Gracias a la plataforma de radio del Tec, Sandra Canales dio el salto del periodismo deportivo a ser conductora del noticiero estelar de Azteca Noreste
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 15/03/2024 Fotos Kevin Chaires

La primera vez que Sandra Canales estuvo frente a las cámaras fue en el estudio de televisión del Tec de Monterrey. En medio de las luces y cámaras, le preguntaron qué sección quería realizar. En automático dijo: "Deportes". 

En ese momento era estudiante y no se imaginaba que hablar de deportes sería el sueño al que se aferraría en los próximos años.

Actualmente, dirige del programa matutino Desde el campus, de Tec Sounds Radio, la estación del campus Monterrey, y conductora del noticiero estelar de TV Azteca Noreste, en su natal Monterrey.

Sandra ha sido reportera de deportes, conductora de programas deportivos y ha participado en coberturas internacionales, como la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Pero lograr esto no fue sencillo: tuvo que capacitarse, abrirse espacio en las secciones deportivas de las televisoras y construir confianza con su público.

 

Sandra en el estudio de grabación de campus Monterrey, el espacio donde se probó como conductora.
Sandra Canales trabajando

 

Aferrarse al sueño en medio de los "no"

Mientras Sandra estudiaba los últimos semestres, su papá enfermó.

"Él no quería preocuparme y se las arregló para seguir pagando mi colegiatura, pero llegó un punto donde nos vimos apretados".

Así que la familia Canales se acercó al Tec y la institución apoyó a Sandra con una beca crédito para terminar su licenciatura.

"Fue de gran ayuda esta beca, pero también quería apoyar a mi papá y se me ocurrió buscar trabajo, pero no tenía idea a lo que iba a enfrentar".

Sandra buscó una oportunidad en diversas televisoras y periódicos para comenzar con su carrera en los deportes.

A cambio, recibió muchos "no" como respuesta. Le decían que no se ajustaba al perfil, que le faltaba experiencia, que era muy joven. 

"Claro que me dolía cuando me decían no, pero no permití que afectaran mi sueño". De hecho, Sandra recuerda que lloraba por esos comentarios.

"Pero no dejé de creer en mí, en que era capaz y me aferré a demostrar que las mujeres de 1.50 mts. (de estatura) podemos hablar de deportes".

Además, el apoyo de sus padres fue vital para seguir creyendo en ella y en su sueño. Todo esto, en medio de la situación de salud de su papá.

"No tienes idea de cuántas veces me dijeron que no era lo que buscaban para una conductora, pero mis papás me animaban a seguir postulando".

Después de muchos meses de escuchar la misma respuesta, por fin llegó el sí: TV Azteca Noreste accedió a darle su primera oportunidad en prácticas profesionales, pero en la sección de espectáculos.

 

Sandra mientras realiza una entrevista en el programa Desde el Campus.
Sandra en desde el campus

 

La primera mujer en la sección de deportes del noticiero INFO7

Sandra comenzó su carrera muy lejos de las cámaras. Era redactora, en un rincón olvidado de la televisora, dice ella.

Pero cada que tenía la oportunidad, pedía estar ante las cámaras y enseñaba el trabajo que había hecho como conductora en el Tec. Además, se seguía preparando en deportes.

"Fue el ser aferrada y creer que era capaz lo que hizo que después de algunos años me dieran la oportunidad de tener una pequeña participación".

Y fue de un momento a otro, quien era el titular del miniespacio al aire no se presentó y necesitaban a alguien que lo reemplazara en ese instante y le dieron la oportunidad a Sandra.

 

"Fue el ser aferrada y creer que era capaz lo que hizo que después de algunos años me dieran la oportunidad de tener una pequeña participación".

 

Después de esa primera aparición no hubo vuelta atrás y se convirtió en la primera mujer en la sección de deportes del noticiero INFO7. 

Luego de graduarse en el 2013, siguió preparándose para seguir avanzando en su profesión.

"Desde siempre mi papá me impulsó a prepararme para lograr mi sueño y estudiaba el triple, veía las estadísticas, aprendí de la historia de los equipos, del desarrollo de los partidos, de todos los deportes. Tenía la información al día".

Toda esta capacitación le dio credibilidad ante su público. por lo que Sandra pidió ir a la Copa Confederaciones en Rusia 2017.

Esa cobertura la recuerda con mucho cariño porque hacerla era uno de sus sueños profesionales y además fue la confirmación de su capacidad como comentarista y analista deportiva, dice.

 

Sandra Canales, la primera mujer en la sección de deportes del noticiero INFO7. 
Sandra Canales

 

Encontró en su pasión su profesión

Desde que Sandra era niña, se enamoró del ambiente de los estadios, de los gritos y de la libertad con la que se expresaban los aficionados.

Su papá fue quien la introdujo al mundo del deporte y de quien heredó ser rayada.

Sandra recuerda que disfrutaba de momentos únicos padre-hija apoyando al Club de Futbol Monterrey. Y también que desde aquel entonces, sin saberlo, ya se interesaba por el periodismo deportivo.

"Veía con admiración a los reporteros que estaban a pie de cancha. Me parecía increíble que trabajaran ahí, porque estaban en lugar tan mágico como el estadio, y además, les pagaban por eso".

Tanto le gustaba el futbol, que hasta se probó en la cancha como delantera en el equipo representativo de PrepaTec Cumbres, donde estudiaba.

 

"Conozco a muy poca gente que logra encontrar en su pasión su profesión, yo soy de esas personas".

 

Pero fue hasta la carrera en Ciencias de la Comunicación en el campus Monterrey, en el año 2007, donde descubrió que su talento y pasión estaban hechos el uno para el otro.

"Recuerdo que me gustaba mucho la materia de Expresión Verbal, porque era muy buena exponiendo, de hecho, fue aquí donde me dijeron que hablaba con muchas agallas". 

Después asistió a un casting para estar en un programa que se hacía en el campus, pero que se iba a transmitir en una televisora local. Ella dirigía una minisección de deportes.

Al inicio, lo vio como una oportunidad para aprender algo nuevo, pero descubrió que lo disfrutaba y que podía dedicarse a eso.

"Conozco a muy poca gente que logra encontrar en su pasión su profesión, yo soy de esas personas".

 

 

Desde el campus al noticiero

Años después, el Tec de Monterrey le ofreció a Sandra conducir Desde el campus, un programa de radio de revista de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana.

Aceptó porque le pareció lindo volver al campus donde empezó todo; además, era una oportunidad para explorar sus capacidades en la radio.

Lo que no sabía era que esta sería la plataforma que la llevaría a otro nivel en su carrera profesional.

"Jamás me imaginé el alcance que iba a tener ni a nivel personal y profesional al aceptar este trabajo".

Primero, le permitió a Sandra reencontrarse con la emoción de comprometerse al estudio, porque más allá de las noticias, tenía que saber de todo: de tecnología, ciencia, salud, deportes, psicología, seguridad, política.

"Casi de 15 años después de graduada, el Tec de Monterrey me da otra plataforma para seguir aprendiendo".

 

"Claro que me dolían cuando me decían no, pero no permití que afectaran mi sueño. No dejé de creer en mí, en que era capaz".

 

Y además, sin saberlo, la estaba preparando para la sorpresa que vendría después.

Uno de sus jefes en TV Azteca la escuchó su desempeño en la radio del Tec y le reveló lo que había pensado: "Sandra habla de más cosas, no solo de deportes, ¿por qué no la aprovechamos para dar la noticias?".

Y así fue como Sandra se convirtió en la conductora del noticiero estelar de TV Azteca Noreste, que dirige al lado de Leticia Benavides, siendo el primer espacio en ese canal en el que hay a dos mujeres conductoras.

"Me gusta ser parte de la lucha por la equidad en una sociedad como la mexicana y la filosofía de empoderamiento femenino que me ha acompañado durante toda mi carrera, me gusta demostrar que podemos hacerlo y hacerlo bien".

Por ahora, su nuevo sueño es convertirse en emprendedora, y esto también lo descubrió en el Tec, después de hablar con tantos talentosos EXATEC.

 

El Tec de Monterrey le hizo descubrir su pasión por los deportes y después, le dio la oportunidad de conducir el noticiero estelar de Azteca Noreste.
Sandra Canales en Tec Sounds radio

 
 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 


 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: