Yeni Aide Hernández, instructora de LiFE en el Tec campus Puebla, corrió el maratón en silla de ruedas de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde logró terminar en el quinto lugar.
Su tiempo oficial de finalización fue de 1 hora y 52 minutos, el cuál constituyó un récord personal y la dejó cerca de atletas paralímpicos.
“Este logro, sinceramente, yo me la dedicaré a mí misma, porque sé el esfuerzo que fue todo el camino y lo que he hecho para llegar a este resultado”, señaló Hernández.
La maratonista compite en la categoría T54, donde participan los atletas con movilidad reducida en la parte inferior del cuerpo. Esta categoría es considerada por los atletas paralímpicos como la más alta dentro de los deportes adaptados.
Yeni Hernández tuvo que participar en múltiples maratones para poder recibir una invitación a este evento internacional.
Un triunfo a contracorriente
Para Yeni Hernández, este maratón fue un gran reto, debido al nivel del mar y las condiciones climáticas de la prueba que se verificó en Sudáfrica.
Ella comentó que cuando se encontraba en el quinto kilómetro, se sintió muy frustrada ya que sentía que la corriente de aire no le permitía avanzar. “Logré terminar un maratón que nunca creí lograr”, mencionó.
Hernández cuenta que siempre tuvo en mente a su país, una de las razones por la cual no se dio por vencida, ya que “quería dejar a México en lo alto”. “Llegar a la meta es la mejor satisfacción que te puede pasar”, añadió.
Yeni Hernández recuerda cuando comenzó la preparación para su primer maratón en 2020. Ella entrenaba en carreteras, debido a que las pistas adecuadas para entrenar se encontraban cerradas debido a la pandemia.
Al pasar un año de haber empezado a entrenar, Hernández logró correr su primer maratón, con un tiempo de 2 horas y 22 minutos.
Un largo camino por recorrer
Su participación dentro de la disciplina aún no termina, pues este año participará en el maratón de Guadalajara el próximo 24 de noviembre.
A pesar de que ella considera este logro como “un escalón más en su carrera como maratonista”, la fecha de su próximo objetivo está a 4 años: ser una atleta paralímpica.
Yeni Hernández quiere participar en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles en el 2028, y comentó que su preparación está cerca de empezar.
“En 2025 inicia un nuevo objetivo, trabajar estos 3 años, seguir entrenando y compitiendo para lograr calificar a Los Ángeles 2028”, finalizó.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: