La comunidad del Tec de Monterrey participó en la edición 29 de la Conferencia de las Partes (COP) en Azerbaiyán, compartiendo los avances de sus propuestas en la reunión mundial sobre el cambio climático.
En esta edición, la delegación del Tec estuvo conformada por Paola Visconti, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación; por Valeria Soto, coordinadora de Evaluación e Integración de Iniciativas.
También, participó Sebastián Gradilla, director asociado del Departamento Regional de Tecnologías Sostenibles y líder del Eje de Investigación de Ruta Azul; y Perla Martínez, gerente de Operaciones del Centro para el Futuro de las Ciudades.
“Desde nuestra participación y junto con aliados, buscamos activar proyectos de acción climática, como la descarbonización, junto con acciones que son de adaptación y de construcción de resiliencia climática”, compartió Martínez.
“Nos preparamos, como sociedad, como ciudad, y como comunidad de esta institución para tener mejores condiciones ambientales y reducir los riesgos y vulnerabilidades de la crisis climática”, añadió.
Comunidad Tec se une a la COP29 con visión multieje
Aprender, explorar, construir, reforzar redes y, ante todo, movilizar los esfuerzos y talento de la comunidad del Tec de Monterrey y sus aliados para la acción climática, es la visión que la institución compartió en la COP29.
Visconti destacó a su vez como los asistentes abordaron las distintas intervenciones dentro del encuentro bajo una visión conjunta que aborda la crisis climática desde ejes como la educación, investigación y alianzas.
“Cada uno tuvo un rol único en la COP: Perla hablando desde el eje de las ciudades y el poder de transformación de las universidades en las mismas y Sebastián representando este acercamiento de investigación aplicada”, compartió Visconti.
“Valeria y yo participamos desde una perspectiva de alianzas, recalcando el rol de las universidades en movilizar la acción climática y asegurando la presencia y voz de instituciones educativas", añadió.
En el caso de Gradilla, su participación desde la investigación incorporó la parte de la innovación en conjunto con la tecnología y la vinculación multisectorial en áreas como la construcción de resiliencia ante la crisis medioambiental.
Asimismo, tanto Martínez como Visconti coincidieron en la importancia que tuvo el planteamiento de las intervenciones de la delegación desde una perspectiva enfocada en América Latina, cimentando bases para la COP 30 en Brasil.
“Se trató de vincular, pero sobre todo de escuchar. Conocer lo que se está trabajando desde otros países latinos, como Buenos Aires, Brasil, y por supuesto aliados de la región como Chile y Colombia con quienes estamos en La Tríada”, Martínez.
Una transformación medioambiental con compromiso
Siendo parte de las 542 universidades con compromisos de neutralidad de carbono en el mundo, de acuerdo con Race to Zero, la delegación Tec compartió algunos de los avances que se han tenido desde iniciativas de la institución.
De acuerdo con Martínez, el involucramiento y constante apoyo y trabajo de la comunidad a la par de aliados no estatales, son elementos indispensables, no solo para la institución, sino para la sociedad.
“Trabajamos en conjunto para enfrentarnos a la amenaza más importante para la humanidad. No ha habido una crisis más importante, una amenaza más seria, más grave, más peligrosa que la crisis climática”, reflexionó.
Considerando que el Tec de Monterrey tiene un compromiso de neutralidad de carbono para más tardar 2040, en alineación con el Acuerdo de París, la delegación compartió los avances de proyectos de impacto longitudinal.
Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 del Tec, es una de las iniciativas que tanto Visconti como Martínez abordaron en sus pláticas al ser un ejemplo de una estrategia holística.
“Un punto concreto que distingue a este plan es que situamos la cultura de sostenibilidad proactiva en el centro”, destacó Visconti dentro de una de sus aportaciones durante la cumbre.
“Otro eje central ha sido el promover la investigación aplicada y la innovación enfocadas a la mitigación, la adaptación y la cultura en relación con el cambio climático, a través de elementos como los laboratorios vivos”, compartió.
Aliados y comunidad diversa ante una problemática común
La delegación señaló también los esfuerzos durante esta edición para la creación de espacios de escucha y conexión con el objetivo de unir voces y esfuerzos junto con aliados como las instituciones de educación superior de la región.
Un ejemplo de ello, es la colaboración activa con organizaciones como America is All In, con quienes se dialogó acerca de la postura de Canadá, Estados Unidos y México ante la acción climática desde la educación.
“Aliados como estos siempre son muy receptivos a incluir otras voces, siempre apoyándonos entre todos en el proceso con la intención de que, pues entre más, y más diversos, mejor”, reflexionó Visconti.
“En el caso de las universidades latinoamericanas, el trabajo conjunto es imprescindible, ya que son las más cercanas a nuestro contexto, con las fortalezas y los retos de la región, y trabajando desde la inclusión y el reconocimiento”, añadió.
Martínez y Visconti también concuerdan en la importancia de colaborar y amplificar las acciones no solo desde las alianzas internacionales, sino desde la misma comunidad Tec y el talento de sus profesores, egresados y líderes en formación.
“Se trata de promover y nutrir el talento con conciencia de justicia climática (...) de formar una comunidad preparada para esta gran transformación, esta transición hacia fuentes de energías renovables y restauración de los ecosistemas”, dijo Martínez.
Además del trabajo continuo con redes como Network for Network, Visconti también señaló el interés mostrado por estudiantes que además de interesarse en asistir a este tipo de encuentros, también crean sus propios proyectos de investigación, innovación y difusión.
“En esta COP, México estableció el compromiso de ser carbono neutral a más tardar al 2050".- Perla Martínez
COP30, una visión de oportunidades desde lo latino
Con Brasil siendo seleccionado como el anfitrión de la siguiente cumbre, la delegación Tec que asistió a esta edición contempla el siguiente encuentro como un espacio único donde México puede contribuir desde su singularidad.
“En esta COP, México estableció el compromiso de ser carbono neutral a más tardar al 2050, además de que vimos un involucramiento creciente y el interés de diversos actores”, aplaudió Martínez.
“Estamos fortaleciendo relaciones y creo que vamos en muy buen camino como región para seguir creciendo y tener una presencia más fuerte hacia la COP30”, comentó a su vez Visconti.
Siendo así, Visconti compartió sentirse orgullosa y satisfecha con la intervención de esta parte de la comunidad del Tec y su liderazgo en movilización ante la acción climática.
Asimismo, las panelistas esperan continuar creciendo el involucramiento y presencia de otras partes de esta comunidad en el futuro, así como, de continuar creciendo y fortaleciendo los lazos de colaboración internacional.
Finalmente, se busca a su vez continuar trabajando y nutriendo proyectos de acción climática urbana, reduciendo las vulnerabilidades y riesgos frente a estos bajo un lente de resiliencia climática.
La Conferencia de las Partes
Del 11 al 22 de noviembre del 2024 se llevó a cabo la vigésimo novena edición de la Conferencia de las Partes (COP) en Bakú, Azerbaiyán.
La COP es la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes.
Este año, el principal tema de negociación fue el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado de Financiamiento Climático que busca movilizar recursos para la mitigación y adaptación para el cambio climático a nivel global.
Además de ser un espacio de negociación, la COP funge como un espacio de diálogo y colaboración multisectorial con la participación de actores de la sociedad civil que buscan avanzar la acción climática de forma colectiva.
Por cuarto año consecutivo, el Tec de Monterrey participó con una delegación conformada por expertos y expertas de Ruta Azul y del Centro del Futuro para las Ciudades.
Ruta Azul es el nombre de Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 del Tec de Monterrey, que servirá de camino para lograr un futuro sostenible y ser una institución modelo de sostenibilidad.
LEE TAMBIÉN: