La epilepsia es un padecimiento cerebral crónico que se manifiesta a través de convulsiones y este centro buscará mejorar la calidad de vida de los pacientes
Por por Sara González | Comunicación TecSalud - 29/08/2022 Fotos Comunicación TecSalud y iStock

TecSalud inauguró el Centro de Alta Especialización en Epilepsia, con el objetivo de atender en un solo lugar y de manera integral a pacientes que presentan esta enfermedad crónica.

De acuerdo con Héctor Ramón Martínez, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion, en México se estima que existen tres millones de pacientes epilépticos:

Casi el 40% son resistentes al tratamiento o no tienen un manejo apropiado por desconocimiento de los ajustes que pueden realizarse en el mismo, y eso es lo que queremos cambiar.

Estamos muy orgullosos de inaugurar este centro, lo cual significa que nuestra institución cuenta con todos los requisitos que las buenas prácticas clínicas requieren para tratar la epilepsia”, agregó.

Actualmente el Instituto de Neurología y Neurocirugía, del Hospital Zambrano Hellion, atiende alrededor de mil pacientes cuyos episodios epilépticos están bajo control y ahora su seguimiento se dará bajo el nuevo centro.

 

Queremos un centro de epilepsia que nos convierta en ejemplo para el país”. - Guillermo Torre

 

Héctor Ramón Martínez, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion.

 

Buscarán ofrecer servicios de alta especialidad

Según Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, dijo que el sistema de salud del Tec de Monterrey tiene la misión de ser un centro médico académico centrado en la calidad de la atención.

Definimos algunas áreas estratégicas como neurología, porque creemos que los problemas neurológicos son muy relevantes para la gran mayoría de la población.

Queremos un centro de epilepsia donde haya investigación, nuevos modelos clínicos de tratamiento y procedimientos intervencionistas que nos conviertan en ejemplo para el país”, destacó.

El nuevo centro de epilepsia contará con neurólogos, epileptólogos, expertos en cirugía funcional, neurofisiólogos, neuroadiólogos, neuropsiquiatras y especialistas en neuromonitoreo.

 

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

 

Incluirán apoyo social a la comunidad

El centro de epilepsia ofrecerá apoyo social a pacientes con epilepsia de difícil control:

Tenemos labor social para atender pacientes con esta condición en el Centro de Salud Integral de la Fundación TecSalud, ubicado en Santa Catarina, Nuevo León.

Brindaremos apoyo a las personas que no tienen condición económica, para que tengan acceso a la revisión y valoración por un grupo de especialistas de alto nivel”, señaló Martínez.

De acuerdo con el director del Instituto de Neurología, en la pirámide poblacional, la mayor frecuencia de personas con epilepsia son del estrato medio bajo, por ello se dará apoyo social a estos pacientes.

 

https://twitter.com/HospZambranoTec/status/1563587121264267264?cxt=HHwWgMCopfuM_bIrAAAA

 

Imparten conferencias sobre epilepsia

Durante el evento de inauguración, varios especialistas que estarán colaborando en el centro de epilepsia, platicaron acerca de la enfermedad, sus causas y pronóstico de los pacientes que la padecen.

De acuerdo a los especialistas, en el 50% de los casos, el origen de la epilepsia es desconocido. Sin embargo, se ha documentado que puede ser ocasionada por:

- Herencia (algunos tipos de epilepsia)

- Asfixia al momento del nacimiento

- Infecciones cerebrales (absceso cerebral, meningitis, encefalitis)

- Traumatismo craneal

- Enfermedad vascular cerebral (embolia o trombosis)

- Tumores cerebrales

- Malformaciones cerebrales congénitas

- Accidentes cerebro vasculares.
 

Además, señalaron que las crisis epilépticas pueden ser parciales (inician en un punto del cerebro y se van extendiendo, no necesariamente se pierde la conciencia) o generalizadas (desde el principio de la crisis hay pérdida de la conciencia).

Sin embargo, aseguraron que a través de un diagnóstico temprano y de tratamientos adecuados, es posible lograr que los pacientes aprendan a controlar los episodios de epilepsia y así, mejorar su condición de vida.

 

Foto grupal durante inauguración del nuevo centro de epilepsia de TecSalud.

 

La inauguración del centro de epilepsia se llevó a cabo en el marco de la reunión del Capítulo Noreste del Programa Prioritario de Epilepsia, y contó con la presencia del coordinador nacional del Programa, Juan Carlos Reséndiz.

La coordinación del centro estará a cargo de José Antonio Infante y abordará las unidades de epilepsia adultos, epilepsia pediátrica, neuromonitoreo y cirugía de epilepsia.


 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: