Varias bolsas de valores del mundo cayeron este lunes 5 de agosto, generando también la depreciación de varias monedas, incluyendo el peso respecto al dólar.
En CONECTA, platicamos con Miguel Valle, vicepresidente de Administración del Tec de Monterrey y especialista en temas financieros para entender y que está sucediendo.
Algunos indicadores que podrían indicar cierta desaceleración en la economía de Estados Unidos y el aumento inusual de las tasas de interés en Japón fueron, explicó Valle, dos de los aspectos cruciales de esta situación.
"Lo que antecede a esto es que los primeros meses del año se dieron indicadores muy positivos, por lo que cualquier signo negativo se propaga grandemente.
"Cualquier evento negativo que se presente se propaga con un efecto exponencial, en donde todo mundo se espanta, y es lo que estamos viviendo", dijo Valle.
Los antecedentes: un primer semestre muy positivo
Antes de estas caídas y nerviosismo, lo que predominaba era una ambiente muy positivo y que había sido de grandes ganancias financieras en el año.
El crecimiento de la industria de la Inteligencia Artificial y el auge de empresas tecnológicas había generado que en los primeros meses del año hubo buenas ganancias en las bolsas y sectores inversionistas, explicó.
Valle mencionó, por ejemplo, el efecto generado por las llamadas Magnificent Seven: Nvidia, Apple, Amazon, Microsoft, Google, Meta Platforms y Tesla.
"El año se ha caracterizado por un gran optimismo por todo el tema de las empresas que se benefician de la inteligencia artificial, todo lo que sea Big Tech.
Tuvimos 7 meses sumamente positivos de valuaciones muy altas en algunos tipos de activos".
Y añade: "La fotografía hasta hace muy poco era muy, muy positiva. Y para el mercado es muy fácil caer en esta complacencia en donde cualquier cosita que descarrille, tiene efecto exponencial y mucha gente se espanta".
¿Qué fue lo que pasó?
El especialista financiero explica los factores que han llevado ahora a esta caída de las bolsas de varias partes del mundo.
Detalla que el dato mensual del desempleo de julio en EU, el más alto desde octubre de 2021 (a pesar de ser solo .2% más alto que el de junio comenzó a generar nerviosismo desde el viernes.
Indicadores de manufactura y desempleo
"Tuvimos un muy buen dato de inflación (en EU) en junio. Y todo el mundo dio por hecho de que la FED podría bajar las tasas en septiembre. Y, en ese sentido, ya era muy fácil pensar que no estaba pasando nada", comenta Valle.
"Sin embargo", añade, "empezaron otros indicadores a mostrar cierto deterioro en la economía en las órdenes de manufactura y servicios, ya con tres lecturas por abajo de 50. Ese fue el primer factor".
"El segundo factor: el viernes se presenta la cifra de desempleo del julio que llega a 4.3%.
Eso, combinado a que más o menos la mitad de las ganancias de la bolsa estaban relacionadas al Magnificent Seven, sobre todo comandadas por Nvidia, pues de repente, la gente dice: está esto ya muy caro, hay un deterioro económico y a lo mejor puede haber un riesgo de recesión.
"Entonces, esa posiblidad hace que el viernes el mercado se ponga nervioso y hubiera una caída".
Japón aumenta inusualmente sus tasas de interés
Y a eso, explica Valle, se añadió el tema del aumento, para muchos inesperado, de las tasas de interés en Japón.
El cambio de la tasa de interés en Japón, de 0.10 al 0.25 %, como medida ante la inflación, provocó el nerviosismo en los mercados, que llevó que el Índice Nikkei bajara más de un 12 %.
"El Banco de Japón decide, por primera vez después de mucho tiempo, subir su tasa de referencia, que era prácticamente cero. Eso resulta en un gran susto para el mercado".
Esta decisión la tomó el banco central japonés por segunda vez en 17 años.
El directivo mencionó que el tema es el fenómeno llamado carry trade, ya que esto lo aprovechaban inversionistas que pedían prestado dinero de la economía japonesa para llevarlo a mercados emergentes, como Brasil o México, ganando por las diferencias de sus tasas de interés.
"Cuando se destapa esta volatilidad en Japón, hace que se aprecie el yen (la moneda nipona), entonces, ya no hizo atractivos estos movimientos y generó mucho nerviosismo".
Por último, están los factores geopolíticos, como el aumento de tensiones en Medio Oriente y el posible ataque de Irán a Israel en represalia por la muerte del líder de Hamas.
"Cuando se destapa esta volatilidad en Japón, hace que se aprecie el yen (la moneda nipona), entonces, ya no hizo atractivos estos movimientos y generó mucho nerviosismo".
Valle añadió que las criptomonedas también se vieron afectadas por tener un espectro alto como inversión especulativa.
¿Sobrerreacción de los mercados?
Valle señaló que algunos de los movimientos en los mercados, son casi automáticos, generados por algoritmos ya, que generan alertas a los inversionistas ante ciertos cambios, como lo del ajuste en la tasa de interés nipona.
Sin embargo, considera que en esta caída de los mercados, sí puede haber una sobrereacción de los mercados.
"Hay que pensar qué tantos datos hay y preguntarnos, ¿hay datos que vivimos en una burbuja en ciertos sectores, desempleo? Realmente, no.
¿Qué hay? Una desaceleración, que genera un pequeño riesgo de recesión. ¿Esto es una sobrerreacción? Considero que sí".
Sobre cuánto va a durar esto, dijo que hay que tomar en cuenta la información que se tiene.
"La lectura de la inflación de julio, que saldrá la próxima semana, si se mantiene como está, dará un respiro. (Sin embargo), veo un agosto volátil, siempre y cuando la inflación siga bien".
¿Esto en qué afecta a México?
Valle consideró que la Bolsa Mexicana de Valores sí tendrá cierta afectación por el simple efecto de cadena, al igual que el tipo de cambio del peso respecto al dólar.
"Lo que va a pasar es que la demanda de pesos baja (porque ciertos inversionistas sacan en momentos así su dinero de mercados emergentes), por lo que el tipo de cambio sube".
Si esta caída afecta a las empresas, dijo que dependerá en qué tipo de industria se encuentren.
"Las empresas que reciben dólares y pagan en pesos, les beneficiará; contrario, a los que tienen insumos en dólares".
Para los empresarios mexicanos, considera que esta caída en las bolsas y del tipo de cambio tendrá un impacto moderado.
"Recordemos que nuestra moneda, el peso mexicano, es una moneda emergente. Es normal que haya estos ajustes (en el tipo de cambio).
LEE MÁS: