Entérate de las respuestas a las dudas frecuentes sobre el coronavirus y el COVID-19
Por TecSalud - 18/03/2020

En CONECTA te presentamos los preguntas más frecuentes sobre el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad del COVID-19:


¿Qué son los coronavirus?
Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y humanos. En los humanos, los coronavirus causan desde refriados comunes hasta enfermedades más graves.
 

¿Qué es el COVID-19?
El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por un coronavirus descubierta más recientemente. Se originó en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre del 2019.

 


¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, rinorrea, diarrea o incluso, dificultad para respirar.

Los síntomas suelen ser graduales y provocar malestar general. Cerca del 80% de las personas se recuperan sin necesidad de llevar un tratamiento especializado. 
 

¿Cuál es la diferencia entre el COVID-19 y una gripa común?
Es fácil confundir esta enfermedad con una gripa común, ya que ambas pudieran presentar fiebre, cansancio, tos seca y falta de aire. Algunos pacientes pueden también tener congestión nasal, dolor de garganta o diarrea; los síntomas suelen ser leves y graduales.

Por eso, es recomendable que notifiques a tu médico cuando empieces a sentir cualquiera de estos síntomas.

 


¿Cuándo es necesario acudir al doctor?
Se recomienda antes de acudir al doctor, contactar a su médico de confianza o a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica TecSalud tan pronto presente síntomas que puedan ser ocasionados por el coronavirus.

Todo esto en especial si usted o alguien con quien ha estado en contacto físico recientemente, viajó a regiones del mundo donde las tasas de contagio son altas, como China, Irán, Corea del Sur, Estados Unidos y Europa para que los especialistas le den el seguimiento necesario.

  • Unidad de Vigilancia Epidemiológica TecSalud / Tel. 8123559928
  • Correo electrónico: covid19@tecsalud.mx
  • WhatsApp: (81) 8888-0775

Fuente: CDC

 



¿Cómo se puede prevenir el COVID-19?
* Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 40-60 segundos o usar gel sanitizante que contenga alcohol al 70%.

* Permanecer en casa si estás enfermo y buscar atención médica si los síntomas empeoran.

* Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

* Evitar tocar ojos, nariz y boca.

* Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo o en el ángulo interno del brazo.

* Limpiar y desinfectar superficies constantemente.

* Practicar el distanciamiento social dentro de casa, manteniendo una distancia de 1 metro con las personas que convives.

* Aplicar vacuna contra la influenza.

 

¿Cómo debe ser el lavado correcto de manos?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la técnica de un buen lavado de manos es con agua corriente y enjabonarlas.

Se deben frotar las manos hasta formar espuma y tallarlas una contra la otra, entre los dedos y debajo de las uñas.

Frotar las manos aproximadamente 40 a 60 segundos, enjuagarlas y secarlas con una toalla limpia o desechable o con secador de aire.

Se sugiere seguir los pasos emitidas por la Organización Mundial de la Salud para el correcto lavado de manos.

 



¿Qué probabilidades hay de que contraiga el virus?
El riesgo depende del lugar donde se encuentre y más si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotas respiratorias expulsadas por alguien al toser. El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo.

Sin embargo, hoy en día hay algunas ciudades donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan.

Las autoridades sanitarias junto con los gobiernos están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19.

Es importante que todos estemos informados y que respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto.
 

¿Son eficaces los antibióticos para combatir el COVID-19? 
No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas siguiendo las indicaciones de un médico. El COVID-19 está causada por un virus, así que los antibióticos no sirven en este caso. 
 


¿Debo ponerme una mascarilla para protegerme?
La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar una mascarilla solo si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si es un caso sospechoso de infección por COVID-19, o si está cuidando de alguien que tenga la infección.

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón por un tiempo de 40 a 60 segundos, o con una solución hidroalcohólica al 70%.

 

¿Quién corre más riesgo de desarrollar una enfermedad grave?
Los adultos mayores y quienes padecen hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes, desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
 

¿Qué tan mortal es el COVID-19?
Alrededor del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

 

¿Existe una vacuna contra el COVID-19?
Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna para prevenir el COVID-2019. 

 

https://twitter.com/ConectaTECmx/status/1240014306848264192


¿Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de enfermedad grave o mortalidad por COVID-19 en comparación con el público en general?
N
o existe evidencia de artículos científicos publicados sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas a COVID-19. 

Las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluido COVID-19. 


¿Las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de resultados adversos en el embarazo?
No hay información sobre resultados adversos del embarazo en mujeres embarazadas con COVID-19. 
 

¿Las mujeres embarazadas con COVID-19 pueden transmitir el virus a su feto o recién nacido? 
Todavía se desconoce si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitir el virus que causa COVID-19 a su feto o al recién nacido por otras vías de transmisión vertical (antes, durante o después del parto).
 

¿Los bebés nacidos de madres con COVID-19 durante el embarazo tienen un mayor riesgo de resultados adversos?
Según informes de casos limitados, se notificaron resultados adversos en los lactantes (por ej. parto prematuro) entre los bebés nacidos de madres positivas para COVID-19 durante el embarazo. 

Sin embargo, no está claro que estos resultados estuvieran relacionados con la infección materna, y en este momento no se conoce el riesgo de resultados adversos en el lactante. 


¿La enfermedad materna con COVID-19 está asociada con un riesgo potencial para un lactante?
No hay información disponible sobre la transmisión del virus que causa COVID-19 a través de la leche materna.
 


 

El COVID- 19 ¿es más letal en hombres o en mujeres?
Hoy en día no se tiene científicamente comprobado que el COVID-19 sea más letal para los hombres que para las mujeres. 
 

¿Qué hago si hay casos en mi ciudad?
Si se presentan casos confirmados de COVID-19 en tu ciudad, lo primero que debes de hacer es:

  • Mantener la calma y estar al pendiente de los informes y las recomendaciones de las autoridades oficiales y los medios oficiales de las instituciones de salud públicas y privadas.
  • Aplicar todas las medidas de prevención recomendadas con frecuencia.
  • Si presenta alguno de los síntomas, contactar a su médico. 
     

¿Qué tan frecuente es que los niños se contagien con el COVID-19?
Por lo general, los síntomas de COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, es importante que sigan las medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad. 
 

¿Qué se recomienda para desinfectar las superficies?
La Organización Mundial de la Salud recomienda limpiar las superficies con desinfectantes domésticos comunes. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

Se sugiere consultar los productos pre aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) que pueden ser utilizados para la limpieza contra el brote de COVID-19. 
 

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?
Sí. La probabilidad de contraer el virus por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas es baja.
 

Zoom


¿Mi mascota se puede contagiar?
La Organización Mundial de la Salud asegura que no hay evidencia de que las mascotas, como los gatos o los perros, puedan infectarse con el coronavirus.
 

¿En qué lugares se puede aplicar la vacuna de influenza?
Acude a tu Centro de Salud o Unidad Familiar más cercana a solicitar la aplicación de la vacuna contra la influenza, la cual protege de las variantes AH1N1, H3N2 y el tipo B. La vacuna se aplica preferentemente a:

  • Niños y niñas de seis meses a 5 años.
  • Adultos mayores de 60 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas de cualquier edad que padecen diabetes, asma y enfermedades crónicas del corazón, pulmón, riñón, cáncer, hipertensión, VIH/SIDA, obesidad mórbida, entre otras.
     

¿Existe alguna restricción para viajar al extranjero?
Es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales e internacionales relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas.

En ciertos lugares no hay restricciones como tal, pero se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias y si no es necesario viajar, se recomienda no hacerlo.
 

Si sospecho que alguien cercano a mi tiene coronavirus ¿qué debo de hacer?
Si sospechas de alguna persona que presente los síntomas de COVID-19 es importante corroborar si la persona ha tenido contacto con algún caso confirmado o sospechoso de COVID-19, o si tiene antecedente de viaje a un país de alto riesgo, si es así, contáctanos al:

¿Qué hago si tengo síntomas respiratorios, pero no cumplo con la definición operacional de caso sospechoso o confirmado?
Si no tiene antecedente de contacto con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19, ni viaje reciente a un país con alto riesgo, contacte a su médico para atención y tratamiento, ya que lo más seguro es que se trate de otra infección no relacionada a COVID-19.
 

Lysol.


¿Qué hago si regresé de viaje de un país de alto riesgo, pero no tengo síntomas?
Con el objetivo de evitar el riesgo de contagio, se recomienda que aquellas personas que regresan de viaje de países con casos confirmados de COVID-19 tomen las siguientes medidas de aislamiento preventivo durante los 14 días siguientes a su regreso: 

* Evitar saludar de mano, beso o abrazo a personas cercanas.

* Lavarse las manos regularmente con agua y jabón durante 40 a 60 segundos.

* Reemplazar de manera frecuente las toallas de tela con la que se seca las manos.

* Mantener por lo menos 1 metro de distancia con otras personas dentro del hogar, especialmente personas mayores o aquellas con enfermedades subyacentes (hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar y renal).

* Dormir en una habitación individual ventilada.

* Limitar el movimiento dentro de casa, especialmente en áreas compartidas.

* Pedir a amigos, familiares o servicios a domicilio la entrega de alimentos o medicinas.

* Limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia (mesas, muebles, inodoro) de manera diaria con detergente y desinfectante regular.

* Evitar recibir visitas sociales o salir de casa.

* Seguir las recomendaciones emitidas por las fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud o la Secretaría de Salud de su estado o país.

En caso de iniciar con los síntomas de enfermedad respiratoria, evite la automedicación y contacte a:

  • Su médico de cabecera 
  • Correo electrónico: covid19@tecsalud.mx 
  • WhatsApp: (81) 8888-0775
     

gel antibacterial

¿Qué plan de acción tiene TecSalud en caso de una contingencia?
Los hospitales de TecSalud han conformado equipos de respuesta en el cual, médicos y enfermeras están capacitados. 

Si el paciente amerita internamiento, los hospitales de TecSalud cuentan con habitaciones con presión negativa especialmente preparados para poder contener y dar manejo a estos pacientes.

Si no tiene criterio de internamiento, se envía a su casa, con tratamiento sintomático y se notifica a las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud para seguimiento del caso.

TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, ha estado en permanente comunicación y coordinación con las autoridades sanitarias para este tema.
 

https://twitter.com/HospZambranoTec/status/1240337261784375297


Ante la declaratoria de pandemia del COVID-19 ¿qué acción se llevó a cabo en el Tec de Monterrey?
El  Tec ha trabajado de manera coordinada a través de diferentes comités que han desarrollado e implementado planes de acción para atender esta situación sanitaria.

Dichos comités están siendo asesorados por el equipo médico de TecSalud, compuesto por doctores epidemiólogos e infectólogos.

Asimismo, el Tecnológico de Monterrey, debido a la propagación internacional del coronavirus COVID-19, decidió tomar las siguientes medidas:

1. Cancelación de clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e inicio de programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23. 

2. Todos los eventos académicos y de vida universitaria en los diferentes campus del país se suspendieron hasta nuevo aviso.

3. Los alumnos que habitan en residencias de la institución, permanecerán en ellas o podrán regresar a su ciudad de origen para poder seguir el formato en línea. A todos les recomendó seguir las medidas de prevención y protección que estaremos comunicando de manera permanente.

4. Durante el receso de Semana Santa se reevaluará la continuidad de estas medidas, comunicando cualquier decisión oportunamente a través de nuestros canales oficiales.

Se sugiere seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a medidas de aislamiento social para evitar el contagio de COVID-19:

  • Evitar recibir visitas sociales, salir de casa, acudir a eventos sociales (conciertos, estadios, centros comerciales, reuniones con una gran cantidad de gente).
  • Practicar el distanciamiento social, que consta de mantener por lo menos 1 metro de distancia de otras personas. 
  • Lavado de manos regular con agua y jabón durante 40 a 60 segundos.
  • Uso de gel antibacterial a base de alcohol al 70%.
  • Etiqueta respiratoria, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con el codo flexionado y seguido de higiene de manos.

Siga las recomendaciones emitidas por las fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud o la Secretaría de Salud de su estado.

“Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud, por lo que los exhorto a seguir las medidas básicas prevención para evitar la rápida propagación de COVID-19”, dijo el Dr. Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

“Como medida de prevención es de vital importancia evitar los espacios muy concurridos para evitar la rápida propagación de COVID-19”, agregó.

 

 

 

 

ESTE ES EL SITIO DONDE SE IRÁ ACTUALIZANDO INFORMACIÓN:

 

 Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: