Shorts México contará con la sazón de la historia de un chef migrante oaxaqueño, documental producido por EXATEC de campus Puebla.
Por Rosa Adriana Tenopala Rosales | Campus Puebla - 20/09/2021 Fotos El Chef Zapoteca

La dificultad de migrar y el impacto de este fenómeno en la vida de algunas personas sentó la base para la producción del documental El Chef Zapoteco, seleccionado en la muestra Raíces, Pueblos Indígenas y Originarios por Shorts México.

“Historias como la de Gaudencio hacen darte cuenta que las personas migran queriendo volver. Desde el momento que se van, buscan un plan para regresar” comenta Ana Silvia Cantú, EXATEC y productora del documental.

El trabajo realizado por 6 egresados del Tec de Monterrey campus Puebla narra la historia del Chef Gaudencio Ruiz Mateo, originario de Santiago Matatlán, Oaxaca, quien decide migrar a Estados Unidos para encontrar una mejor calidad de vida.

Se trasladaron a Oaxaca para la grabación del documental

Una historia inspiradora

Shorts México, festival de cortometraje más importante de Latinoamérica, único especializado en la categoría ante descrita en México tendrá el documental para su exposición.

En él se muestra a Gaudencio en su trayectoria por restaurantes de Los Ángeles, California, como “Q”, “Nobu” y “Sake Doo”, y su colaboración con los chefs japoneses Hiroyuki Terada y Nobu Matsuhisa.

La idea de crear el documental nació cuando Ana Silvia conoció a Gaudencio en Matatlán.

“Vale la pena contar el amor que tiene Gaudencio por sus raíces y cómo regresa a su tierra todo el éxito que le dio” agregó Ana Silvia Cantú.

Tras la grabación de un comercial, Ana Silvia recibió una invitación para comer con el afamado chef. Tras conocer su historia sintió la necesidad de contarla.

De equipo de estudiantes a equipo profesional

Tras la iniciativa de Ana Silvia Cantú de realizar el cortometraje, su compañera Andrea Carro reunió un equipo conformado en su mayoría por EXATEC del Tec de Monterrey campus Puebla, quienes desde la universidad han trabajado juntos.

Además de la directora Cantú y de Carro, quien se encargó de la fotografía; participaron Miguel Ramírez, en musicalización; Dorelay Burguete y Carlina Zamora, en efectos visuales; Erick Tenopala en edición y Diego Lara en corrección de color.

“Estar en el Tec te da la oportunidad de conocer a personas de todas las carreras y me ha acercado a realizar este tipo de proyectos expresó Miguel.

Para el grupo de EXATEC rindió frutos el proyecto del documental

Ana Silvia confirmó que los proyectos realizados por los integrantes del equipo como estudiantes, les ayudaron a saber la dinámica del cine y aplicarla después de graduarse.

“Lo bueno de las materias interdisciplinarias, es que le sirvió para conocer personas con quienes colaborar a futuro” expresó Dorelay, especializada en animación.

Tras la experiencia del cortometraje El Chef Zapoteco, el equipo trabaja en su siguiente proyecto: un cortometraje de ficción que busca el mismo alcance del documental.

Siempre dar el máximo

3 tips para incursionar en la realización cinematográfica

Los realizadores del cortometraje El Chef Zapoteco compartieron tips a personas que tienen en sus planes dedicarse a la realización cinematográfica:

1. Estar en proyectos relacionados en esta área dentro y fuera de la universidad.

2. Dar lo mejor desde el primer momento con la gente que se colabora; a futuro probablemente se terminará trabajando con ella.

3. Estar en constante mejora de las técnicas y conocimientos dentro del área cinematográfica.

“No sirve de nada que hagas un proyecto con tantas ganas, si no dejas que las demás personas lo vean agregó Andrea Carro.

Fue un profesor del Tec quien animó al equipo a inscribir su trabajo en festivales. Al ser el material seleccionado dentro de un festival, como sucedió con Shorts México, sería el primer paso para comenzar su trayectoria en eventos cinematográficos.

“No esperen a tener todo para empezar, porque nunca se van a animar. Es mejor empezar con algo pequeño y ver tu avance, a nunca empezar” comenta Miguel.

A parte de estar en Shorts México, El Chef Zapoteco ha estado en plataformas como Wahu Streaming y el pasado 3 de septiembre se proyectó en la Cineteca Nacional.

También puedes leer: