El experto en temas organizacionales destaca la importancia del propósito y liderazgo ante las crisis en una organización.
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 18/10/2022 Fotos Shutterstock, Cortesía Robert E. Quinn

Robert E. Quinn, profesor emérito de la Universidad de Michigan y la Escuela de Negocios Ross, destacó la importancia del propósito en las empresas para enfrentar a las crisis. 

Durante su conferencia en el evento Wellbeing 360, organizado por Tecmilenio, Quinn señaló que una organización en donde el liderazgo promueve el propósito no solo sobrevive a tiempos de crisis, sino que incluso presenta crecimiento.

“El objetivo primordial de un líder es constantemente clarificar el propósito (de la organización). Es lo que une a las personas y las hace estar a su mejor nivel”, señaló. 

Durante su conferencia, el profesor emérito compartió algunos casos sobre el liderazgo y el propósito y algunas ideas y consejos para ayudar a las organizaciones en tiempos de crisis.

 

Robert E. Quinn destacó la importancia del propósito en las empresas para poder enfrentarse a las crisis

 

Liderazgo y propósito, una mezcla de éxito

Quinn explicó que en cada organización las personas se enfrentan a problemas e intereses personales y eso a veces influye en el éxito organizacional, ocasionando diversos retos y hasta pérdidas millonarias. 

Ante esto, destacó la importancia de tener organizaciones y empresas con un propósito, más allá de solo generar ganancias. 

“Lo que unifica a las personas y las lleva a tener un rendimiento alto es la constante atención de que existe un propósito mayor y que el liderazgo está comprometido con él auténticamente”, señaló. 

Para que un líder pueda influir positivamente en su organización y apoyarse en el propósito para crear excelencia organizacional, Quinn compartió 4 preguntas que los líderes deben hacerse:

Qué resultados quiero crear es la primera pregunta en la que Robert explica que debe haber un propósito, un motivo y algo que guíe las acciones de un líder. 

 

"Lo que unifica a las personas y las lleva a tener un rendimiento alto es la constante atención de que existe un propósito mayor".

 

En la segunda pregunta, Robert aconsejó cuestionar si lo externo tiene el control sobre el líder, es decir, si con sus acciones está solamente intentando complacer al jefe o a sus reportes directos.

“¿Estoy siendo guiado por mis valores internos? ¿Soy auténtico sobre el propósito? Todos notan cuando alguien es hipócrita y también todos notan cuando se es auténtico”, añadió

La tercera pregunta está enfocada a cuestionarse como líder la posibilidad de entender las necesidades e intereses de las personas dentro de la organización.

Al mostrar empatía, señala, es más sencillo inspirar a las personas a hacer algo en lugar de forzarlas.

La cuarta y última pregunta que señaló el profesor es si como líder tienes la capacidad de crear un espacio seguro para que otras personas puedan decir lo que realmente piensan y creen. 

“Responder la primera pregunta te da la intención, la segunda te da la autenticidad, la tercera te da empatía y la última humildad

“En otras palabras, como líder incrementa tu virtud, e incluso hace que otras personas quieran ser como tú. Estas 4 preguntas pueden ser aplicadas para transformar cualquier situación de crisis en una oportunidad proactiva”, aseveró.

 

el profesor emérito compartió algunos casos sobre el liderazgo y el propósito

 

¿Por qué existen más jefes que líderes?

Robert continua la charla mencionando a María, una mujer de una compañía en Sudamérica que llegó a la conclusión de que existen 3 tipos de grupos de ejecutivos en una organización. 

El primero, siendo el grupo más pequeño es el de los líderes, los cuales inspiran, no solo a quienes lideran, sino también a otros ejecutivos y a las personas en general.

El segundo grupo y más grande de los tres es el de los administradores o managers, que entienden intelectualmente el liderazgo, pero no lo practican. 

El tercero y último grupo es uno reducido en el que se encuentran los técnicos o technicians, los cuales puede que nunca sean capaces de entender el liderazgo.

“Por años yo había ido a organizaciones y veía lo que María describe. Empecé a preguntarle a grupos de ejecutivos por qué el grupo de en medio era el más grande.

“Los ejecutivos viven con miedo. Creemos que están llenos de confianza, pero a veces no tienen las habilidades para hacer cambios y si fallan son castigados”, indicó Robert.

El profesor afirmó que además del miedo, otros factores influyen en que el liderazgo no sea desarrollado en una organización, tales como el cansancio, derivado de trabajar en ocasiones jornadas de hasta 12 horas al día.

Otro factor es la cultura que propicia que exista más competencia que cooperación en una organización y por ende afecta el desarrollo del liderazgo. 

“A veces, el jefe les pide a los ejecutivos que sean líderes, pero luego se comportan de una manera en que no los dejan liderar y no se permite hablarlo.

“Entonces muchos ejecutivos altamente pagados son simplemente administradores y es muy improbable que se conviertan en líderes”, señaló.

 

Robert explica que en cada organización las personas se enfrentan a problemas e intereses personales

 

¿Cómo convertirse en líder? La crisis podría ayudar

Durante la charla, Quinn señaló que las crisis son una oportunidad para propiciar el liderazgo.

Compartió el caso de Jerry Anderson, director ejecutivo de una empresa de energía llamada DTE Energy que se enfrentaba a la decisión de despedir gente ante la crisis económica del 2008. 

“Jerry tomó la difícil decisión de preguntarle a su compañía, y digo difícil porque es doloroso cuando un CEO no sabe qué hacer cuando se supone que debería hacerlo.

“Decidió decirles la verdad, le habló a los ejecutivos de la compañía y les mostró los números y les pidió que le ayudaran a buscar opciones para evitar los recortes de personal”, señaló Quinn.

Robert relató que el líder debe hablar con la verdad e incluso pedir ayuda y considerar las ideas de los miembros de su organización.

Para el siguiente año, mientras General Motors y otras compañías entraban en bancarrota, DTE Energy había logrado ahorrar 3 millones de dólares solamente en un proyecto y presentaba incluso un incremento en sus números.

“La pregunta que lo cambió todo es esa: ‘¿Podemos crear excelencia organizacional mediante una crisis sin liderazgo?

“¿Podemos crear excelencia organizacional con el liderazgo, pero sin la crisis?”, esa era la pregunta que se hizo Jerry Anderson. Yo creo que no”, concluyó Quinn.

 

Además del miedo, otros factores influyen en que el liderazgo no sea desarrollado en una organización

 

¿Quién es Robert Quinn?

Es uno de los cofundadores del campo del Estudio Organizacional Positivo y del Centro Ross para Organizaciones Positivas.

En términos de estudio, ha publicado 18 libros y se encuentra en el 1 % de los profesores más citados en los libros de texto sobre comportamiento organizativo.

Como profesor, Quinn ha recibido múltiples premios. En una encuesta mundial fue nombrado uno de los mejores ponentes del mundo sobre el tema de la cultura organizativa y asuntos relacionados. Su charla sobre el propósito personal se hizo viral y ha sido vista por más de 16 millones de personas.

 

Wellbeing 360

El evento Wellbeing 360, organizado por Tecmilenio, reúne a líderes en Ciencia del Bienestar que comparten sus ideas sobre organizaciones, familias, educación, vida con propósito y ciudades en bienestar

Este evento se realizó del 17 al 20 de octubre de 2022.

"Tecmilenio creó este foro con el objetivo de que miles de personas pudieran explorar, de mano de expertos de todo el mundo, los caminos para conectar con su conciencia, construir su propósito, vivir en bienestar y buscar la autorrealización", dijo Bruno Zepeda, rector de esta universidad.

"Celebramos 10 años de llevar a cabo este evento que ha tenido distintos nombres, como Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad y hoy Wellbeing 360 en su tercera edición", dijo Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad.

"Estamos muy orgullosos de que probablemente este sea el evento más relevante en temas de bienestar a nivel global y que lleva el sello Tecmilenio", agregó.

Wellbeing 360 contará con la participación de expertos internacionales como Raj Raghunathan, Kelly McGonigal, Robert Quinn, Karen Reivich, entre otros.

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: