Los participantes serán capacitados para coordinar los procesos de donación en sistemas hospitalarios
Por Sara González - 10/08/2022 Fotos Comunicación TecSalud y iStock

El Hospital Zambrano Hellion de TecSalud se convierte en sede de la edición no. 58 del “Diplomado Universitario para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante”.

El diplomado tiene como objetivo capacitar y certificar a profesionales de la salud para dirigir el proceso de donación en el ámbito hospitalario.

De acuerdo con César Escareño, director del Centro de Trasplantes Multiorgánicos de TecSalud, no basta con que exista el deseo de la donación:

El hospital necesita tener una cédula de donación y un coordinador acreditado para poder llevar a cabo la acción de recepción de órganos.

Nos honra mucho el que seamos sede de este gran curso y el simple hecho de que lo tengamos en el estado, nos va a ayudar a formar más coordinadores en esta región”, comentó.

El diplomado es organizado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y con apoyo del Centro de Trasplantes del Estado de Nuevo León (CETRAENL), se logró realizar esta edición en el estado de Nuevo León.

"La donación de un órgano no es fácil, pero es ahí donde podemos sacar lo mejor de nosotros para volver a dar vida”. - César Escareño

Buscan reactivar los programas de donación y trasplantes

De acuerdo con datos del CENATRA (2022), en México, un total de 22 mil 743 personas requieren de algún trasplante de órgano y quienes más están a la espera, son los pacientes que buscan un riñón.

En este sentido, según Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, en los programas de trasplantes aún falta mucho por hacer.

Este diplomado será un parteaguas en el estado para ir resolviendo, poco a poco, los retos en cuestión de la donación de órganos”, comentó la secretaria.

Me siento muy orgullosa de los 258 profesionales que se van a capacitar en este diplomado y este momento se puede traducir en esperanza para todos aquellos que necesitan un trasplante”, agregó.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León y José Salvador Aburto, director general del CENATRA.

Por su parte, José Salvador Aburto, director general del CENATRA, aseguró que la reactivación de los programas de donación, como este diplomado, permitirán recuperar el impacto que tuvo en ellos la pandemia.

Hemos recuperado en un 55% los programas de donación y agradezco el apoyo que nos están dando para hacer posible este diplomado, ya que es importante tener más personal capacitado en la región”, destacó.

Destacan la importancia del fortalecimiento del recurso humano

Para César Escareño, la fortaleza de las instituciones de salud está en la preparación, así como la capacitación constante del recurso humano, y esto se da a través de programas como este diplomado.

Además, señaló que todos los participantes del diplomado van a emprender una de las prácticas más nobles que existen en el área médica:

No solo acompañarán a una familia que acaba de perder a un ser querido, también tendrán la responsabilidad de coordinar todos los esfuerzos para llevar a cabo la donación con el debido respeto que se merece”.

César Escareño, director del Centro de Trasplantes Multiorgánicos de TecSalud.

Asimismo, Guillermina Sánchez, directora Médica y de Institutos de TecSalud, resaltó que para TecSalud, la donación de órganos es un tema prioritario.

Para nosotros es muy relevante compartir este diplomado y estrechar lazos con instituciones públicas y privadas, para seguir creciendo y abonar a esta cultura de la donación”, comentó.

También, agregó que, como resultado de esta iniciativa, TecSalud busca el beneficio de la sociedad mexicana para impulsar el desarrollo integral de los profesionales de la salud a través de mejores prácticas.

Autoridades durante la inauguración del diplomado en donación y trasplante de órganos.

El Diplomado se llevará a cabo hasta el 12 de agosto y cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales en donación y trasplantes.

Entre los temas que destacan se encuentran el de políticas públicas en salud, estructura del sistema nacional de salud en México, selección del donante, legislación en materia de donación y trasplante en México, entre otros.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: