El robot Ónix es la creación del equipo IMPERATOR 5887 de PrepaTec Puebla.
Por Jorge Luis Lozano Espinoza | Campus Puebla - 04/03/2022 Fotos Jorge Luis Lozano Espinoza

Tras 6 semanas de trabajo, el equipo IMPERATOR 5887 de PrepaTec Puebla presentó a “Ónix”,  robot con el que competirán por el pase al mundial en el concurso internacional de robótica “FIRST Robotics Competition”.

“Formamos una familia, cada quien está trabajando en distintas áreas, pero todos somos parte de IMPERATOR” comentó el capitán de programación, Ricardo Ramos estudiante de Preparatoria Bicultural en entrevista para CONECTA.

El robot “Ónix” es el resultado del trabajo de 41 estudiantes y mentores de PrepaTec Puebla del Tecnológico de Monterrey, quienes diseñaron la solución al reto propuesto para la edición 2022 del concurso que reúne talentos del mundo, para crear líderes en ciencia y tecnología.

 

 

El equipo de IMPERATOR competirá en la segunda fase en Monterrey
El reto consta de tres fases, el equipo de IMPERATOR competirá en la segunda fase en Monterrey.

 

Por su parte, FIRST es una organización no lucrativa que desde 1989 tiene la misión de inspirar a jóvenes y formar líderes, involucrándoles en las áreas de Ciencia, Ingeniería y Tecnología.

Con estudiantes de 15 a 18 años, el equipo poblano ha sido finalista en cuatro de las cinco oportunidades que han tenido de participar, donde se coronaron ganadores del pase al mundial en 2019 y 2020, este último cancelado por pandemia.

“Lo que más me gusta son los momentos y las pequeñas experiencias que hemos vivido dentro” comenta Fernanda Hernández, integrante del equipo de mentores del proyecto.

 

 

El Imagery Award fue para el equipo poblano en 2021, por su calidad visual y mecánica
El Imagery Award le fue otorgado al equipo de Campus Puebla en 2021 por la calidad visual y mecánica.

 

Así funciona

El robot alcanza una velocidad de 23 kilómetros por hora y es controlado remotamente mediante un control, parecido al de consola.

Un sistema de rodillos alimenta de pelotas al robot, para que dos motores sincronizados puedan lanzar posteriormente el proyectil dentro del aro a 2.6 metros de altura.

Ónix es capaz de levantar su propio peso mediante dos ganchos y pistones a una altura de 1.5 metros en sólo 10 segundos.

 

 

El equipo confía en que el trabajo rendirá frutos cuándo se ponga al límite las capacidades del robot la próxima semana.
El equipo confía en que el trabajo rendirá frutos cuándo se ponga al límite las capacidades del robot la próxima semana.

 

Los próximos pasos

El robot competirá en la segunda etapa del 10 al 12 de marzo en Monterrey, Nuevo León, en busca de la oportunidad de representar a México en la tercer fase del mundial.

Saber manejar tus tiempos es muy importante en esta competencia, y tener habilidades de comunicación” destacó Eleazar Méndez, otro de los mentores del equipo de robótica.

 

 

El robot es posible gracias a los esfuerzos del equipo de programación y mecánica.
El robot es posible gracias a los esfuerzos del equipo de programación y mecánica.

 

Para coronarse vencedor, el robot deberá superar los retos que se presenten en la competencia en alianza con diferentes equipos, y así asegurar su permanencia en el concurso.

 

También puedes leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: