Académicos del Tec campus Puebla explican el camino que busca Apple de frente a la presentación de su nuevo iPhone SE 3
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 14/03/2022 Fotos Shutterstock

“Si Apple va por el mercado de Android, es difícil decirlo, ya que existen audiencias diferentes explica Jorge Luis Coronel Fuentes, investigador en Marketing Digital del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

El experto hace referencia a la lucha que estos 2 gigantes tecnológicos han mantenido por el mercado durante varias décadas y que se retoma ahora con la presentación por parte Apple del iPhone SE 3.

“No solo compiten en la utilidad de los equipos, en su función, la interfase, tamaño, diseño, colores, o uso de la pantalla, siguen compitiendo en el desarrollo tecnológico”.

De acuerdo con Coronel, la principal característica de Apple es tener un sistema diferente al de Android y que por naturaleza las aplicaciones que se desarrollan para cada uno de estos sistemas no son compatibles uno con el otro.

“Pero hay entornos que permiten emular aplicaciones de una u otra. Lo que está ganando posición para los usuarios es que Apple tiene más emuladores o espacios donde puede traer determinadas aplicaciones desarrolladas en Android, pero no viceversa”.

Los smartphones se ha convertido en computadoras y consolas de videojuegos

Van por la utilidad y sistemas más inteligentes

De acuerdo el profesor Coronel lo interesante en esta nueva oferta es observar como a través de la experiencia total del cliente empresas como Apple, también las que ofertan sistemas Android, ganan mercado para favorecerse con la decisión de compra y cita:

“Hacer que prefieran su marca ya no es una cuestión de estatus o diseño, ya se vuelve una cuestión de utilidad”.

Por ello comenta que las marcas trabajan en generar versiones cada vez más útiles. Añadió que hace apenas 3 o 4 años costaba trabajo al configurar por ejemplo, un iPhone XR con un iPhone 13, hoy se resuelve prácticamente con 2 botones.

“Se comunica el equipo y ya hace todo por ti, eso es lo que vale resalta el académico sobre la mejoría de estos equipos.

El experto avala que en términos tecnológicos, y aunque los usuarios no los perciban, hay cambios importantes internamente en velocidad de procesamiento y capacidad que los equipos tienen para gráficos.

“Hacen que prefieran su marca ya no es una cuestión de estatus o diseño, ya se vuelve una cuestión de utilidad”.- Jorge Coronel.

“Si comparas versiones anteriores como un iPhone 5 contra el XR o el 10, hay una capacidad tremenda y totalmente diferente en el manejo tecnológico”.

Coronel también cita que las versiones nuevas de estos dispositivos se han convertido en computadoras, consolas de videojuegos y varias cosas que modelos anteriores no lo eran.

“El poder que tienen ahora es bastante bueno, el detalle está en que en la mayoría de las veces como usuarios básicos no percibimos esos cambios tecnológicos”.

El investigador también señala que a una persona que utiliza los equipos para trabajo de diseño o producción audiovisual , es posible que no le interesen las aplicaciones de Android, es posible que prefieran la plataforma IOS por su usabilidad y poder.

“Si hablamos de un usuario que quiere tener sus juegos, quiere tener integración, hacer streaming y desea una mayor compatibilidad, es probable que escoja a Android; ese es el mercado que podría estar en disputa”.

El desarrollo tecnológico es la clave

Qué pasa con la fidelidad a la marca

Para el profesor Coronel  la reputación de Apple en México es buena, la diferencia reside en comprobar si el grueso de los usuarios tiene los recursos, aunque sea financiados, para cambiar sus equipos.

Aclaró que en México la gente mantiene preferencia por Apple, sin embargo el costo de sus equipos ha rebasado su poder adquisitivo.

“En un país con 57 millones de pobres, la mayoría de las personas prefiere irse de vacaciones con familia y otras cosas más, por lo tanto, ya no ve una ventaja competitiva en adquirir el equipo más nuevo”.

“Me puede agradar, quiero ser o soy un Apple Lover, me gusta la marca, pero mi lealtad se ve rota por algo que es básico como el costo

Por su parte Inmaculada Martínez, profesora de intercambio en el Tec de Monterrey campus Puebla, proveniente de la Universidad de Murcia, añade que en España el  Android es el sistema más utilizado porque es un sistema económico.

Preferencias de acuerdo a la necesidad de cada usuario

Al igual que Coronel, Martínez coincide en que si la capacidad económica de las personas se ve minimizada, estas buscarán adquirir dispositivos de menor precio, lo que pone en juego el tema de la fidelidad de marca.

Coronel dice que una estrategia de las compañías, como la de Apple y otras, ha sido acercar el producto al cliente y ofrecerles facilidades, además de intentar entender mejor sus necesidades.

El investigador aclara que anteriormente a las personas se les segmentaba de acuerdo al lugar dónde vivían, su capacidad económica y el efecto psicográfico.

“Eso hoy ya no funciona, ahora se les segmenta por lo que se denomina behavioral segmentation, donde se entiende al consumidor por su conducta y comportamiento, incluso se segmentan por el uso que le dan a su equipo”.

“Apple sigue siendo para un segmento de mercado que quiere el tema de la innovación”.- Inmaculada Martínez.

Ante estos escenarios Jorge Coronel aclaró que las empresas como Apple ha recurrido a otras estrategias como el financiamiento.

“Ya no solo los bancos, nos solo los puntos de venta, el propio Apple hoy en día te ofrece programas de financiamiento por el equipo”.

Para Martínez el tema tiene que ver con una fidelidad a la marca pues a su parecer hay un publico que se mantiene fiel y afirma:

"Si soy de iPhone voy a ser siempre de iPhone, y los que son de Android, van a ser siempre de Android; no veo que las nuevas capacidades del medio me hagan cambiar".

TAMBIÉN QUERRÁS LEER

Escuelas: