Recientemente se dio a conocer que el peso se fortaleció ante el dólar, sin embargo, ¿qué tan cierta es esta aseveración? Experto del Tec lo explica
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 22/07/2022 Fotos Shutterstock, Pixabay

Subir la tasa de interés por parte del Banco de México como respuesta a las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, es una medida que ayuda a la estabilidad del peso frente al dólar, así lo considera Ignacio Ibarra, economista del Tec de Monterrey campus Puebla.

Lo anterior se da tras el anuncio de que el peso mexicano se ha sostenido frente al dólar, aunque el experto considera que todas las monedas se han depreciado frente al dólar.

“Es una posible interpretación (...) Si alguna otra moneda se depreció más que el peso, es posible que esa sea una razón para que el peso se vea como una moneda más fuerte”.

Ibarra asegura que el peso también ha sufrido una caída y que, en todo caso, se tendría que indicar que el peso mexicano se ha depreciado menos que otras monedas en relación con el dólar.

 

 

 

Momentos a tener en cuenta

Así mismo, Ibarra López recordó algunos de los momentos que han significado cambios estructurales importantes en el valor del peso y la economía mexicana en general:

 

  1. De 2003 a 2008 México tuvo estabilidad a un nivel que incluso justificó hablar de un “súper peso”, con cotizaciones de alrededor de 10 pesos por dólar.
  2. El incremento provocado por la “Gran Crisis en 2008”, que significó un aumento en la volatilidad y una depreciación del peso.
  3. El anuncio de Donald Trump como candidato a la presidencia de Estados Unidos, que generó un incremento constante hasta alcanzar un máximo al momento de ser elegido presidente y;
  4. La crisis por COVID-19.

“En todos estos procesos el peso ha perdido terreno frente al dólar, aunque en comparación con otras monedas, el peso ha tenido una mejor resistencia”.

 

 

De 2003 a 2008 fue denominado como "súper peso" por su estabilidad
De 2003 a 2008 fue denominado como "súper peso" por su estabilidad

 

La razón de un peso más resistente

Cada que el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumenta la tasa, el Banco de México (Banxico) también lo hace para no perder competitividad.

“Los datos sobre las diferentes monedas demuestran que Banxico tiene más margen de maniobra para mover la tasa y en todo caso, realizar subastas de dólares si es requerido”.

El doctor Ibarra explica que eso se debe a que, a diferencia de otras economías, el Banco de México solo tiene como objetivo de política el control de la inflación, medida que al paso de los años ha demostrado tener un enfoque adecuado.

“Si embargo, subir la tasa de referencia siempre tiene efectos en el bolsillo de las personas, aseguró.

 

 

Todas las monedas se han debilitado ante el dólar
Todas las monedas se han debilitado ante el dólar

 

Afectación al bolsillo de los mexicanos

El doctor Ibarra confirmó que subir la tasa de referencia encarece los créditos a tasas variables, que generalmente son de consumo.

Posterior a ello, créditos más grandes como los hipotecarios o automotrices también experimentan un alza, algo que adicionalmente motiva a disminuciones en la inversión.

“Este tipo de créditos aumentan su costo al aumentar la tasa de referencia. Si bien el tipo de cambio es una variable para considerar en inversión, existen otras variables con mayor relevancia”.

 

 

Atraer inversiones a México para fortalecer al peso
Atraer inversiones a México ara fortalecer al peso

 

El doctor Ibarra recordó que México tiene la ventaja de contar con diferentes acuerdos y tratados de libre comercio que favorecen la instalación de empresas en el país, algo que puede mejorar la economía mexicana y fortalecer el peso.

“Esta condición favorece al país para atraer inversión. En la medida en que el país aproveche esta condición, es posible mejorar el nivel de inversión finalizó.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: