrey y la empresa automotriz Volkswagen no son la excepción.

TAMBIÉN PUEDES LEER: