El investigador Raj Raghunathan remarca alarmas que no permiten una vida plena, lo anterior como parte de Wellbeing 360, evento de bienestar organizado por Tecmilenio
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 17/10/2022 Fotos Cortesía de TecMilenio

¿Qué puede llevarte a tener una vida feliz? ¿La fama? ¿El dinero? ¿Lograr un gran éxito? Para el investigador de la Universidad de Texas en Asutin Raj Raghunathan la respues es simple: No.

El profesor de marketing en la McCombs School of Business fue parte de Wellbeing 360, espacio que reúne a líderes en bienestar, organizado por Tecmilenio.

Para Raghunathan perseguir el éxito a toda costa es algo que debe evitarse si se desea una vida más plena.

“La felicidad incrementa el éxito, pero si no eres cuidadoso, el éxito puede disminuir la felicidad, considera el experto.

Raj Raghunathan es autor del libro "Si eres tan listo, ¿por qué no eres feliz?", en el cual habla acerca de la felicidad y el éxito.

Raj Raghunathan durante Wellbeing 360, quien explicó los elementos que llevan a una vida más feliz y plena

Buscas una vida feliz: aléjate de estas actitudes

Según Raghunathan, el éxito puede sabotear la felicidad por algunos motivos que él ha llamado “pecados”, por lo que aconseja evitarlos.

• No busques más control y poder

Las personas con éxito se acostumbran a ejercer poder sobre otros y se vuelve una necesidad tener y más y más.

“A nadie le gusta que alguien más lo controle y esa es la razón principal por la que nadie quiere a alguien que busca más poder”, señala el investigador.

• No caigas en la superioridad

El también autor del libro If You're So Smart, Why Aren't You Happy? (Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres feliz?) explica que cuando tienes éxito eres más rico o tienes un estatus alto, siendo probable que busques cada vez más y veas a las otras personas como inferiores

Este “pecado” también es alimentado por el ego; cuando otras personas tratan con otras suelen adularlas continuamente. “Eso se te mete en la cabeza, alimenta tu ego y caes en el engaño de la superioridad”, explica.

“Las personas perciben a los que se creen superiores como déspotas y nadie quiere estar con alguien así”, resalta.

• No hagas distinciones entre personas

Los espacios que compra el dinero son exclusivos, es decir que hace distancia entre ellos y los demás.

“Por ejemplo, una persona rica tiene en casa cine, alberca, gimnasio y esto genera una distancia con los demás, se reducen las posibilidad de conocer más personas porque todo está en casa”, describe.

Otro ejemplo son las zonas exclusivas o VIP, que marcan distancia entre unos y otros. Esto finalmente termina en la soledad, afirma el investigador.

“La felicidad incrementa el éxito, pero si no eres cuidadoso, el éxito puede disminuir la felicidad”.- Raj Raghunathan

7 consejos para ser más plenos y felices

Bajo la postura de que el éxito no es sinónimo de felicidad, ¿qué debemos hacer para encontrar un equilibrio entre la felicidad y el triunfo? Raj Raghunathan lo resume en estas 7 actitudes:

1. No busques el control de otros, sino el de ti mismo.

2. Busca experiencias o actividades de conciencia que te permitan compararte solo contigo mismo.

3. Prioriza tus relaciones de tal manera que cultives más tiempo con tu familia y amigos.

4. Sé amable con los demás.

5. Confía en los demás.

6. Ve el lado positivo de las situaciones aunque parezcan negativas, pueden resultar positivas a largo plazo.

7. Ten fe.

Raj Raghunathan: guía para la felicidad y la plenitud

El trabajo de Raj Raghunathan integra teorías de la psicología, las ciencias del comportamiento, la teoría de la decisión y el marketing para documentar y explicar las interrelaciones entre el afecto y el comportamiento de consumo.

Basado en su investigación, imparte de manera gratuita un curso en línea en Coursera llamado Una vida de felicidad y satisfacción

También ha hablado sobre este tema en espacios de conferencias para Talks at Google y en formato TED Talks, donde habla de:

Acerca de Wellbeing 360

Wellbeing 360 es un evento que organiza cada año el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio.

"Estamos muy orgullosos de que probablemente este sea el evento más relevante en temas de bienestar a nivel global y que lleva el sello de universidad Tecmilenio; además, este año lo unimos a la celebración del 20 aniversario de Tecmilenio", ha destacado Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto.

Este 2022 este evento se realiza del 17 al 20 de octubre, en un formato híbrido, con expertos como Robert Quinn, Kelly McGonigal y Marisa Salanova.

SIGUE LA COBERTURA DE WELLBEING 360, EN SU EDICIÓN 2022: