Las compañías de Ballet y de Jazz Contemporáneo del Tec campus Puebla obtuvieron el primer y segundo lugar en El Gran Prix de la Dance Luisa Díaz
Por Silvia Montaño CrivelliI - 20/11/2024 Fotos cortesía Grand Prix de la Danse Luisa Diaz

Alumnos de las Compañías de Ballet Clásico y Jazz Contemporáneo del Tec campus Puebla presentaron las coreografías Découverte y Profecía, con lo que obtuvieron el primer y segundo lugar en la categoría de Danza Contemporánea Grupo Senior dentro del Gran Prix de la Dance Luisa Diaz

Celebrado en la Ciudad de México, el triunfo en el Prix de la Dance les permitió a 14 estudiantes y 2 EXATEC del Tec en Puebla, crear enlaces a becas, estancias profesionales y convenios con escuelas de danza prestigiosas a nivel internacional. 

De acuerdo con Rodrigo de la Llata, profesor de Ballet en el Tec Puebla, la pieza Découverte buscó aplicar las técnicas de la danza clásica a través de la danza contemporánea“La danza clásica es estructurada, cuadrada, y la coreografía imponía un movimiento más fluido, para experimentar”, añadió. 

Por el otro lado, Profecía exhibió la historia de una tribu que buscaba cazar a una gran presa, en los que mostraron escenas de lucha y resistencia hasta llegar a cumplir su objetivo.  

“Nos dijimos: por todas nosotras, por el equipo hay que hacerlo bien. El resultado se ve reflejado en las medallas”, señaló América Castro, miembro de la Compañía de Ballet. 

 

La compañía de Ballet bailando Profesía, una de sus coreografías premiadas. Foto de: cortesía Grand Prix de la Danse Luisa Díaz
Alumnos del Tec Puebla quedaron en primer y segundo luguar en una categoría del Grand Prix de la Danse Luisa Diaz

 

Desafíos en la preparación 

Las compañías de danza comenzaron su preparación desde hace más de un año, ya que la coreografía de Profecía se planteó en septiembre de 2023 con la tutoría del EXATEC Edgar Capilla

Découverte se planteó en julio de 2024 y se entrenó por 3 meses con la ayuda de Rodrigo de la Llata. “Tuvimos que reunirnos en horarios fuera de clase, llegar temprano y entrenar en domingo”, comentó América. 

El objetivo de los entrenamientos era realizar las coreografías de inicio a fin la mayor cantidad de veces posible durante ese tiempo. Las bailarinas mencionan que tuvieron que sacrificar momentos con amigos y familiares, pero están orgullosas por haber obtenido este desempeño en la competencia. 

“Prepararse puede dar miedo, pero es un sacrificio que vale la pena. Si bailar es tu sueño y es algo que tú quieres, ¡persíguelo!”, mencionó América. 

 

 

Próximos objetivos 

Ahora, las compañías se preparan para VIBRART 2025, próximo a celebrarse en el Tec Campus Querétaro, en donde esperan tener los mismos resultados de esta competencia.  

“Ya tenemos nuestro próximo objetivo en mente, ya vimos que sí podemos cuando nos comprometemos”, menciona María Loaeza, miembro de la Compañía de Jazz Contemporáneo. 

Las bailarinas mencionaron que, en un futuro, les gustaría participar en un mayor número de competencias para adquirir experiencia dentro de la profesión. 

 

“Nos dijimos: por todas nosotras, por el equipo hay que hacerlo bien. El resultado se ve reflejado en las medallas”. - América Castro 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: