El reporte incluye análisis sobre los retos y avances para el país en torno al nearshoring y la inversión extranjera directa
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 05/10/2023 Fotos Shutterstock, Mayra Arredondo

Docentes de la EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey presentaron un reporte sobre avances y desafíos del nearshoring en México.

En las instalaciones de EGADE Business School sede Monterrey se presentó el reporte “Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México”.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, consideró importante asegurar que esta “ola” de nearshoring pueda permitir un desarrollo más inclusivo, con salarios dignos y una perspectiva sostenible desde el origen.

“Debemos reflexionar sobre qué desarrollo queremos, qué políticas públicas deseamos implementar y qué tipo de empresas queremos crear. Como institución y como sociedad tenemos esta responsabilidad”, dijo el rector en la presentación del reporte.

Según el reporte, se estima que la inversión extranjera directa (IED) de México cerrará este año en más de 36 mil 700 millones de dólares.

 

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, señaló que es importante aprovechar la ola de nearshoring para el desarrollo de México.
Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, señaló que es importante aprovechar la ola de nearshoring para el desarrollo de México.

Impacto de inversión foránea por nearshoring

El nearshoring es una estrategia de externalización de servicios que implica transferir algunas operaciones comerciales o de tecnología de la información (TI) a un proveedor ubicado en un país cercano geográficamente.

Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de la Escuela de Negocios y la EGADE Business School, y quien participó en la realización del reporte, compartió datos sobre la inversión externa que capta el país por el nearshoring.

Asimismo, añadió que según las estimaciones, en Nuevo León concentra el 76 % de la IED que llega al país a través de nearshoring.

Además, dijo que para 2024, la inversión en México podría alcanzar los 37 mil 674 millones de dólares.

Según la Secretaría de Economía, este tipo de inversión tiene el propósito de crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo por parte de inversionistas extranjeros.

Además de impulsar el comercio internacional, permiten aumentar la generación de empleo, estimular la competitividad e incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.

 

Osmar Zavaleta presentó el reporte en la EGADE Business School.
Osmar Zavaleta, presentó el reporte en la EGADE Business School.

Desafíos para el nearshoring

Durante la presentación del reporte, Zavaleta también habló sobre los que consideró como principales desafíos del nearshoring.

Entre los cuales enlistó:

- Diversificación regional de los centros de exportación

- Articulación de las cadenas de valor (norte vs. sur, empresas grandes vs. pymes)

- Desarrollo de sectores de alto valor agregado

- La necesidad de invertir en infraestructura eléctrica

- Escasez de agua en algunos estados

- Escasez de vivienda

- Problemas de movilidad

- Contaminación

 

“Por ejemplo, ante los grandes flujos de inversión, se estima un aumento en demanda de electricidad de 0.87 % por cada incremento de 1 % de PIB”, señaló Zavaleta.

Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, quien participó en el cierre de la presentación del reporte, dijo que analizar retos y oportunidades permite ver hacia dónde se deben dirigir las políticas públicas.

“El nearshoring ha favorecido a nuestro país porque hay garantías sólidas para la protección de los derechos de propiedad intelectual, contenidas en el capítulo 20 del T-MEC”, dijo Rivas.

“Al hacer negocios en México, los inversionistas aprecian ese respeto y nos han dado su voto de confianza, como lo hemos visto ante el alud de inversión extranjera que ha llegado a Nuevo León”, añadió.

El funcionario dijo que el país tiene oportunidades para la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo, equipo de cómputo, aparatos eléctricos y muebles; esto, ante el reto de desarrollar sectores de alto valor agregado a través de la convergencia tecnológica.

 

El reporte fue presentado ante líderes de la industria, académicos y funcionarios públicos en la EGADE Business School sede Monterrey.
El reporte fue presentado ante líderes de la industria y funcionarios públicos en la EGADE Business School sede Monterrey.

Reflexionan y comparten ideas en panel

Como parte del evento para presentar el reporte se llevó a cabo un panel de discusión sobre nearshoring que fue moderado por Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School.

"El desarrollo del talento constituye un habilitador clave en el contexto del nearshoring y desempeña un rol fundamental en generar impacto duradero y positivo en el desarrollo sostenible de la región", comentó Arredondo. 

En la charla participaron Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, también los profesores investigadores Eduardo Saucedo, de EGADE Business School, y Roberto Durán, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

Siller, quien es egresada de la maestría y el doctorado en Finanzas de la EGADE Business School, señaló la relevancia de impulsar el nearshoring desde el gobierno, con políticas y promoviendo al país ante el mundo, pero también con una preparación del sector privado.

“Los directores generales de las empresas deberían estar preocupados sobre qué hacer para ganar participación en el mercado, hacer planes de trabajo, ver distintos caminos que se puedan tomar y aprovechar esta oportunidad que viene con el nearshoring”, sugirió Siller.

Por su parte, Durán reflexionó sobre lo que ha salido bien y mal en el proceso de integración comercial del país; mencionó tres factores fundamentales para mejorar en ese sentido.

“Tenemos que lograr la convergencia tecnológica, adoptar en la empresa mexicana modelos y métodos de producción de países como Estados Unidos; integrar la empresa grande con la pequeña y mediana; y la integración comercial del norte con el sur”, dijo Durán.

Asimismo, Saucedo señaló que hoy en día, los líderes empresariales deben contar con buena asesoría y ser capaces de analizar datos sobre los cambios en el mercado.

“Tener ese conocimiento da un valor agregado a tu empresa, te va a hacer subsistir y mejorar en el mediano plazo; hay una ola de empresas que vienen para abastecer al mercado de EU y hay que entender qué pasa en la cadena productiva”, comentó Saucedo.

 

"El desarrollo del talento constituye un habilitador clave en el contexto del nearshoring" - Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School

 

Más de 20 profesores de la EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública participaron en la realización del reporte, haciendo aportes desde su área de investigación a los diferentes capítulos.

El reporte fue presentado este 25 de septiembre en el auditorio de la EGADE Business School sede Monterrey.

 

Ve un video de la presentación:

play_circle_outline

 

 

*Con información de José Ángel de la Paz.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: