Si estás empezando cada vez con más actividades fuera del confinamiento, especialista Tec te aconseja cómo retomar las interacciones personales
Por Mariana Cano | Redacción Nacional CONECTA - 25/08/2021 Fotos Shutterstock

Después de un largo confinamiento, seguramente estás retomando actividades como ir a clases, comer en algún restaurante o tener reuniones pequeñas con algunos amigos.

¿Y si me abruma estar con otras personas? ¿Cómo me voy a comportar ahora? Si te has preguntado esto es normal, considera Adriana Villarreal, psicoterapeuta y catedrática del Tec de Monterrey.

La experta señala que aunque el estar ante una nueva normalidad puede representar un reto, hay formas de readaptarnos a nuevas dinámicas de interacción social.

“Es como el que aprende a andar en bicicleta, nunca se te olvida, te puedes caer al principio pero lo vas a lograr de nuevo, destaca. 

"Donde tenemos que poner atención es en las nuevas formas de interacción física", enfatiza Villarreal.

 

 

La especialista aconseja a cada persona ir a su ritmo, y evaluar paso por paso cómo reiniciar actividades después de un largo confinamiento:

 

1. ¡Sin acelere! Evalúa cuándo es necesario salir

Puede que en estos momentos nos sintamos presionados a formar parte de actividades presenciales, pero no siempre es necesario, señala Villarreal.

Evalúa qué tan importante es tu actividad y cómo te sientes ante la posibilidad de tener que salir. 

 

La psicoterapeuta Adriana Villarreal destaca que las interacciones sociales tendrán nuevas dinámicas y que poco a poco nos iremos adaptando a ellas.

 

2. Identifica...escribe...soluciona

Salir de nueva cuenta implica ahora nuevas dinámicas, por lo que la psicoterapeuta recomienda identificar qué acciones nos resultan incómodas, para luego saber cómo solucionarlas

"Escribe una lista de situaciones, como por ejemplo: 'no me siento agusto al estar varias horas en un lugar cerrado'. La solución puede ser salir a tomar aire fresco cada hora por 15 minutos o abrir las ventanas para una mejor ventilación", aconseja.

 

3. Pon tus propias reglas y comunícalas

Las interacciones sociales ahora involucran límites en el contacto físico, por lo que es importante que comuniques cómo te sientes.

Villarreal apunta que hay que ser claros en especificar a los demás qué acciones en específico nos incomodan, pero a la vez ofrecer una alternativa. Por ejemplo: “me incomoda que me quieras dar un abrazo, mejor nos podemos saludar con el puño”.

 

 

4. Ponte en los zapatos del otro

Es muy probable que a la hora de compartir espacios todos tengamos una definición distinta sobre cuál es la mejor manera de interactuar. 

Así como debes ser muy claro en los límites que tú establezcas, de igual manera debes recordar que los demás las establecerán, por eso la empatía en esta nueva normalidad debe ser primordial, destaca Villarreal.

 

Ir a tu ritmo en retomar la interacción social, fueron parte de los consejos de la experta Tec

 

5. Recuerda: tu salud mental importa

En todos lados se seguirá resaltando que las medidas higiénicas y de sana distancia son la clave para nuestra salud, ya que la pandemia que continúa, pero la psicoterapeuta enfatiza el estar también atentos a lo que pensamos y sentimos.

“Es muy importante mencionar que si tus pensamientos negativos sobrepasan los positivos, es recomendable buscar una persona con quien compartir tus angustias”, recomienda Villarreal.

 

¿Buscas apoyo emocional? 

Si requieres algún tipo de apoyo emocional, el Tec cuenta con diversos recursos para sus alumnos y su comunidad. 

A través de la línea TQueremos, se brinda apoyo gratuito a estudiantes de prepa, profesional o posgrado, así como a sus familiares, disponible las 24 horas todos los días del año.

El teléfono es 800-813-9500O ingresa a tec.orienta-me.com.

También puedes consultar el sitio Cuida tu Menteque cuenta con recursos para el bienestar emocional, con noticias y consejos de expertos en salud.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: