TQueremos, del programa de Bienestar Estudiantil del Tec, presentó su sitio con un catálogo de actividades y recursos de apoyo emocional para ti
Por Mariana Cano | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 14/09/2021 Fotos Shutterstock

La dirección de Bienestar Estudiantil del Tec de Monterrey presentó el sitio TQueremos, espacio en el que encontrarás libros, artículos de divulgación, videos de ejercicio y mindfulness, así como podcast.

Con el objetivo de apoyar a mejorar la vida de los estudiantes el Tec creó la iniciativa TQueremos, programa que desde 2017 promueve técnicas y herramientas para el bienestar integral.

Hoy todos esos recursos los tienes al alcance de un click, afirmó Carlos Ordoñez, director de Liderazgo y Bienestar Estudiantil, quien afirmó que antes no existía un sitio donde pudieras ver todos los servicios que ofrece el programa.

“Ahora ya está disponible esta plataforma que te presenta todas estas opciones para cuidar de tu bienestar al instante".

 

 

La meta es tu bienestar integral

El programa TQueremos está basado en un modelo de bienestar el cual se estructura en 7 dimensiones que son:

  • Bienestar espiritual
  • Bienestar emocional
  • Bienestar social
  • Bienestar físico
  • Bienestar intelectual
  • Bienestar ocupacional
  • Bienestar financiero.

Estas dimensiones te permiten evolucionar y acercarte a un estado de plenitud y desarrollo consciente constante que eventualmente te ayudará no solo personalmente, sino también a ser un agente de cambio por el bien común.

TQueremos y su nuevo sitio se basa en esas dimensiones y ofrece apoyos para alcanzar los 7 estados de de bienestar.

"Tiene una gran cantidad de recursos a tu alcance. Cada uno de nosotros somos pieza clave para que esto funcione y creemos una cultura de bienestar", recordó Carlos Ordoñez.

 

 

 

 

TQueremos te ofrece diversidad de recursos para ti

El nuevo sitio tqueremos.tec.mx es un espacio para ti y para toda la comunidad Tec y te ofrece una variedad de recursos que ahora te presentamos:

Wellbeing gym

Aquí encontrarás un espacio con manuales y videos cortos que te ayudan a trabajar en el fortalecimiento y desarrollo de tu bienestar.

El objetivo de estos manuales, que también puedes descargar, es que seas más consciente de tus sentimientos, comportamientos, emociones y decisiones para sobrellevar de mejor manera las diferentes situaciones de tu día a día.

Cuida Tu Mente

Un podcast de TecSounds diseñado para brindarte herramientas y consejos para potenciar una vida positiva de la mano de expertos del Tec de Monterrey. 

Feminismo, una guía que te enseña a manejar el estrés, relaciones románticas y hasta adicción a la tecnología son algunos de los temas que tiene este podcast.

Punto Blanco

Así como en los campus existen los espacios físicos de meditación, el nuevo sitio de TQueremos te enseñará a crear tu propio punto blanco desde tu hogar.

Ahí encontraras el paso a paso para realizar las actividades así como los elementos necesarios para  crear tu espacio de tranquilidad y armonía.

 

 

Atender todos los ámbitos de tu bienestar

Para lograr el bienestar debes atender sus 7 dimensiones y por ello en la plataforma de TQueremos encontraras un apartado especial que aborda esos apartados

Recursos del bienestar

En este apartado puedes consultar recursos como libros, artículos, podcasts, archivos descargables y cursos enfocados en el desarrollo de cada una de esas dimensiones: la física, espiritual, social, intelectual, emocional, ocupacional y financiera.

QPR

Con el objetivo de apoyar a personas que muestren indicios de depresión se crearon los talleres QPR (Cuestiona, Persuade y Refiere), los cuales fueron diseñados por el doctor Paul Quinnet del Instituto QPR.

Si te interesa capacitarte en esta área, en este apartado del sitio podrás ponerte en contacto con el encargado de Bienestar y Consejería Emocional de tu campus para poder agendar tu capacitación.

Si a raíz de la contingencia COVID-19 tú o alguien que conoces necesita apoyo emocional, aquí encontrarás una guía que te dice cómo actuar y a quién dirigirte en caso de necesitar mayor atención.

Testigo Activo

Este servicio está enfocado a enseñarte cómo y cuándo intervenir en situaciones donde la integridad de alguien puede estar en riesgo.

Es un  taller que se basa en la observación e identificación de alarmas que te indican que otra persona puede estar en una situación vulnerable emocionalmente.

Es de una sesión de 1 hora y media de duración al semestre.

 

 

Aliados estratégicos internacionales también te apoyan

Para el Tec de Monterrey contar con aliados que apoyen el bienestar integral de su comunidad es importante, por ello cuentan con un apartado de asociaciones con las que colabora y se apoyan para complementar a TQueremos y que son:

The Wellness Society

Aquí encontrarás una serie de recursos descargables que te ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad, y construir tu propia caja de herramientas de bienestar mental. 

El objetivo de esta asociación es dar herramientas de autoayuda para las personas que consideran que la terapia es inasequible o que no pueden obtener ayuda de los servicios de salud mental.

Los manuales de esta sección te ayudarán a volverte más resiliente, manejar emociones intensas, aumentar tu estado de ánimo y la energía e implementar métodos basados ​​en evidencia para sentirte más feliz.

 

“Queremos que este sitio sea lo más fácil, dinámico y eficiente para quienes consultan la página. Que sea una parada a la que llegan cuando necesitan algo relacionado a bienestar”.

 

The Jed Foundation

La JED Foundation (JED) es una organización que protege la salud emocional y previene el suicidio de adolescentes y adultos jóvenes en los Estados Unidos.

El Tec de Monterrey firmó una alianza con esta fundación para expandir los recursos para el cuidado de la salud mental de sus estudiantes y colaboradores.

De acuerdo a John MacPhee, director ejecutivo de The Jed Foundation, la presión, el estrés y la búsqueda del éxito académico pueden ser experiencias que necesiten un ambiente de comprensión y cultura del cuidado.

Para la JED fundation, las escuelas y universidades son lugares donde se puede hacer mucho para  impulsar la salud mental.

 

 

Brindando Apoyo

En este apartado encontrarás una guía que te indicará la mejor manera de ayudar a alguien que se encuentra en una situación vulnerable emocionalmente.

Comienza con la observación de señales de alerta que te pueden indicar que la persona está pasando por un momento difícil emocionalmente.

Te ofrece también una lista de acciones que puedes hacer para ayudar de una manera acertada y efectiva. 

Orienta.me

Este programa fue diseñado para orientarte, informarte y asesorarte en diferentes aspectos de la vida como la médica, nutricional, emocional, jurídica, economía familiar y hasta de veterinaria.

La orientación está en el portal, pero si requieres algo en específico puedes escribir detallando tus dudas para encontrar las mejores asesorías.

En el caso de asesoría emocional y médica la atención está disponible las 24 horas los 365 años. Puedes llamar al 800 813 9500 o al 442295 3004 para recibir ayuda telefónica, o ingresar a la plataforma tec.orienta-me.com. 

 

“Ahora ya esta disponible esta plataforma que te presenta todas estas opciones para cuidar de tu bienestar al instante".

 

Regreso Consciente

Aún seguimos en contingencia y por eso en este apartado encontraras material con voz de expertos para informarte sobre la COVID-19 y tu salud durante la contingencia, así como del regreso de tu campus a la actividad.

Los servicios del nuevo sitio TQueremos son para ti y también para los colaboradores de todas las instituciones del Tec y sus familiares.

“Queremos que este sitio sea lo más fácil, dinámico y eficiente para quienes consultan la página. Que sea una parada a la que llegan cuando necesitan algo relacionado a bienestar”, dijo para concluir Víctor Gracia, líder de Engagement y Cultura de Bienestar Integral. 

 

 

 

 

LEE MÁS: 

 

 

recursos-tqueremoscuida-tu-mentetestigo-activoherramientas-de-bienestar
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: