Buscar medir la oxigenación desde el primer día es algo ahora muy importante, ante la aparente agresividad de las nuevas variantes, opinan especialistas
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 20/08/2021 Fotos Shutterstock

Expertos de salud recomendaron qué hacer si tienes COVID: si tienes síntomas asume que estás contagiado, aíslate, hazte una prueba PCR si la de antígenos salió negativa y cuida tu oxigenación desde el primer día.

El Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud; el Dr. Francisco Moreno, médico internista infectólogo; y el Dr. Alejandro Macías, ex comisionado de Influenza en México, participaron en la charla COVID-19 al día.

“Si crees que tienes COVID hazte una prueba y en caso de tenerlo hay que empezar monitorear tu oxígeno desde el día uno”, dijo el Dr. Moreno, 

Además de cuidar tu oxigenación, los especialistas recomendaron que debes de asumir que tienes COVID si tienes fiebre o algún síntoma respiratorio, hasta que una prueba PCR lo descarte.

 

“Si crees que tienes COVID hazte una prueba y en caso de tenerlo hay que empezar monitorear tu oxígeno desde el día uno".- Dr. Francisco Moreno

 

Revisar los niveles de oxígeno es esencial ante alza de contagios

 

Asume que tienes COVID-19 ante cualquier síntoma

El Dr. Moreno señaló que en caso de presentar síntomas, como malestar respiratorio, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza o secreción nasal, se debe suponer que es COVID-19.

Los expertos señalaron que cada vez ven más jóvenes hospitalizados, y una evolución más rápida de los síntomas, aparentemente por la variante delta, por lo que pidieron seguir con la prevención.

“A los 6 días ya tienen infiltrados pulmonares y empiezan a tener problemas de oxigenación. Tienen que revisar su oxígeno siempre”, mencionó Moreno.

“Hay que tener esa conciencia de la detección temprana. Una cosa es prevenir que haya casos y otra que cuando ya haya el caso no se nos haga grave, que no muera el paciente”, afirmó el Dr. Macías.

 

 

Aíslate y avisa a las personas con quien te reuniste

El Dr. Torre señaló que es responsabilidad de la persona que presenta síntomas es el aislamiento.

“Aíslate 10 días si no te quieres hacer la PCR, pero no andes por ahí contagiando a la gente porque esa es una grave problemática”, indicó.

También aseguró que la ciudadanía tiene la responsabilidad de cuidar a las demás personas al evitar salir cuando estás enfermo y darlo a conocer a quienes tuvieron contacto para evitar brotes.

“Hay una corresponsabilidad: Si tienes COVID avísale a la gente con la que estuviste. Que no te dé pena decirles, porque de eso depende poder atender pacientes a tiempo”, comenta Moreno.

“Va a ser muy importante el diagnóstico temprano, porque los medicamentos que tenemos son de uso al principio de la enfermedad”, indicó el Dr. Moreno.

 

Aislarse es una de las acciones a tomar en caso de pensar que sufres de covid, mencionan los expertos

 

La prueba de antígeno negativa no es suficiente

El Dr. Torre enfatizó que la prueba de antígenos para la detección de COVID-19 no es suficiente, ya que hay casos donde la prueba es negativa y el paciente tiene la enfermedad.

“Cualquier persona que hoy tiene secreción nasal, dolor de garganta, se sienta mal y tenga fiebre, es COVID hasta no probar lo contrario.

“Una prueba de antígeno negativa, a la cual tenemos acceso en este escenario, no es suficiente para decir que no tienes COVID, asegura Torre.

Una prueba de antígenos detecta ciertas proteínas del virus, pero se considera que tiene más probabilidad de tener un falso negativo, que significa que alguien infectado tenga un resultado negativo.

 

“Cualquier persona que hoy tiene secreción nasal, dolor de garganta, se sienta mal y tenga fiebre, es COVID hasta no probar lo contrario".- Dr. Guillermo Torre.

 

 

Las pruebas de antígenos no son indicador fiable ahora, mencionan los expertos

 

Cuida tu oxigenación desde el primer día

Los médicos comentaron que es importante identificar si tienes COVID-19 para evitar la llamada “hipoxia feliz”, que explican, es cuando hay niveles de oxigenación bajos sin ningún síntoma.

El Dr. Macías, ex comisionado de Influenza en México, explicó que un tratamiento efectivo cuando se tiene COVID es una oxigenación mayor a 90% y cuidar que no disminuya de 85%.

“El mejor anticoagulante es el oxígeno. Si el paciente está inflamado, con hipoxia se va a inflamar más. En el caso del paciente seriamente enfermo el mejor regulador inmune es el oxígeno

“En este momento lo que podemos tener es la detección temprana. Por favor revísese el oxígeno y si baja, avise pronto”, advirtió.

Los expertos coincidieron en evitar el uso de medicamentos antiinflamatorios esteroideos si no se tiene una baja saturación de oxígeno.

 

 

Los expertos aseguran que la vacunación es eficaz


Recuerda que la vacunación funciona 

De igual manera, los especialistas aseguraron que la vacunación es el instrumento más importante para evitar las hospitalizaciones y muertes derivadas del COVID-19.

A pesar de que en México la vacunación se ha realizado con diferentes vacunas y dentro de las posibilidades que se han tenido, Moreno indica que hay cifras que comprueban la efectividad de las vacunas.

Según Moreno, a partir de marzo de 2021 disminuyó la mortalidad en el grupo de 60 años; en abril, de 40 a 50 años; y en agosto disminuye en personas de 30 a 40 años; son fechas que coinciden con la aplicación de vacunas, afirmó.

“La vacuna es eficaz. Quien no crea que sea eficaz está buscando un pretexto para no vacunarse”, dijo Moreno.
 

“La vacuna es eficaz. Quien no crea que sea eficaz está buscando un pretexto para no vacunarse”.- Dr. Francisco Moreno

 

De igual manera Macías afirmó que las medidas de prevención deben de seguir, como el uso correcto del cubrebocas, ventilación constante de espacios y sana distancia.

“Esto no se ha terminado, necesitamos aplanar la curva. No es momento de andar de fiesta, de vacaciones. Todo el que se pueda vacunar, vacúnese con la que le toque, porque en este momento es la mejor, recalcó Macías.

Ante la falta de la información por parte del sector salud de los esquemas de vacunación, los expertos promovieron crear un grupo de salud público-privado para generar esos datos.

“Estamos lanzando aquí un reto hacia el sector público, que nos ayude a tener esa información y nosotros en paralelo hacer el mismo compromiso”, aseguró Torre.

Los expertos indicaron que trabajarán en conjunto para recopilar la información desde sus hospitales que permita complementar la estrategia anti-COVID que se ha realizado en el país.

 

Ve la charla virtual aquí:

 

 

LEE MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: