Las empresas que ganaron la distinción se comprometieron a ser pilares indispensables para la transformación social y empresarial de Puebla
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 28/02/2023 Fotos Wendy Denisse Tomas Palacios

Con la meta de hacer negocios de manera consciente, responsable y socialmente inclusiva para generar un valor compartido, 25 empresas denominadas como “Grandes” en el Estado de Puebla recibieron el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).

“Las organizaciones debemos poner más atención a este ámbito, adoptando normas y distintivos que midan el impacto de nuestras acciones de manera sistemática”, destacó Evelyn Loredo Lara, directora de Emprendimiento del Tec de Monterrey en Puebla.

El distintivo ESR, entregado en la Sala de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey campus Puebla por Grupo Proactivo Mexicano, funciona como un símbolo que impulsa a empresas, empleados y agremiados a ser mejores bajo una incidencia positiva.

Evelyn Loredo es el vínculo del Tec con Grupo Proactivo Mexicano

El Tec de Monterrey en Puebla se vincula a las empresas que reciben el distintivo brindando capacitación, para ayudarles a ser eficientes en sus ecosistemas.

Al conseguir o refrendar este distintivo, las empresas se comprometen a fundamentar la Responsabilidad Social y a ser agentes de cambio en la gestión de 4 ejes estratégicos:

1. Social.
  2. Medio Ambiente.
  3. Gobernanza.
  4. Contexto Global.

Otro punto de impulso es el de creación de valor compartido, al incorporar sistemas de la cadena productiva, con sinergias que permitan la transformación.

Entregan distintivo ESR en Puebla

La vinculación del Tec

Para contribuir hacia una cultura de impacto, el Tec de Monterrey a través de su Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera lanzó el Centro de Empresas Conscientes en colaboración con Conscius Venture Lab.

Conscious Venture Lab es una aceleradora internacional centrada en emprendimientos diversos e innovadores, con la tecnología para romper barreras de acceso y crear una sociedad más equitativa.

“Es con el motivo de ofrecer acompañamiento y herramientas para emprendedoras y emprendedores que desean transformarse en líderes conscientes, que desarrollarán empresas responsables con su entorno”, expresó Evelyn Loredo.

A través de este laboratorio, las empresas logran empleados comprometidos y felices, clientes alegres, comunidades solidarias y riqueza financiera para todas las partes.

"El Distintivo ESR compromete a las empresas a ser institucionales hacia afuera y hacia adentro".- Patricio Zorrilla.

El laboratorio contempla un programa acelerador de 16 semanas que dará a las empresas un impulso, gracias a la misión, financiación, exposición y orientación, para prosperar y hacer una diferencia en el mundo.

Es una convocatoria que tendremos cada año; invitamos a las empresas, gobiernos y asociaciones a unirse a iniciativas, eventos y actividades que lanzaremos en el Tec junto a nuestro aliado regional Grupo Proactivo Mexicano”, invitó Loredo.

20 años de empresas positivas

Con un grupo de 5 empresarios, Grupo Proactivo Mexicano decidió tomar acción en favor de las buenas prácticas empresariales en Puebla hace poco más de 20 años.

A lo largo de este tiempo, el grupo ha consolidado un equipo de trabajo que ha logrado diversas alianzas, como la relacionada con el Tec.

En la entrega del Distintivo ESR se efectuaron talleres empresariales

“El Distintivo ESR compromete a las empresas a ser institucionales hacia afuera y hacia adentro, con la ecología y el desarrollo de la comunidad” destacó Patricio Zorrilla Martínez, presidente de Acción Social Empresarial (ACCSE).

Para Eloy Alfonsin Rodríguez, miembro de Grupo Proactivo Mexicano, las empresas deben aspirar a un desarrollo equilibrado, con impactos positivos que maximizar e impactos negativos que mitigar.

“Ser una empresa rentable tiene implicaciones intrínsecas ineludibles de responsabilidad, no puede haber una empresa que apueste a ser sostenible en el largo plazo sin ser responsable de los impactos que genera”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: