En encuentro virtual de TecSalud, expertos opinan que el regreso a clases debe realizarse cuando no exista alza en contagios de COVID-19
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 19/08/2021 Fotos Shutterstock y AFP

El regreso de niños a clases en México debería ser paulatino y evitar la reapertura total durante un pico de contagios de COVID-19, opinaron expertos médicos convocados por TecSalud.

En la charla virtual COVID-19 al día participaron el Dr. Alejandro Macías, ex comisionado de influenza en México; el Dr. Francisco Moreno, médico internista e infectólogo; el moderador fue el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

Durante el evento, los expertos en salud coincidieron en que se debe tener una preparación ante el regreso a clases de todos los niveles educativos en el país.

“No estamos en contra de la reapertura, pero lo prudente es reabrir en el momento donde haya menos transmisibilidad del virus, no en el momento más alto”, señaló Torre.

La charla se realizó el 18 de agosto de 2020, mismo día que la Secretaría de Salud reportó 28 mil 953 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta en México desde que inició la pandemia hasta esa fecha.

 

 

Las escuelas deben prepararse ante el regreso

El Dr. Macías comentó que existe un menor riesgo en quienes regresen a realizar algunas funciones presenciales en las escuelas en asuntos administrativos, pero no deben ser estudiantes.

“Si vuelve el personal académico y administrativo, que ya tiene vacunas y trabaja en amplios espacios, ya puede reclamar las escuelas, que muchas están vandalizadas y empezar a planear desde ahí el regreso paulatino, añadió.

De igual manera, Macías comentó que cada región del país deberá planear y ejecutar sus regresos escolares de manera escalonada según las cifras de contagios en sus áreas.

El Dr. Moreno señaló que una de las mayores preocupaciones médicas ante un regreso total a clases es la generación de movilidad de la población que podría desembocar en un incremento de casos de COVID-19.

“Puedes empezar a tener movimiento para que empiece a prepararse la escuela sin necesariamente tener todo el influjo de la comunidad escolar, que es la grave preocupación, señaló a su vez el Dr. Torre.

 

“No estamos en contra de la reapertura, pero lo prudente es reabrir en el momento donde haya menos transmisibilidad del virus, no en el momento más alto".- Dr. Guillermo Torre

 

Asimismo, el Dr. Macías opinó que no debería detenerse el regreso en su totalidad, sino ejecutar un plan que incluya una movilidad menor que la de una reapertura total.

“La planeación la tenemos que hacer. Tampoco podemos decir: ‘No, espérense, no hagamos nada’, porque nos va a agarrar todo el semestre y vamos a brincar esto a enero y febrero y puede ser muy serio para la educación del país”, indica.

Al menos 2 semanas con una tendencia a la baja en las cifras de contagios son las que Macías opina deberían ser el indicio de que podría iniciar el regreso paulatino de los alumnos.

 

Expertos en salud opinan sobre el regreso a clases

 

Los padres deben concientizar a sus hijos

Otro de los mensajes que expresaron los expertos en salud es la necesidad de que los padres de familia tomen acciones sobre el regreso a clases.

“En lugar de preocuparnos hay que ocuparnos: charlar con los hijos y explicarles cómo se transmite el virus. Enseñarles que tienen que vigilar que las aulas estén ventiladas y que sus compañeros usen cubrebocas”, mencionó el Dr. Moreno.

El experto además indicó que el regreso deberá ocurrir en algún momento y el COVID-19 estará presente, así que señala que la preocupación de los padres por el regreso a clases debería convertirse en acciones para mitigar los contagios.

“Empiecen a entrenar a sus hijos para que usen un cubrebocas. ¿Cómo? Empiecen a usar ustedes, ustedes enséñenles cómo los usan.

“Un mensaje a los padres preocupados es que empiecen a enseñar a sus hijos a cómo manejar esta situación”, aseveró Moreno.

 

Expertos en salud aseguran que padres deben intervenir en el regreso a clases

 

Cada vez hay más casos de jóvenes hospitalizados

Los expertos mencionan que el regreso a clases genera preocupaciones a nivel médico, ya que actualmente los pacientes parecen tener un periodo de incubación más corto del virus y presentan síntomas mucho antes, por ejemplo, en 2 días en lugar de 6.

De igual manera, añadió Moreno, que pacientes más jóvenes se han visto cada vez más afectados por el COVID-19, situación que no era tan usual en los primeros 2 picos de contagios en la pandemia.

“A los 6 días ya tienen infiltrados pulmonares y empiezan a tener problemas de oxigenación. Tienen que revisar su oxígeno siempre, porque tienen una desaturación de oxígeno en una etapa más temprana de lo que habíamos visto.

“Hay pacientes que tú no esperarías que se pusieran tan graves y que están poniéndose graves. Personas con sobrepeso, pero no obesidad; personas no vacunadas que están entre los 30 y 40 años”, mencionó.

Además señala que el comportamiento del virus ha cambiado la manera en que se trata la enfermedad, señalando que desde el día en que un paciente conoce que tiene COVID-19 debe tener cuidados especiales que antes podían esperar días.

 

“Haz desde casa lo que puedas: ponte un cubrebocas o dos, ventila los espacios cerrados y evita los tumultos”.- Dr. Alejandro Macías

 

“A mi lo que más me preocupa, si pongo mi mente lo que vivimos en las primeras olas, es que no veíamos niños ni jóvenes enfermos.

“Ahora tengo llamadas de jóvenes que necesitan oxígeno y sus pulmones no funcionan a los 21 años de edad. De ahí sale mi nivel de preocupación”, señaló el Dr. Torre.

A pesar de que existe ya una población vacunada, los expertos mencionan que la mejor manera de detener el incremento en las cifras de contagios es con medidas de prevención.

Uso correcto de cubrebocas, mantener los espacios con una ventilación constante y aplicar la sana distancia son algunas de las que mencionan.

“Mi mensaje a los jóvenes es que esto no se ha terminado, todavía necesitamos aplanar la curva, todavía se necesita. No es momento de andar de fiesta, de vacaciones, de soltarse el pelo.

“Haz desde casa lo que puedas: ponte un cubrebocas o dos, ventila los espacios cerrados y evita los tumultos, aconsejó el Dr. Macías.

 

Expertos en salud ven cada vez más casos de jóvenes contagiados

 

Retos en la información y vacunación

Los expertos señalaron también durante la charla la necesidad de la vacunación en la disminución de la mortalidad, casos graves y hospitalizaciones.

El Dr. Moreno afirmó que hay cifras a partir de marzo de 2021 que indican que disminuyó la mortalidad en personas de 60 años luego de la vacunación a ese grupo demográfico. 

También mencionó que en abril disminuyó la mortalidad en el grupo de 40 a 50 años y actualmente en agosto empieza a disminuir en personas de 30 a 40 años, fechas donde comenzó a aplicarse la vacuna contra COVID-19.

“La vacuna es eficaz. Quien no crea que sea eficaz está buscando un pretexto para no vacunarse”, menciona Moreno.

 

“La vacuna es eficaz. Quien no crea que sea eficaz está buscando un pretexto para no vacunarse”.- Dr. Francisco Moreno.

 

Expertos aseguran que las vacunas son efectivas

 

Por su parte, el Dr. Macías señaló que la vacunación en México se ha realizado dentro de las posibilidades que se han tenido.

“El que tiene una vacuna se quiere vacunar con otra. Al que le tocaba una y ya no alcanzó se quiere poner otra. El que se fue a Estados Unidos con Moderna se quiere poner Astra Zeneca.

“Tenemos una logística muy diferente (en México). Entonces no podemos agregar nuevas dosis o irnos a vacunar jóvenes y niños cuando no tenemos a la mayoría de la población con al menos la primera dosis”, señala Macías.

Moreno explicó que no solo México ha tenido estas características en su programa de vacunación y ejemplificó con el caso de Argentina, que recibió la primera dosis de Sputnik, pero no la segunda, por lo que decidió mezclar vacunas.

“Quisiera ver esos resultados y con base en eso tener planes de qué hacer con las personas que no recibieron 2 dosis o que recibieron una vacuna que resulta no ser tan eficaz”, indicó.
 

“El que tiene una vacuna se quiere vacunar con otra. Al que le tocaba una y ya no alcanzó se quiere poner otra. El que se fue a Estados Unidos con Moderna se quiere poner Astra Zeneca".- Dr. Alejandro Macías.

 

Ante la falta de esa información por parte del sector salud, los expertos mencionan que es necesario crear un grupo entre personal de salud tanto público como privado para generar esos datos.

“Estamos lanzando aquí un reto hacia el sector público que nos ayude a tener esa información y nosotros en paralelo hacer el mismo compromiso.

“Tal vez empezar nosotros va a dar una señal de que hay que hacer más en ese sentido”, aseguró Guillermo Torre.

Los expertos indicaron que trabajarán en conjunto para recopilar la información desde sus hospitales que permita complementar la estrategia anti-COVID que se ha realizado en el país.

 

Ve la charla virtual aquí:

 

 

 

LEE MÁS EN:
 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: