Conflictos armados, elecciones presidenciales en México y EU, así como los Juegos Olímpicos, son de los hitos que se esperan en 2024
Por Mónica Torres y José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 02/01/2024 Fotos Shutterstock, AFP

El año 2024 contempla una evolución en el panorama de conflictos internacionales, democracia y megaeventos, dijo Juan Carlos Cobian, profesor del Tec de Monterrey.

En el umbral del año 2024, se vienen transformaciones significativas que configurarán nuestro futuro, particularmente las elecciones en América y resoluciones de organismos internacionales”, dijo el académico de Relaciones Internacionales del campus Monterrey.

Para empezar, este año será bisiesto, es decir, tendrá un día más, para sumar 366.

Acompaña a CONECTA a explorar los eventos globales que perfilan este año.

 

Los eventos del 2024 a los que hay que estar atentos

 

1. Evolución de la guerra entre Ucrania y Rusia 

El profesor Cobian observa un estancamiento en la situación de Ucrania durante el último bloque de 2023, por lo que destaca la importancia de anticipar lo que podría suceder este año.

“El apoyo hacia Ucrania por parte de sus aliados occidentales, especialmente en términos de ayuda financiera, es un factor crucial, advierte el experto.

“Desafortunadamente, existe un cansancio de los aliados en cuanto la intervención europea y estadounidense en el apoyo hacia los ucranianos”, añadió.

Cobian destaca que si bien la evolución del conflicto armado desde 2022 hasta el momento actual, ha contado con avances para Ucrania en cuanto a la recuperación de terrenos en el área sureste de la frontera entre los países, a la par de la entrada a Crimea.

 

2. Intervención internacional en conflicto Israel-Hamás

En el conflicto entre Israel y el grupo radical palestino Hamas, el docente destaca su complejidad y la posible intensificación en el 2024.

“Existen múltiples escenarios posibles para este año que varían en términos de probabilidad, desde buscar la eliminación completa de los comandos de Hamás en Gaza, hasta un gobierno palestino con ayuda internacional, señaló.

“Durante 2023 fuimos testigos del cambio de la opinión y el apoyo occidental hacia Israel, con una crítica más fuerte desde el sector público y un debilitamiento del consenso que existía en países como Francia, Alemania y el Reino Unido, añadió.

Siendo así, el docente comparte diferentes escenarios plausibles, incluyendo la posibilidad de que las autoridades palestinas tomen el control de Gaza, la creación de una administración civil palestina con apoyo internacional, o la intervención de las Naciones Unidas.

Asimismo, se prevé una posible alianza con países árabes, particularmente con Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes a la par de Estados Unidos; del mismo modo es importante estudiar las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Se anticipa que el conflicto en Israel podría tener un impacto en las elecciones estadounidenses del 2024, dado el peso del voto judío y la polarización en la opinión pública respecto al tema”, dijo.

 

 

3. Elecciones presidenciales en México 

Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, y la senadora Xóchitl Gálvez son quienes se perfilan a ser las candidatas de las dos principales agrupaciones electorales para las elecciones presidenciales en México.

Es casi seguro que México tendrá su primera presidenta en 2024, así que independientemente de quién sea la candidata elegida, estas elecciones son un momento histórico para el país, expresó Cobian.

Además, el profesor indica que las elecciones se ven relacionadas con la naturaleza de la nueva era de relaciones con Estados Unidos

De acuerdo con el académico, los planes de acción de ambas contendientes tendrán que abordar eventualmente puntos clave de la agenda del país vecino.

“Se habla sobre todo de la migración desde Centroamérica, las caravanas organizadas por la sociedad civil y la complejidad del tema del fentanilo.

Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 2 de junio.

 

Es casi seguro que México tendrá su primera presidenta en 2024, así que (...) estas elecciones son un momento histórico para el país”.

 

4. Elecciones en Estados Unidos, ¿reelección de Biden?

Según el profesor, el panorama para el proceso electoral de Estados Unidos apunta a ser una batalla entre el actual presidente Joe Biden del partido democrata y el expresidente Donald Trump, del lado republicano.

En las próximas semanas, Cobian indica que se espera que el tribunal decida si los estados pueden prohibir la candidatura de Trump debido a su rol en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. 

Fiscales desde Nueva York hasta Washington y Atlanta han avanzado con 91 acusaciones a través de 4 casos criminales que implican desde el papel de Trump en la insurrección, sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020, a la par de actos de corrupción.

“La verdad es que incluso con los cargos, el partido republicano no parece tener otro candidato tan fuerte como Trump, por eso es altamente posible que lo veamos en la carrera contra Biden, reflexionó.

“Esta elección va a determinar el papel de Estados Unidos en el mundo, pues podemos ver la continuación de las políticas vigentes de Biden o un pequeño estancamiento en caso de regresar a la América de Trump”.

Estas elecciones serán el martes 5 de noviembre.

 

 

5. Juegos Olímpicos 2024 en París

En el ámbito deportivo, Cobian remarca la importancia de los eventos deportivos internacionales, en particular, de los Juegos Olímpicos de París en 2024. 

"Todos los macroeventos son importantísimos en términos de política internacional, los líderes políticos más hábiles saben capitalizarlos y el presidente Emmanuel Macron va a tomar esta oportunidad para mostrar al mundo la marca francesa.

"Francia nunca se ha alejado de ser un país que utiliza los símbolos para demostrar su liderazgo internacional, tan solo la ceremonia de inauguración será espectacular, con el desfile de las delegaciones en botes por el río Sena, destacó.

Con más de 600 mil espectadores esperados en la ciudad, el profesor indica que la preocupación del país organizador se estará enfocando principalmente en el tema de seguridad, esto pensado en posibles atentados.

Además, el docente comentó sobre la controversia en torno a la participación de Rusia y Bielorrusia debido a la violación de la tregua olímpica con la invasión de Ucrania. 

Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.

 

 

 

6. Quinto periodo de Vladimir Putin en Rusia

En cuanto al liderazgo longevo de Vladimir Putin, Cobian destaca su habilidad para neutralizar la oposición y consolidar su poder de manera efectiva, algo que hará que en 2024 entre en su quinto periodo como presidente de Rusia.

De acuerdo con su análisis, las estrategias políticas de Putin a la par de su culto a la imagen, han contribuido significativamente a mantener una popularidad sólida a lo largo de los años.

“A pesar de las críticas persistentes sobre su estilo de liderazgo y la falta de espacio para la oposición genuina, sus índices de popularidad siguen siendo bastante estables, siempre arriba del 60%”, explicó.

"Aun con el tema de su edad, considerando que la salud de Putin ha sido tema de especulación, las señales indican que seguirá desempeñando un papel crucial en la política rusa porque no hay realmente otra opción”.

Las eleecciones serán este 17 de marzo.

 

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Prospectiva en 2024 Putin

 

7. Reunión del bloque BRICS

El presidente ruso Vladimir Putin designó la ciudad de Kazán para ser la sede en octubre de la cumbre de los líderes del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Este 1 de enero del 2024 se integraron a este grupo Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Irán, Egipto y Etiopía. 

Estas naciones forman un bloque económico y político que busca coordinar posiciones en temas globales y promover el desarrollo sostenible.

De acuerdo con el experto, la dinámica en el contexto de los BRICS es particularmente importante este año al observar la evolución del bloque con una participación decreciente. 

"La idea del BRICS parece mantenerse, pero se percibe que cada gobierno, especialmente China, está orientándose hacia el desarrollo de iniciativas propias, agendas y estrategias”, argumentó.

Esto plantea un escenario intrigante para las negociaciones multilaterales, en particular, en la gestión de tensiones entre Estados Unidos y China, expresa el académico.

"Algunos argumentan que sería más beneficioso permitir que China participe en la promoción del desarrollo de manera activa, buscando mecanismos pacíficos en lugar de estrategias agresivas”, añade.

"El dilema en 2024 radica en encontrar un equilibrio entre preservar las esferas de influencia estratégicas de Estados Unidos y permitir que China desempeñe un papel líder en el desarrollo mundial”, dice el experto.

 

8. Elecciones en Taiwán

Según Cobian, las elecciones en Taiwán del 13 de enero son cruciales para el país, ya que determinarán no sólo su presidencia y el poder legislativo, sino sus futuras relaciones con China.

Los votantes se enfrentan a una serie de problemas, como el alto costo de vida, la vivienda, los derechos laborales, la energía, la educación y el cuidado de los ancianos. 

Además, Taiwán enfrenta desafíos demográficos, como el envejecimiento de la población y una brecha de riqueza significativa. 

La campaña electoral ha estado marcada por acusaciones de mala conducta y corrupción, así como por escándalos

Por otro lado, China sigue buscando la reunificación con Taiwán, considerándola una provincia china, lo que se considera como uno de los principales factores de preocupación para Taiwán.

 

 

9. Reevaluación de la agenda para el cambio climático 

Cobian indica que el futuro de los planes de sustentabilidad para el periodo 2024-2025 se ven como cruciales y darán paso a que empresas y gobiernos intensifiquen sus esfuerzos para abordar los desafíos ambientales y sociales. 

Se espera que las organizaciones adopten estrategias más ambiciosas, alejándose de prácticas de greenwashing y comprometiéndose a nuevos objetivos de sostenibilidad en todos los aspectos de sus operaciones. 

El greenwashing es cuando una empresa o entidad utiliza tácticas engañosas para hacer que sus productos, servicios o prácticas parezcan más respetuosos con el medio ambiente de lo que realmente son.

Esto puede incluir la incorporación de estándares más estrictos en sus cadenas de suministro, así como la adopción de tecnologías innovadoras para reducir su huella de carbono.

Las inversiones en energías renovables y tecnologías limpias también se visualizan como una prioridad clave para el 2025, con un posible aumento en la adopción de fuentes de energía sostenible.

“Durante la COP de este año vimos como el tema de los combustibles fósiles estuvo en el diálogo público debido a la situación de los Emiratos Árabes y su relación con la industria petrolera”, recuerda.

“El 2024 se perfila como un momento crucial para la sustentabilidad, ya que es tan solo un año para ver qué tanto se cumplieron los objetivos de la agenda 2025 y crear en todo caso metas tangibles para los siguientes años”.

 

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante la reunión de la COP 28. 
Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante la reunión de la COP 28.

 

10. Evolución de la IA en el entorno político-social

Con la lluvia de noticias sobre inteligencia artificial (IA) en el último bloque de 2023, las opiniones difieren mucho sobre cómo utilizarán la tecnología los gobiernos, las empresas y los consumidores durante este año.

No obstante, el experto indica que un rasgo importante de su uso será visto durante los periodos de elecciones alrededor del mundo, destacando la presencia de “bots” de información y noticias falsas.

“Ya lo vivimos en periodos pasados, pero al igual que la tecnología va evolucionando, su uso también y esto amerita que nosotros estemos conscientes de la información que leemos, que hagamos fact-checking y mantengamos un ojo crítico”, concluyó el profesor.

 

Otros eventos a seguir

 

- Nuevo día festivo en México

El 1 de octubre será la nueva fecha en la que asumirá el nuevo presidente o presidenta de México, en la que antes era el 1 de diciembre, declarándose como nuevo día festivo o asueto.

Esto también marcará el final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

- Eclipse solar total en Norteamérica

Este 8 de abril, en partes de México, Estados Unidos y Canadá se podrá apreciar un eclipse solar total, que es cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

 

- Viaje alrededor de la Luna

Se espera en este 2024 la misión Artemis II, proyecto de la NASA para regresar a la Luna, que orbite el satélite natural, como preámbulo para el alunizaje.

Se espera que en noviembre participen el primer astronauta afroamericano y la primera mujer en este tipo de misiones espaciales tripuladas al satélite natural de la Tierra.

 

- Nueva capital de Indonesia

Indonesia tiene previsto cambiar su capital de Yakarta a una región en la isla de Borneo conocida como Nusantara, con la expectativa de que esta reubicación se lleve a cabo en un período de varias décadas.


- Copa América 2024

Del 20 de junio al 14 de julio, se llevará a cabo la Copa América 2024 en Estados Unidos, con la participación de 16 equipos de la Conmebol (Sudamérica) y de la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe).

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

 

Prospectiva en 2024 Guerra en UcraniaProspectiva en 2024 Guerra Israel y PalestinaProspectiva en 2024 EleccionesProspectiva en 2024 Olimpiadas
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: