Con apoyo de equipo interdisciplinario, médico de TecSalud y EXATEC participa en creación de dispositivos que multiplican la capacidad de respiradores mecánicos en Monclova
Por Comunicación TecSalud - 07/05/2020

Un doctor de TecSalud coordinó un equipo interdisciplinario para apoyar a su ciudad natal de Monclova con el diseño e impresión de dispositivos que eficienticen el uso de los respiradores mecánicos ante la situación por el COVID-19.

El médico Juan Alberto Quintanilla, quien ejerce su práctica en el Hospital Zambrano Hellion, señaló que actuó ante el incremento de contagios y la escasez de ventiladores en la urbe coahuilense.

"Me di a la tarea de convocar a un grupo de médicos, diseñadores y empresarios, con el apoyo TecSalud", detalló el médico cardiólogo, con subespecialidad en cardiología intervencionista.

Los dispositivos en forma de “Y” impresos en 3D se llaman “splitters”, y tienen la particularidad de conectarse a los ventiladores mecánicos para que el equipo pueda compartirse con varios pacientes.

Juan Quintana.

“Esta iniciativa aún es un método experimental, no es lo óptimo; sin embargo, en estos momentos tan críticos es una alternativa que puede ayudar a salvar más vidas.

"(Esto) da la capacidad de duplicar, triplicar o cuadriplicar un mismo respirador”, asegura el Dr. Quintanilla, quien también es EXATEC.

El ventilador o respirador mecánico es un equipo que se encarga de ventilar y enviar más oxígeno hacia los pulmones del paciente, cuando este no puede realizarlo por sí mismo.

Se conecta con un tubo de respiración que se coloca en su boca (intubación), o a través de una abertura en el cuello hasta la tráquea (traqueotomía).

Menciona que Estados Unidos ya aprobó su uso, y confía en que en México la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también pronto lo apruebe.

Uso de dispositivos "Y" o splitters en ventiladores mecánicos.
Dispositivos Y

UNEN ESFUERZOS PARA EL BIEN COMÚN

El prototipo del dispositivo “Y” fue diseñado, producido y probado en corto tiempo, gracias al apoyo de empresas de impresión 3D como Hideo3D, Mimec y Render (Ricardo Rocha); Rengra (Fernando Mendizábal) y el Centro de Inteligencia Artificial (Fernando Pérez).

Además se contó con la colaboración de los doctores Guillermo Torre, José Gildardo Paredes, Jaime Guajardo y Vicente Jiménez.

Equipo médico capacitó al personal para el uso de los dispositivos en los ventiladores mecánicos.
equipo médico

La primera donación se llevó a cabo en Monclova, Coahuila a los siguientes hospitales:

• IMSS Clínica # 7.
  • Hospital Amparo Pape DIF Coahuila.
  • ISSSTE.
  • Clínica del Magisterio.
  • Hospital de San Buenaventura Coahuila.
  • Hospital San José de Monclova.
  • Hospital de Especialidades de Monclova.

Además, se realizaron cursos de capacitación escalonados en el Hospital San José, de Monclova, y se espera que muy pronto se puedan realizar más a otros hospitales públicos y privados de Coahuila y de otros estados.

Para Guillermo Torre, rector de TecSalud, este tipo de iniciativas son muy satisfactorias.

"Para nuestra institución es muy valioso contar con la vocación de servicio y talento de personas que ven más allá para enfrentar esta gran problemática y hacen más por nuestro país y la comunidad”, declaró.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

Etiquetas: