Alumnos de Producción Musical de campus Puebla ganaron plata y bronce en la Conferencia Latinoamericana de la Audio Engineering Society
Por Linet Fernanda Martínez Machuca | Campus Puebla - 13/10/2022 Fotos Linet Martínez, Andrés Martínez, Andrea Hernández

Los estudiantes de Tec de Monterrey campus Puebla Itzel Andrea Hernández Suárez y Jorge Andrés Martínez Bernabé ganaron medallas de plata y bronce en la Conferencia Latinoamericana de la Audio Engineering Society 2022 (AES) celebrada en Argentina.

“En varias ocasiones vemos estos concursos y no nos animamos a participar por miedo. Nosotros tomamos la iniciativa de utilizar el estudio, grabar, y mandar nuestro trabajo a la competencia” comentó Andrés.

Las medallas de los estudiantes fueron en la competencia categoría “Grabación Tradicional”.

En la defensa de su proyecto

Andrea y Andrés hicieron su primera grabación juntos a mediados de abril, donde produjeron un mariachi en el estudio de Producción Musical del Tec Campus Puebla, como parte del material que entregaron para la competencia.

Durante el periodo de Verano 2022, Andrea y Andrés grabaron a varios músicos, a quienes les entregaron su material listo para su distribución en plataformas, mismas que fueron seleccionadas para competir.

“Tengo amplio conocimiento técnico y Andrea tiene un muy buen oído musical. Empezamos a compartir ideas, a contactar músicos, y nos complementamos muy bien en el estudio. Al final así es allá afuera en la industria: trabajo en equipo” mencionó Andrés.

Participaron con diferentes estilos de producción musical

De México para Argentina

La Audio Engineering Society realiza varios eventos internacionales durante el año e incluye diferentes Competencias de Grabación Estudiantil. Esta vez, Buenos Aires fue la anfitriona.

Para ser parte de la competencia, los concursantes deben ser miembros estudiantiles AES, inscripción que está abierta a cualquier persona interesada en formar parte de la AES.

“Andrés seleccionó unas canciones y yo seleccioné otras para el concurso, a última hora extendieron la convocatoria y nos dio tiempo de mandar cuatro grabaciones más; una de esas fue la que ganó el bronce señaló Andrea.

A finales de agosto, la AES Latinoamérica anunció los finalistas en sus redes sociales, donde Andrea y Andrés resultaron invitados a defender su trabajo en Argentina.

“Muy emocionados por la noticia, pero sólo teníamos un mes para coordinarnos. Nuestro director de campus Jorge Rocha, nos recibió y ofreció su apoyodestacaron los ganadores.

Tendieron nuevos lazos de amistad

El apoyo de FEMSA

Con ayuda de la beca otorgada por Fomento Económico Mexicano (FEMSA) a través del Tec campus Puebla, los alumnos adquirieron sus boletos de avión para viajar a Argentina.

Fue el pasado 21 de septiembre que expusieron su metodología y resultados ante profesionales reconocidos del medio como Ezequiel Morfi, Daniel Orejuela e Ian Corbett, quienes fungieron como jurado.

”Estuvimos casi una semana en Argentina. Expusimos el primer día; los demás días tuvimos la oportunidad de asistir a conferencias, talleres y algunas masterclass.” comentó Andrea.

Ya piensan en nuevos proyectos

Para Andrés y Andrea, la experiencia marcó su vida a nivel personal y profesional, algo que les servirá como motivación para futuros proyectos.

“Estamos agradecidos con el Tec, la comunidad y la gente del estudio, por la facilidad y flexibilidad para prestarnos espacios, recursos, y equipo” concluyeron los ganadores.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: