Alumnos del Tec de Monterrey campus Puebla aportarán ideas para ayudar a convertir a Ciudad Modelo de Puebla en un ejemplo de urbe sostenible
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 18/04/2023

Con el objetivo de ayudar a Ciudad Modelo a convertirse en un polo de atracción de la Región 8 del Estado de Puebla, estudiantes del Tec de Monterrey se suman a la causa, al proponer soluciones que contribuyan a su vocación como una ciudad inteligente.

Se trata de estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), quienes aportan ideas para convertirla en una urbe tecnológica, que atraiga valor y genere fuentes de ingreso.

“La región 8 se compone por 11 municipios, Ciudad Modelo está asentada entre San José Chiapa y Nopalucan; seríamos el centro ideal para el desarrollo de la región”, explicó Sandra Paola Rodríguez Gómez, directora de Ciudad Modelo.

Las ciudades inteligentes deben ser eficientes en costos y recursos: Alejandro Sandoval.

“Las ciudades inteligentes deben ser disfrutables y eficientes en costos y recursos. Se abordan los problemas de movilidad, energía y espacios públicos con tecnología y planificación urbana”, expresó Alejandro Sandoval de la EIC campus Puebla.

Ciudad Modelo se encuentra a 50 minutos de Puebla capital, y busca representar un sólido enfoque industrial, comercial, de servicios y vivienda.

Su infraestructura y capacidad instalada buscan convertirla en nodo de encadenamientos productivos, para el crecimiento económico sustentable y bienestar social de dicha región.

Es de señalar que el Tec de Monterrey cuenta con una estrategia nacional dedicada al desarrollo de ciudades: El Centro para el Futuro de las Ciudades, enfocado a planear y transformar ciudades como entornos sostenibles, humanos y prósperos.

"Debemos abordar estos problemas para no enfrentar consecuencias graves".- Alejandro Sandoval.

“Las ciudades son responsables de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales, debemos abordar estos problemas y no enfrentar consecuencias graves de salud y medio ambiente”, señaló Sandoval.

Esta colaboración de estudiantes del Tec con el Gobierno del Estado de Puebla que funge como Socio Formador, apoya tanto en la construcción del proyecto de Ciudades Inteligentes del Tec, como en el de la modernización de Ciudad Modelo.

Un socio formador es un agente o entidad con el que el Tec colabora para realizar retos que aporten a la formación de estudiantes y que reciben una perspectiva fresca y externa aportada por alumnos dispuestos a brindar propuestas innovadoras.

Parte del equipo de Ciudad Modelo en charla con estudiantes del Tec

Estudiantes en acción

Algunas de las ideas iniciales de los estudiantes radican en cómo utilizar la energía solar y otras fuentes renovables para abastecer a la ciudad, además del desarrollo de proyectos de diseño urbano para promover la movilidad peatonal y ciclista.

“Las ideas frescas y la innovación de los estudiantes serán una parte clave de este proceso, esperamos ver más avances emocionantes en el futuro”, expresó Sandoval.

El catedrático añadió que profesores y alumnos trabajan temáticas de complejidad dinámica de conceptualización y desarrollo de una Ciudad Modelo, con simulación de energía en edificaciones y diseño de espacios públicos sostenibles y saludables.

Reunión en Ciudad Modelo para conocer el proyecto

En ese sentido, Sandoval comentó que los anteriores son temas fundamentales para la creación de ciudades inteligentes y sostenibles.

El valor de un Socio Formador Como Ciudad Modelo, radica en la claridad de los desafíos que implica el diseño inteligente de Ciudades y la complejidad dinámica, asociada.

“La complejidad dinámica se refiere al modelaje y entendimiento de sistemas urbanos a gran escala, teniendo en cuenta las interacciones entre diferentes elementos, como movilidad, energía y uso del suelo”.

“Gracias a Ciudad Modelo, las alumnas y alumnos encuentran contundentemente, la forma de aportar desde sus competencias a más de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Explicación sobre el tema de sustentabilidad

Además dijo que la simulación de energía en edificaciones optimiza el uso de energía y recursos en los edificios, fundamental para reducir la huella de carbono de las ciudades.

“El diseño de espacios públicos sostenibles y saludables es esencial para la movilidad peatonal y ciclista, mejorar la calidad del aire y reducir ruido y contaminación”.

Los departamentos que participaron en el proyecto de ciudad modelo son: Mecatrónica, Computación, Mecánica, Tecnologías Sustentables y Civil y Bio Ingenierías.

.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: