Presidentes y políticos forman parte de algunas de los actores en el tablero nacional e internacional del 2024
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 05/01/2024 Fotos AFP, Shutterstock

Juan Carlos Cobian, profesor de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, aseguró que el seguimiento de ciertos actores clave es importante para entender el panorama del 2024.

Este año tenemos una variedad importante de actores en juego: desde los que saldrán del poder, hasta los que entran. Es imprescindible entender a todos para saber a dónde nos llevará el año”, dijo.

Desde el presidente ruso Vladimir Putin hasta el primer ministro indio Narendra Modi, cada figura influye de manera significativa en el destino de sus respectivos países y en la dinámica internacional, señaló.

En CONECTA te presentamos 15 actores del escenario geopolítico del 2024.

 

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
figuras relevantes en 2024 Vladimir Putin

 

15 de las figuras más relevantes a seguir en 2024

 

1. Vladimir Putin, presidente de Rusia

2. Joe Biden, presidente de Estados Unidos

3. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

4. Javier Milei, presidente de Argentina

5. Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia mexicana

6. Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia mexicana

7. Emmanuel Macron, presidente de Francia

8. Carlos III, rey de Reino Unido

9Xi Jinping, presidente de China

10. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

11. Antonio Gutérres, secretario general de la ONU

12. Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania

13. Marine Le Pen, líder política de Francia

14. Isaac Herzog, presidente de Israel 

15. Narendra Modi, primer ministro de la India

 

1. Vladimir Putin, presidente de Rusia

El actual líder ruso, Vladimir Putin, se presentará como candidato en las elecciones presidenciales nacionales de marzo de 2024

Si bien los actuales poderes de Putin culminan el 7 de mayo de este año, el profesor Cobian recuerda que este líder ya ha fungido, alternando cargos, como primer ministro y presidente del país por casi un cuarto de siglo.

“Aunque ya tenga más de 70 años, la verdad es que la figura de Putin en el ojo público se ha mantenido tan cuidada que no parece envejecer. Además, que han cuidado que los rumores sobre su salud no tengan un peso en las urnas”, dijo.

Durante 2024, Putin entraría así a un quinto periodo de gobierno en Rusia, lo que expertos atribuyen a la estable tasa de popularidad que el presidente ha logrado mantener arriba del 60 %.

“Hay que estar atentos a su desempeño este año, porque Rusia es un actor de peso en varios conflictos internacionales, y en este punto de la historia, Putin es Rusia”, admitió el académico.

Siendo así, Cobian aconseja seguir de cerca el mandato de Putin a partir del involucramiento que tiene el país en temas como la guerra en Ucrania y a la par de sus aliados.

 

2. Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Como mandatario estadounidense, Joe Biden es clave en la configuración de políticas globales, desde el cambio climático hasta las tensiones con China y Rusia. 

Sus decisiones económicas, de salud y de seguridad nacional tienen un impacto significativo en el mundo, y su enfoque en la diplomacia multilateral es relevante en el panorama a venir.

No obstante, Cobian indica que las elecciones de 2024 podrían cambiar el rumbo de Estados Unidos, dependiendo del ganador y su agenda presidencial.

“Biden tiene en su agenda mi presente el tema del fentanilo y cómo se comporta la línea de producción y distribución desde China, América Latina y México hasta los mismos Estados Unidos”, dijo.

El académico también señala el interés en seguir las acciones de Biden de cerca, ya que, por motivos de ganar la elección, puede buscar el voto de ciertas minorías.
 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
figuras relevantes 2024 Joe Biden

 

3. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

Aunque ya no ocupa la Casa Blanca, Donald Trump sigue siendo una figura influyente en la política estadounidense y mundial, dijo el profesor del campus Monterrey. 

Su impacto en el Partido Republicano, así como sus políticas populistas y nacionalistas, continúan teniendo efectos en la política interna y en la percepción de Estados Unidos en el escenario global, añadió.

Según la perspectiva de Cobian, el punto de inflexión para Estados Unidos podría verse en caso de que Trump regresara a la presidencia.

“Una parte importante del mandato de Biden fue volver a integrarse a las coaliciones y acuerdos de los cuales Trump decidió sacar a Estados Unidos. Entonces, la probabilidad de un retroceso está ahí”, explicó el profesor.

“Hay que notar que en la agenda de Trump el problema del fentanilo no está realmente presente, ya que se sigue apegando más al tema de la migración y las caravanas que entran a Estados Unidos”, agregó.

 

 

4. Javier Milei, presidente de Argentina

Javier Milei emergió como una figura destacada en la política argentina debido a su enfoque liberal y su crítica a las políticas económicas tradicionales durante 2023 cuando llegó a la presidencia argentina.

Milei arrancó su mandato con 14 millones de votos, el 55.6 % de los que concurrieron a las urnas en la segunda vuelta contra el peronista Sergio Massa. 

De acuerdo con el docente, los retos más importantes a los que se enfrentará esta figura se ven relacionados con el panorama económico y financiero argentino, algo que ha afectado a su vez al tejido social.

Sus reformas contemplan la eliminación y baja de impuestos, así como las retenciones y derechos de exportación y aranceles de importación para insumos.

 

5. Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia mexicana

Según el experto, como aspirante a la presidencia en México, Claudia Sheinbaum representa la creciente presencia de mujeres en la política.

De acuerdo con un análisis de la agencia Reuters, Sheinbaum, de 61 años, es considerada como una de las favoritas para encabezar el Poder Ejecutivo federal a partir del 2024.

Sheinbaum fue la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Sin embargo, algunos sectores continúan cuestionando la efectividad de sus políticas y han señalado desafíos persistentes en áreas como la seguridad pública y la infraestructura. 

 

Xóchitl Gálvez (izq.) y Claudia Sheinbaum, aspirantes a la presidencia de México.
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

 

6. Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia mexicana

Xóchitl Gálvez ha emergido por su aspiración presidencial y su trayectoria como senadora, apoyada en una carrera multifacética, que abarca desde la ingeniería a la política.

Su formación como ingeniera agrónoma y su experiencia en el ámbito social la han convertido en una defensora de los derechos indígenas y de las comunidades marginadas, puntos en su agenda política.

Gálvez también se ha destacado por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la discriminación.

Sin embargo, Gálvez también ha enfrentado críticas por su capacidad para abordar cuestiones económicas y de seguridad, señalando la necesidad de propuestas más concretas en estas áreas. 

 

7. Emmanuel Macron, presidente de Francia

Cobian indica que Macron será una figura líder en cuanto a la ejecución exitosa de los Juegos Olímpicos en París 2024.

“Macron busca durante su mandato de este año ser una figura histórica, semejante a otros presidentes franceses del pasado, por eso está invirtiendo todos los recursos posibles en este megaevento”, dijo.

Con el objetivo de modernizar Francia e impulsar su economía, Macron ha impulsado reformas laborales y de pensiones, y superado meses de protestas junto con la amenaza de un renovado movimiento de los Chalecos Amarillos. 

No obstante, su próxima prioridad en 2024 será conseguir que el controvertido proyecto de ley de inmigración se apruebe en un Parlamento bloqueado.

El proyecto de ley pretende legalizar a los trabajadores indocumentados en sectores con escasez de mano de obra, crear pasaportes de "talento" para profesiones deseables. 

 

Emmanuel Macron, presidente de Francia.
figuras relevantes 2024 Emmanuel Macron

 

8. Carlos III, rey de Reino Unido

Carlos III ascendió al trono británico como monarca número 40 y fue coronado en Westminster, Londres, a mediados del año pasado. 

Aunque asumió la posición inmediatamente después del fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, en septiembre de 2022, no fue hasta mayo de 2023 que formalmente fue coronado como rey.

Es notable que uno de los mayores retos para 2024 será su rol dentro de la institución monárquica, ya que se habla de la necesidad de revolucionar el papel de la institución hacia uno más cercano a la diversidad del Reino Unido.

A sus 75 años de edad, el monarca tendrá que enfrentarse al legado de su madre y determinar el rol que pretende jugar a la par del parlamento británico.
 

Carlos III, rey de Reino Unido.
Carlos III.

9. Xi Jinping, presidente de China

Xi Jinping continuará siendo una figura central en la política china, manteniendo su puesto al mando desde 2013, e impulsado una serie de políticas clave que han transformado diversos aspectos de la sociedad y la política china.

Bajo su liderazgo, Xi ha priorizado la consolidación del poder del Partido Comunista, la lucha contra la corrupción, la expansión del control estatal y la afirmación de la influencia de China en el mundo

La Iniciativa del Cinturón y Ruta, la modernización del ejército chino y la gestión de asuntos como Hong Kong y Taiwán son aspectos clave de su agenda política de 2024.

“Hay que ver cómo China se sigue desarrollando con el resto del mundo porque es probable que veamos un distanciamiento de sus aliados del BRICS y un acercamiento más pronunciado a Latinoamérica”, dijo Cobian.

 

Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping

10. Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

A sus 65 años, la primera alemana en ocupar el cargo desde que Walter Hallstein lo dejara en 1967, ha acumulado un poder sin precedentes bajo su liderazgo del bloque europeo, indicó Cobian.

Con la remodelación de los altos cargos de la UE prevista, Von der Leyen parece encontrarse ante la disyuntiva de cumplir otro mandato de 5 años en el Berlaymont (sede de la Comunidad Europea), o convertirse en la próxima jefa de la OTAN.

La exministra de Defensa alemana también ha logrado durante 2023 la movilización de los países de la UE para imponer sanciones a Rusia tras su invasión a gran escala de Ucrania, algo que podremos esperar en 2024, dijo el académico.

A principios del año, el tribunal europeo se pronunciará a su vez sobre una demanda que solicita acceso a los mensajes intercambiados por Von der Leyen y Pfizer antes de que la UE firmara con su empresa el contrato de vacunas COVID.

 

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante la reunión de la COP 28.

11. António Guterres, secretario general de la ONU

Como secretario general de la ONU, António Guterres ha enfrentado desafíos complejos, desde crisis humanitarias hasta conflictos internacionales y la pandemia de COVID-19. 

Durante los últimos años, ha abogado por la acción global en temas como el cambio climático, la igualdad de género y la promoción de la paz, con un enfoque centrado en la diplomacia preventiva y la cooperación internacional.

“La capacidad de Guterres para movilizar a la comunidad internacional en medio de desafíos globales va a seguir siendo evaluada conforme se sigan desarrollando violaciones de derechos y guerras en Ucrania y en Palestina”, reflexionó el docente.

Desde llamar un cese al fuego en Palestina hasta la capacidad de mandar ayuda humanitaria, estas son algunas de las líneas de acción por las cuales el secretario general podrá probar su liderazgo en 2024.

 

12. Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania

Durante 2023, Volodymyr Zelenskyy animó a los ucranianos a seguir resistiendo el intento de la invasión a gran escala por parte de Rusia y pidió a los países de Occidente para que les ayudaran.

Esos esfuerzos retóricos han dado sus frutos, y los aliados occidentales han proporcionado ayuda financiera y una cantidad cada vez mayor de armamento a las fuerzas ucranianas.

Sin embargo, en 2024, el presidente ucraniano se enfrenta a un agotamiento por parte de sus mismos aliados, quienes podrían retirar los apoyos que han mantenido a los ucranianos a flote durante el último periodo.

“Los ucranianos ya están exhaustos tras dos años de guerra y aunque siguen luchando por recuperar territorio, cada vez vemos un estancamiento más fuerte, hay que prestar atención a cómo actúan este año”, reflexionó el docente.

Cabe aclarar, que el liderazgo de Zelenskyy logró situar a Ucrania a la cabeza de la cola para entrar en la UE e incluso ha acercado al país a la alianza militar de la OTAN, avances que estarán en la agenda de 2024.
 

Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania.
Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania.

13. Marine Le Pen, líder política de Francia

El partido de Le Pen ha ganado cada vez más votos en elecciones como en sondeos, lo que hace a la política de extrema derecha una candidata plausible para reemplazar eventualmente a Macron.

Aunque Le Pen ya no busca abiertamente la salida de Francia de la UE, o el Frexit, el temor en Europa es que Le Pen sea una pieza clave para disminuir el apoyo del bloque a Ucrania, dados sus antiguos vínculos con Rusia. 

Le Pen continúa siendo una crítica de la globalización, abogando por políticas proteccionistas y la restauración de la soberanía nacional, proponiendo un frente por la seguridad nacional y la identidad cultural 

Si bien su candidatura en las elecciones presidenciales francesas de 2017 no pasó de la segunda vuelta, la presencia de Le Pen marcó un aumento en la popularidad del populismo de derecha en Francia.

 

14.  Isaac Herzog, presidente de Israel 

A pesar de que Herzog ha participado anteriormente en iniciativas y negociaciones destinadas a abordar las complejidades del conflicto Israel-Palestina, las críticas durante el 2023 sugieren un descontento hacia su acercamiento.

A pesar de que su función como presidente es en gran medida ceremonial y representativa, Herzog ha apoyado operaciones contra Hamas del primer ministro Benjamin Netanyahu que no han contado con medidas para proteger a la sociedad civil palestina.

Se espera que Herzog continúe buscando una ruta de reconciliación que evite la pérdida de más vidas en los dos lados y que dé paso a la presencia de ayuda humanitaria en zonas como la Franja de Gaza.

Aunque este año es prácticamente imposible que demos con una resolución a largo plazo, es importante que el líder de Israel muestre una apertura al diálogo y a la paz”, expresó el académico.
 

Isaac Herzog, presidente de Israel.
figuras relevantes 2024 Isaac Herzog

 

15. Narendra Modi, primer ministro de la India

En los últimos años, Modi ha buscado fortalecer las relaciones internacionales de la India, participando en diplomacia activa en el ámbito global. 

Su enfoque en abordar cuestiones regionales e internacionales refleja una visión más amplia del papel de la India en el escenario mundial, particularmente a partir de coaliciones como los BRICS.

India ya sobrepasó a China en población y está cada vez más lista para actuar de manera independiente, el liderazgo de Modi ha tenido un gran rol en este desarrollo”, dijo Cobian.

Hay que ver ahora a dónde llevará a India durante 2024, incluso ver si se desprende un poco de China y Rusia”, concluyó el académico.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: