El Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, aborda qué es el Long COVID y cómo actuar ante sus síntomas
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 26/10/2022 Fotos Shutterstock

Después de una infección de SARS-CoV-2 o sospecha de contagio, hay personas que mantienen síntomas post COVID por días -incluso semanas- tales como fatiga, ansiedad, dificultad para respirar o dormir, entre otros.

Ante esta situación -conocida también como COVID largo (Long COVID por su nombre en inglés) o COVID persistente- lo recomendable es acudir a un médico para una evaluación personalizada y practicar buenos hábitos, destacó el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud.

El doctor Torre junto a la Dra. Ana Paula Valdez e integrantes de la comunidad de Health4Life, en un encuentro virtual abordaron temas como:

- Actualización sobre los síntomas post COVID

- Principales recomendaciones ante síntomas de Long COVID

- Comunidad y grupo de apoyo, claves para la recuperación

 

 

Actualización sobre los síntomas post COVID

Como parte del conversatorio virtual moderado por la Dra. Valdez, médico de Salud Pública, los especialistas tomaron la oportunidad para recordar los puntos más importantes que se han aprendido sobre el “Long COVID”.

“Continuar conociendo y aprendiendo sobre los contextos y realidades de otros países nos ayuda y nos encamina a determinar la mejor estrategia para tratar este fenómeno en nuestro país”, explicó Torre.

De acuerdo con el rector de TecSalud, las afecciones post-COVID abarcan una amplia gama de problemas de salud frecuentes y continuos que las personas experimentan después de haber sufrido una primera infección con el virus.

“La mayoría de los pacientes mejoran entre unos días y unas semanas después de la primera infección, por lo que posterior a este periodo es cuando podemos identificar las condiciones post-COVID, aclaró el doctor.

 

 

Asimismo, se mencionó que actualmente no existe ninguna prueba para diagnosticar las afecciones del COVID persistente, añadiendo que las personas pueden presentar síntomas provenientes de otros problemas de salud.

“Esto puede dificultar el reconocimiento de las condiciones post-COVID por parte de los médicos, por eso es importante hacer un diagnóstico basado en el historial de salud particular de cada paciente”, mencionó el médico.

Es importante recordar que dentro de los síntomas que se pueden identificar como parte del COVID persistente, se encuentran:

  • Fatiga
  • Ansiedad
  • Dolor en pecho
  • Dolores de cabeza
  • Dolores en músculos o articulaciones
  • Pérdida o disminución del olfato
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida o disminución del gusto,
  • Fiebre
  • Dificultad para dormir
  • Pérdida de peso
  • Falta de aire
  • Niebla mental
  • Dificultad para la concentración 
  • Problemas de la memoria

 

 

Principales recomendaciones ante síntomas de Long COVID

Si bien los expertos en la salud concuerdan en que el tiempo de recuperación del Long COVID varía, estos aclaran que algunos síntomas pueden mejorar gradualmente con la atención adecuada.

Como recomendación central, el especialista en Cardiología enfatizó la importancia de acudir con un médico para poder realizar una valoración personalizada y realizar una exploración con el objetivo de descartar otras enfermedades.

“Afortunadamente tenemos a muy buenos infectólogos en el país que han desarrollado la experiencia y la sensibilidad para tratar este tipo de secuelas post-COVID, reflexionó.

Del mismo modo, Torre explicó que el proceso de recuperación para los síntomas post COVID depende en gran medida de cada persona.

Si bien el estado de salud del paciente, la existencia de otras enfermedades y su grado de afectación son factores importantes, el también vicepresidente de Investigación del Tec asegura que los hábitos son clave en la recuperación.

Generar buenos hábitos es la mejor medicina para el COVID persistente, así de barato y sencillo”, aseveró el Dr. Torre.

“Existen también tratamientos especializados que pueden combatir síntomas específicos, pero hay que recordar que cada caso va a ser diferente”, añadió.

Algunos hábitos que el médico recomienda generar para combatir las secuelas post-COVID son: 

  • Llevar un esquema de nutrición bajo en carbohidratos (principalmente harinas y procesados)
  • Incorporar espacios de ejercicio físico moderado en la rutina diaria
  • Trabajar en nuestro estado de paz mental de manera individual y/o colectiva
  • Regularizar el ciclo de sueño para asegurar un buen descanso en el día a día

Ante el tema de la vacunación, el experto recalcó que si bien vacunarse cuando ya se tiene Long COVID no es necesariamente una medida que evitará su contagio, el hacerlo es un paso indispensable para evitar repercusiones fatales.

"Recuperarse es posible y ya hay investigaciones que muestran que puede lograrse, pero tanto el doctor como el paciente tienen que estar dispuestos a intentar nuevas cosas para tratar su caso particular”, explicó.

 

 

Comunidad y grupo de apoyo, claves para la recuperación

Como parte final de este encuentro virtual, la Dra. Ana Paula Valdez y el Dr. Guillermo Torre aseguraron a la comunidad que aunque la experiencia del Long COVID puede ser aislante, el apoyo de otros es vital para mejorar.

Hay que ser muy proactivo; hay grupos de soporte que han ejercido un grado de influencia tan importante en el sector de salud que ha llevado al desarrollo de tratamientos y curas, compartió Torre.

Asimismo, el rector de TecSalud aclaró que la experiencia de la comunidad con COVID persistente ayuda no sólo al proceso de sanación de cada uno sino a la recaudación de datos necesarios para entender mejor estas secuelas post-COVID.

Busquen unirse a comunidades que puedan fungir como herramientas de apoyo durante su experiencia con el COVID persistente, no sólo les ayuda a conocer personas viviendo una situación similar sino que aprendemos unos de otros, invitó.

 

 

Siendo así, los médicos abrieron la invitación a quienes padecen COVID persistente a unirse al grupo de apoyo nacional para Long COVID creado por TecSalud.

De acuerdo con la Dra. Valdez este grupo está destinado a crear un espacio seguro para que la comunidad tenga la oportunidad de hablar sobre sus experiencias con esta condición que todavía permanece en estudio.

Asimismo, la doctora enfatizó que mediante este canal aquellos interesados podrán continuar obteniendo información y herramientas para sobrellevar las secuelas que ha dejado la enfermedad, todo desde un abordaje multidisciplinario.

"Esperamos que nos sigan acompañando en estos espacios virtuales para solucionar las dudas de la comunidad con la ayuda de expertos de la salud dentro de este espacio de entendimiento y empatía”, concluyó.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

Rector de TecSalud Dr. Guillermo TorreEfectos del Long COVID en personas vulnerablesImpacto de la comunidad y el apoyo en el Long COVID
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: