Con más de más de 20 libros en su haber, Noel Capon comparte modernas estrategias de “marketing” con la comunidad Tec y da su punto de vista de México como marca.
Por Jorge Zanella Alvear - 28/01/2019

Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla

Al paso de los años, la industria de la mercadotecnia ha tenido cambios acelerados y al ritmo también acelerado del Siglo XXI se pude palpar.

Empresas, países, instituciones gubernamentales y personas tratan de encontrar la fórmula más actual para llegar a su “target” a través de internet y redes sociales y lograr la ansiada fidelización y posicionamiento de su marca.

Con el objetivo de abordar el papel de la mercadotecnia en el Siglo XXI, el Decano Honorario en el Colegio de Mercadotecnia e Innovación de la Universidad Tsinghua en Beijing, China, Doctor Noel Capon visitó los campus Hidalgo, Cuernavaca y Puebla del Tecnológico de Monterrey, donde abordó problemáticas actuales de la mercadotecnia con alumnos y profesores.

“Básicamente los principios de mercadotecnia del Siglo XX siguen siendo los mismos, lo que ha cambiado es el ambiente en el que compiten las empresas y el hecho de que hoy la gente compra más por internet, a diferencia de antes que iba a la tienda” señala Capon.

El docotor Capon es reconocido a nivel internacional por sus investigaciones

Es por lo anterior que un análisis en los contextos político, económico, social, tecnológico y legal, combinado con el entendimiento del ámbito de competencia y la medida en que las empresas se adapten, darán a las compañías mayores probabilidades de éxito.

De acuerdo con el investigador, los futuros mercadólogos juegan un papel relevante al tratar de mantenerse actualizados; tener una correcta visión del entorno global a lo largo del tiempo les será de ayuda.

“Es positivo porque hay mucha información disponible para que los alumnos se mantengan actualizados, pero la contraparte es el tiempo; como estamos más ocupados hay que encontrar el tiempo para mantenerse actualizado; no es suficiente la educación de una carrera universitaria y hay que hacerlo a lo largo de toda la vida, por ello es necesario estar vigentes y constantes”.

Lo mismo sucede en el entorno internacional con la marca de los países y la competencia entre ellos.

México al igual que otros países no está exento de la necesidad de atraer inversionistas y turismo de diferentes clases; eventos deportivos, ciudades y playas en buen estado son de suma importancia para sustentar un buen trabajo de “marketing”.

Sin embargo, problemas como los de narcotráfico, “huachicol” y la violencia que se ha desatado de manera general a lo largo del país han deteriorado la imagen de México en el mundo, por ello son necesarios cambios a nivel social y político que en el terreno mercadológico provocan un mayor esfuerzo por atraer a los visitantes.

La mercadotecnia es un elemento indispensable en el Siglo XXI

Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el trabajo de México en el futuro consistiría en compaginar la imagen y la identidad de marca como país, además de continuar con la producción de artículos de buena calidad, tal como sucede en el ramo de las autopartes y el turismo, lo que denotaría un trabajo conjunto de gobierno y las empresas privadas.

Me gustaría ver más empresas mexicanas multinacionales aparte de Pemex y Cemex y que más gente se preparara y utilizara el inglés como idioma de negocios, sé que el Tec está haciendo un esfuerzo importante en ello”.

Además de sus libros que han sido traducidos al español, portugués, chino y ruso, el doctor Capon ha escrito decenas de artículos publicados a través de diferentes plataformas, en los que plasma sus investigaciones de una manera clara y con la capacidad de retener la atención de sus lectores.

Etiquetas: