María Fernanda Cámara, estudiante de último semestre de derecho y embajadora Tec, fue reconocida como Mujer del Año en Jalapa, Tabasco.

Por Daniela Todd Maldonado | Campus Puebla - 27/03/2022 Fotos María Fernanda Cámara

Gracias a su labor como activista feminista y por su trabajo por los derechos humanos, la estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla, María Fernanda Cámara Morales, fue reconocida en su ciudad natal Jalapa, Tabasco, como Mujer del Año 2021.

Fue el pasado 7 de marzo, cuando el presidente municipal de Jalapa, Emilio Priego Zurita cortó el listón al lado de la estudiante del Tec, para inaugurar la ceremonia donde se reconoció a mujeres destacadas del municipio tabasqueño.

Con más de 60 personas presentes en la inauguración, el evento tuvo una duración de 3 días, donde se presentaron obras realizadas por artistas locales y un bazar.

“Tenemos que seguir visibilizando mucho a las mujeres” expuso la galardonada.
María Fernanda Cámara, estudiante de derecho

Durante el festejo y de acuerdo con lo expresado con María Fernanda, el presidente del municipio de Jalapa buscó hacer visibles los logros de sus ciudadanas en las categorías Mujer en el Deporte, Mujer en los Negocios, Mujer en el Arte y otros.

El poder de visibilizar

Durante los festejos, María Fernanda ofreció la conferencia Nosotras podemos cambiar el mundo”, previo a recibir su reconocimiento.

Con el enfoque y experiencia ganado a través del tiempo, Fernanda se ha encargado de enseñar la otras mujeres las bases del movimiento feminista, su historia y relación con temas de educación, sector laboral, económico y político.

Por lo anterior, la alumna de la Licenciatura en Derecho confirmó la importancia de visibilizar este tema.

“Nosotras podemos cambiar el mundo”,
Conferencia "nosotras podemos cambiar al mundo"

“Hablar de feminismo no es una conversación que debamos evitar en ningún espacio, debemos hablar al respecto, desde que estamos frente a un micrófono y hasta con nuestros amigos, porque lo que no se nombra no existe” afirma Mafer, cómo es conocida.

La estudiante relata que mujeres de todas las edades escucharon durante la ceremonia su discurso, y entablaron diálogos en un espacio que la ponente consideró seguro para todas.

“Necesitamos luchar por este tipo de espacios, es difícil pero no imposible. Los espacios llegan cuando se trabajan, cuando te rodeas de personas que te inspiran”.

Activismo: su inspiración

Mafer se ha dedicado al activismo desde su infancia. En entrevista para CONECTA explicó que los ejes centrales de su trabajo son: derechos humanos, derechos de las mujeres y cambio climático.

Mafer ha brindado conferencias, talleres y ponencias desde los 13 años; en ese tiempo ha impactado con su trabajo a muchas mujeres en MéxicoEstados Unidos, razones observadas por su municipio para reconocerla como Mujer del Año.

“Más que un reconocimiento del momento, es un reconocimiento de todo el trabajo previo; es sentir que tu trabajo es visible".

Mafer confiesa que su verdadera satisfacción durante el evento, fue recibir el premio en el municipio donde crecieron ella, su madre, sus abuelas y sus tías.

Reconocimiento Mujer del Año

“Nunca había podido compartir un momento así de grande con toda mi familia. Todas las felicitaciones y los premios son para ellas y ellos; para mi familia, que son quienes han puesto todo para que yo haga lo que hago”.

La chispa morada

Cuando Mafer habla de su infancia, reflexiona sobre el contexto de su ciudad, el cual la llevó a darse cuenta de las injusticias y desigualdades sociales que vivían las mujeres.

Comenta que al observar detenidamente los problemas de su entorno, comenzó en ella la chispa activista que la define.

Estudiante continúa la lucha feminista
Mafer continúa su lucha

Mafer relata que desde entonces ha tratado de crear espacios para las mujeres y de transmitir sus conocimientos en los medios de comunicación, para continuar con la labor de visibilizar la lucha feminista.

“Voy a seguir impulsando estos reconocimientos, hablaré con las personas del Ayuntamiento. Se necesitan estos espacios” sentencia la joven de 23 años, agradecida por haber participado en la primera edición de entrega de estos reconocimientos.

Cabe señalar que Mafer es integrante del Programa de Embajadores del Tec en campus Puebla, creado para que jóvenes interesados en conocer a la institución, lo haga a través de ejemplos de otros jóvenes talentosos, como en el caso de Mafer.

También puedes leer: