La Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular es la primera de su tipo en el noreste de México
Por Fernando Zamora - 30/09/2022 Fotos Comunicación TecSalud

TecSalud inaugura la Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular (UTIC), para brindar atención y monitoreo a pacientes con problemas cardiacos o postoperatorios de alguna enfermedad del corazón.

De acuerdo con el doctor Erasmo de la Peña, director del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Hospital Zambrano Hellion, es la primera unidad de su tipo en la ciudad y en el noreste del país.

Estará dedicada 100% a la atención del paciente con enfermedad cardiovascular en estado crítico y facilitará al médico tratante el cuidado de su paciente a través de atención altamente especializada”, comentó.

Además, agregó que contará con equipos de asistencia ventricular avanzada como HeartMate III, Impella, ECMO, Centrimag y Berlin-Heart, que ayudan al corazón a bombear sangre durante cirugías o mientras el paciente se estabiliza en terapia intensiva.

La nueva unidad brindará atención desde lo más común, que es la obstrucción de flujo sanguíneo al corazón, hasta falla cardiaca crónica y pacientes recién operados del corazón”, destacó el doctor Erasmo.

Momento de corte de listón durante la inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular.

Buscarán reducir muertes por enfermedades cardiovasculares

Durante la inauguración, el doctor Arturo Vargas, líder de la UTIC, aseguró que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en México.

Se ha documentado que podemos bajar la morbimortalidad trabajando en estos espacios específicamente diseñados para tratar este tipo de enfermedades.

Una terapia intensiva de este tipo es necesaria porque cada vez hay más pacientes más complejos y necesitamos mayor entrenamiento, así como equipos multidisciplinarios para atenderlos eficazmente”, comentó.

Al respecto, el doctor Erasmo agregó que, a través de esta nueva unidad, TecSalud busca ser líder en la especialización de esta área de la salud para reducir muertes por enfermedades cardiovasculares:

Para esto, hemos implementado beneficios como equipo médico de alta calidad y seguridad, un equipo de enfermería con entrenamiento en cuidados cardiovasculares y seguimiento a pacientes que han tenido intervenciones médicas”, declaró.

José Arturo Vargas, líder de la Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular.

Lanzarán curso de alta especialidad

En la ceremonia de inauguración, el doctor Vargas anunció que el Hospital Zambrano Hellion, en conjunto con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, será sede nacional de Curso de Alta Especialidad en Terapia Intensiva Cardiovascular.

"En TecSalud buscamos ser líderes en terapia intensiva cardiovascular". - Erasmo de la Peña

Este curso estará dedicado a la formación de profesionales de la salud que deseen obtener la alta especialidad en esta área de atención médica.

Tenemos un compromiso con la salud, calidad y excelencia, por eso buscamos ser un referente de esta especialidad en México y en el mundo.

Actualmente, tenemos la fortuna de ser buscados por médicos que quieren ser parte del equipo, sumando su experiencia y trayectoria al sueño que tenemos”, señaló Vargas.

Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular del Hospital Zambrano Hellion.

Asimismo, el doctor Víctor Sánchez Nava, líder Clínico de Medicina Crítica de TecSalud, agregó que “la formación de médicos en el área cardiovascular es muy nueva, por lo que debemos aprovechar esta oportunidad y estos espacios.

Con esta Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular, brindaremos atención de la más alta calidad a través de tecnología e innovación, pero sobre todo, queremos ofrecer bienestar, salud y seguridad a nuestros pacientes”, concluyó Nava.

La nueva Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular se encuentra en el segundo piso del Hospital Zambrano Hellion y será en marzo del próximo año cuando arranque el Curso de Alta Especialidad en Terapia Intensiva Cardiovascular.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: