El Tec invita a seguir estas recomendaciones básicas para protegerse de un eventual contagio del COVID-19
Por Redacción CONECTA - 28/02/2020

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

El Tecnológico de Monterrey emitió a su comunidad un mensaje con información sobre la propagación del padecimiento COVID-19, causado por el coronavirus ahora llamado SARS-CoV2:

ESTE ES EL MENSAJE ÍNTEGRO:

28 de febrero de 2020

A toda la Comunidad Tec:

Ante la propagación internacional del coronavirus causante del padecimiento COVID-19, en el Tecnológico de Monterrey tenemos el compromiso de velar por la salud y seguridad de nuestra comunidad.

Es por ello que queremos estén informados de la situación en tres vertientes:

1. ¿Qué debemos saber?
  2. ¿Cómo me cuido?
  3. ¿Qué está haciendo el Tec?

1. ¿QUÉ DEBEMOS SABER?

Coronavirus es un grupo de virus que pueden causar varios síntomas parecidos a las enfermedades respiratorias y que han existido por muchos años.

Se transmite de una persona infectada a otras a través de las gotitas de saliva que son expulsadas al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminados con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Para más información consulta:

1. ¿CÓMO ME CUIDO?

Todos y cada uno de nosotros somos corresponsables para detener el contagio de esta u otras enfermedades respiratorias.

Algunas buenas prácticas, que han demostrado ser efectivas en la prevención y/o transmisión de enfermedades son:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o usar gel sanitizante que contenga alcohol al 70%.
  • Permanecer en casa si estás enfermo y buscar atención médica si los síntomas empeoran.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocar ojos, nariz y boca.
  • Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo o en el ángulo interno del brazo.
  • Limpiar y desinfectar superficies constantemente.
  • Aplicar vacuna contra la influenza.

Si sospechas que puedes estar enfermo es importante no automedicarse y acudir al médico, sobre todo si presentas los siguientes síntomas:

• Fiebre
  • Cuerpo cortado
  • Malestar en general
  • Tos
  • Congestión nasal
  • Dificultad para respirar
  • Has viajado a zonas en donde se está propagando el COVID-19 en los 14 días previos a tu malestar, o estado en contacto con alguien sospechoso de estar infectado.

3.-¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL TEC?

Desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la situación,  hemos trabajado de manera coordinada a través de diferentes comités que han desarrollado e implementan planes de acción para atender esta situación sanitaria.

Dichos comités están siendo asesorados por el equipo médico de TecSalud, compuesto por doctores epidemiólogos e infectólogos.

El personal médico de las Unidades de Atención Médica de nuestros campus ha sido capacitado sobre enfermedades epidemiológicas, protocolo específico de atención médica en caso sospechoso y referencias médicas.

Todos los campus e instalaciones han sido dotados de insumos necesarios para prevención y protección personal al contagio.

Hemos estado en permanente comunicación y coordinación con las autoridades federales y estatales para este tema.

¿Qué cuidados se están teniendo para los alumnos de programas internacionales que están regresando a nuestros campus?

Ante la movilidad de nuestros alumnos que se encuentran en programas internacionales y su reincorporación a nuestros campus, estamos implementando el siguiente protocolo:

1.- Al regresar, recomendamos a nuestros estudiantes y sus familias guardar un estado de autoaislamiento, con el fin de vigilar su salud y detectar algún malestar que pudieran presentar en los quince días posteriores a su llegada.

2.- Durante las próximas dos semanas a su llegada, los alumnos continuarán sus clases en un formato remoto o en línea con la intención de favorecer el avance en sus cursos.

3.- En los próximos días, los alumnos recibirán un mensaje de su director (a) de preparatoria o carrera para orientarlos sobre el proceso de elaboración de su horario para reincorporarse a clases de manera presencial, al terminar las dos primeras semanas de clases remotas.

4.- Posterior al periodo de autoaislamiento, estarán disponibles los servicios médicos en cada campus para atender cualquier necesidad que surja.

Destacamos la importancia de mantener la calma, de no automedicarse, de no difundir información dudosa y tomar la responsabilidad conjunta del cuidado de su salud, siguiendo las recomendaciones previas y estando al tanto de lo que publiquen las instituciones oficiales.

Educación a distancia

Medios de contacto:

Recuerda que estamos a tus órdenes a través de Bienestar y Consejería en todos los campus, así como en las unidades de atención médica.

Telefónicamente puedes llamar:

• Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud 8123559928,
  • Línea de atención TQueremos 800 8139500 con servicio 24/7 los 365 días del año.