Ildefonso Guajardo habló de competitividad y comercio, además de compartir su experiencia con los estudiantes de campus Puebla
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 30/04/2023 Fotos Jorge Zanella Alvear

Con la idea de hablar sobre relocalización de la cadena de producción (nearshoring) y compartir sus experiencias, el exsecretario de economía de México, Ildefonso Guajardo se presentó en Repensando la política de competitividad del Tec de Monterrey.

“Los tratados de libre comercio han mejorado con el tiempo (…) debemos mejorar la calidad de los acuerdos comerciales, lo más importante es el diseño de las políticas públicas del país, para la competitividad” expuso Guajardo en sus primeros puntos.

Los temas abordados se acotaron en tres bloques. En el primero la discusión giró en torno a retos y oportunidades del fenómeno “Nearshoring” para México en los próximos años.

 

Analizaron el T-MEC
Analizaron el T-MEC

 

En el segundo bloque las preguntas se centraron en los clusters económicos y las Zonas Económicas Especiales.

Finalmente, debido a la experiencia de Guajardo en el tema de comercio internacional y sobre todo negociaciones de acuerdo comerciales, el tercer bloque abordó temas relacionados con el T-MEC y la industria automotriz en Puebla.

 

Igualdad de oportunidades regionales

Ildefonso Guajardo explicó que, para lograr un país competitivo, son necesarios acuerdos que permitan el avance homogéneo de todas las regiones de México.

 

Jorge Rocha, director del Tec de Monterrey en Puebla, acompañó a Ildefonso Guajardo
Jorge Rocha, director del Tec de Monterrey en Puebla, acompañó a Ildefonso Guajardo

 

“Debemos crecer en armonía, con consensos y oportunidades compartidas, no podemos avanzar con un futuro para unos y otro futuro para otros, tenemos que pensar en un México que por etapas se tiene que integrar en estos procesos”.

En el conversatorio estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Héctor Sánchez Morales; el diputado federal Mario Riestra, y el director general del Tec de Monterrey campus Puebla Jorge Francisco Rocha Orozco.

En su oportunidad, Jorge Rocha dirigió un discurso sobre la oportunidad histórica que México tiene con la relocalización de empresas en el territorio nacional.

 

"Tenemos que pensar en un México que por etapas se tiene que integrar en estos procesos". Ildefonso Guajardo.

 

“La pandemia representó un reordenamiento de la economía mundial, los especialistas esperan que el futuro de la globalización tenga un enfoque más regional, es decir, las cadenas productivas ya no serán globales, pero tampoco locales”, expresó.

El conversatorio que reunió a más de 150 personas entre empresarios, estudiantes y comunidad en general, fue posible gracias a la gestión y colaboración del Departamento de Economía del Tec y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: