El emprendedor y estudiante de biotecnología del Tec campus Puebla Oscar Martínez, junto a su perro Aslan, asistirá al mundial de la especialidad
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 12/03/2023 Fotos Perritos de montaña, Oscar Martínez, Ale Gonzalez

Tras ganar un boleto para el mundial de canicross y con la idea de figurar entre los mejores exponentes del mundo, el estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla Oscar Martínez y su perro Aslan, trabajan para hacer historia en una disciplina dominada por europeos.

“Gané la temporada 2022 y califiqué al mundial de Francia 2023; estoy buscando apoyo para poder ir al mundial”, expresó el deportista en entrevista para CONECTA.

El estudiante de Ingeniería en Biotecnología por el campus Puebla y Aslan, llegó al mundial tras ganar la categoría Elite, de 19 a 40 años.

“En este momento soy el campeón más joven de la Federación Mexicana y es mi primera temporada como competidor”.

El binomio que va al mundial

Como parte de su formación integral, Oscar es un emprendedor que forma parte de diversos equipos multidisciplinarios y llegó al Tec de Monterrey a través de Líderes de la mañana, como parte de la sexta generación.

Líderes del Mañana es el programa del Tec que apoya a jóvenes con liderazgo social, para que estudien su carrera completa en la institución.

Conociendo el canicross

Oscar señaló que el canicross es un deporte que se practica desde hace siglos en Europa y Alaska, aunque es en los últimos años que ha tomado auge en México.

El canicross también recibe el nombre de mushing, actividad en la que un binomio integrado por un humano y un perro atraviesan el campo o pistas designadas ayudados de una línea de tiro, que el perro deberá jalar hacia el frente en todo momento.

“Mi perro es un braco alemán de 4 años; esta raza es ideal para estos deportes, aunque cualquier perro puede competir si sus capacidades físicas lo permiten”.

El estudiante narra que entrena a diario por las mañanas y noches, y en ocasiones con Aslan, quien actualmente vive en León, Guanajuato, con su mamá.

Por otra parte, el jóven relata que para las competencias los organizadores deciden si la prueba se realiza en 1 día o 2.

Las distancias serán menores a 10 kilómetros, ya que un perro no debe exceder de 10 o 12 kilómetros por riesgo de lesión, por ello los recorridos son de 4 a 5 kilómetros al día.

Oscar y Aslan en competencia

Actualmente Oscar forma parte de 2 equipos, el Team Serrano, con el que entrena en pista en Puebla, y el Go Limitless con el que entrena virtualmente desde León, lugar del que es originario.

“También soy embajador TayVet, ellos me ayudan con suplementos, medicina y vacunas para mi perro; es muy importante cuidar la salud de Aslan”.

Para el mundial de Francia se esperan condiciones de temperaturas bajo cero, así que el binomio tendrá que trabajar en acondicionarse a ellas.

En México no está permitido correr a temperaturas mayores a 18 grados por el bienestar del perro, entre más frío haga el perro corre mejor”.

Creando en el laboratorio de biotecnología

“Los europeos traen tiempos de 13 minutos en 5 kilómetros; nos estamos preparando para lograr un tiempo de 14 a 15 minutos y estar en los primeros 30 del mundo”.

Oscar comenta que a nivel Latinoamérica el binomio que integra junto a Aslan está entre los primeros 5, entre competidores brasileños, argentinos y colombianos.

Emprendedor Consolidado

Me dedico a hacer investigación; en enero publiqué mi primer artículo, estoy escribiendo otro y tengo uno más que está en revisión” comparte el estudiante.

Oscar es socio fundador de la startup Mexicana Celal-Mex, conocidos como “los de las piñas”, con quienes ha participado en concursos nacionales e internacionales.

“En este momento mis socios están exponiendo en El Tec Science Summit de Monterrey y en el Solved del MIT donde somos semifinalistas”.

“También soy parte del equipo Fireblighters del tejocote, que acaba de ganar la medalla de plata en la iGEM Design League”.

Actualmente realiza de manera individual una investigación con hongos, para el tratamiento de residuos agroindustriales.

"Quiero seguir creando empresas y no solo hacer investigación".

“Con la empresa y los concursos que traemos, estamos trabajando en proyecciones financieras para conseguir inversionistas en el desarrollo de 2 nuevos productos”.

Oscar espera graduarse el próximo mes de junio y se encuentra aplicando para una beca de postgrado para estudiar a partir de agosto en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST) de Arabia Saudita.”

“Quiero seguir creando empresas y no solo hacer investigación; en mi carta de ingreso a KAUST escribí mi deseo de seguir en los negocios creando empresas biotecnológicas; es en los alimentos que veo oportunidades de negocio para el área de biotecnología”.

Con sus socios de Celal-Mex
Con sus socios de Celamex

El aún estudiante participa en proyectos de la doctora Janet Gutiérrez, reconocida investigadora del Tec.

“La nanocelulosa es una área especializada y se usa en aplicaciones médicas; es un producto muy explorado pero también muy demandado a nivel mundial, es donde veo buenas oportunidades a futuro” finalizó el estudiante.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: