Especialista de TecSalud señala que desapego del cubrebocas en las últimas semanas ha influido en una mayor transmisión de virus respiratorios
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 15/02/2023 Fotos Shutterstock

Esta temporada invernal se han tenido más casos de gripa o resfriado común y de otras enfermedades respiratorias, aseveró la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud, debido al relajamiento de medidas preventivas.

"Se podría aseverar que sí (se han presentado más casos), principalmente por virus distintos a SARS-CoV-2, tales como influenza, virus sincitial respiratorio o rinovirus, entre otros".

La Dra. Aguirre dijo que el desapego en las últimas semanas a las recomendaciones, como el uso de cubrebocas y de evitar espacios cerrados con mala ventilación, ha influido en una mayor transmisión de virus respiratorios.
 

Resfriado común


Recomiendan seguir con medidas de prevención

La Dra. Aguirre dijo que cualquier persona, sana o con comorbilidades, tiene riesgo de infecciones virales respiratorias si no hay uso constante de cubrebocas o si frecuenta espacios con poca ventilación.

 La infectóloga dijo que incluso las personas que ya se contagiaron de COVID y/o influenza podrían ser ahora más susceptibles a enfermarse de gripa común.

"Pudiera ser un factor predisponente, sobre todo si hubo secuelas a nivel pulmonar, como fibrosis pulmonar".

La especialista dijo que previo al inicio de la pandemia por COVID-19, ya era frecuente ver casos de resfriado común por virus como parainfluenza, adenovirus, u otros coronavirus diferentes al COVID-19, entre los principales.

"Sin embargo, durante la pandemia estas infecciones se vieron desplazadas por COVID-19, aunado al uso de cubrebocas y el distanciamiento social, que disminuyeron de manera significativa la transmisión de estos virus".

La especialista dijo que existe un potencial subregistro debido a que cuando un paciente tiene síntomas respiratorios no siempre se realizan pruebas diagnósticas en búsqueda de estos virus, excepto en el caso de COVID-19 e influenza, principalmente.


Los síntomas de un resfriado común

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y al Centro de Control de Enfermedades, más de 200 virus pueden causar un resfriado.

Los virus se transmiten de persona a persona a través del aire y del contacto cercano.

Los síntomas más frecuentes del resfriado son:

  • Congestión nasal
  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Fiebre (poco frecuente)

La mayoría de los síntomas duran de 5 a 7 días, y la tos puede durar hasta 10-14 días.

 

Resfriado común

 

¿Cómo se puede diferenciar la gripa común de COVID y/o influenza?

Diferenciar un resfriado común de COVID-19 puede resultar complicado, ya que los síntomas son muy similares, aseguró la Dra. Aguirre.

"Con COVID-19 se ha visto una variabilidad en las manifestaciones clínicas a lo largo de la pandemia, asociado al surgimiento de las distintas variantes y subvariantes.

"Algunos síntomas como la pérdida del olfato y del gusto podrían orientar a sospechar en COVID-19 como posibilidad diagnóstica, además de si hubo exposición reciente con algún contacto positivo", dijo.

Ante esto, recomendó descartar COVID-19 mediante pruebas, como la de antígeno o la PCR.

"En el caso de influenza, se puede sospechar si la aparición de los síntomas ocurren de manera abrupta, a diferencia de otros virus respiratorios o COVID-19 donde el inicio de los síntomas suele ser más gradual o progresivo".

Agregó que en infecciones por influenza se presentan síntomas muy marcados, como dolor muscular, dolor de articulaciones y debilidad.

La Dra. Aguirre dijo que, aunque la contaminación ambiental no tiene una asociación directa con el mayor número de casos de infecciones respiratorias virales, si podría desencadenar síntomas, sobre todo en pacientes con rinitis alérgica, hiperreactividad bronquial o asma.

Estas condiciones se encuentran mayormente asociadas a la exposición a alérgenos y partículas ambientales, señaló la especialista.

 

"El resfriado común o gripa es causado por virus, por lo que se debe evitar el uso innecesario de antibióticos".

 

Si tienes síntomas, busca ayuda médica y no te automediques

En caso de iniciar con síntomas respiratorios de gripa, la Dra. Aguirre dijo que se debe acudir a valoración médica para descartar infecciones como COVID-19 u otras como infecciones como influenza.

"Aún es temporada de ver casos nuevos, ya que ambas infecciones (COVID e influenza) requieren un manejo distinto al resto de los virus respiratorios, como lo es aislamiento y/o tratamientos antivirales".

La especialista llamó a las personas a no automedicarse en caso de presentar síntomas.

"El resfriado común o gripa es causado por virus, por lo que se debe evitar el uso innecesario de antibióticos, que solo confiere mayor riesgo de resistencias de las bacterias, así como riesgo de efectos adversos e interacciones farmacológicas".

 

LEE ADEMÁS:

 

 

SIGUE EL ESPECIAL DE COVID-19:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: