La OMS calificó el desgaste profesional como un padecimiento laboral; experta Tec te explica los síntomas del burnout y cómo enfrentarlo
Por Diana García | Redacción Nacional CONECTA - 30/11/2022 Fotos Shutterstock

Si te has sentido desmotivado o frustrado en tu trabajo, muestras actitudes de indiferencia o apatía y además percibes que tu productividad ha disminuido, podrían ser señales de burnout laboral.

El síndrome del trabajador quemado (como se conoce en español) tiene como principales síntomas el desgaste físico y mental, la despersonalización, la disminución del desempeño y sensación de baja realización profesional, señala la investigadora y profesora Adriana Amezcua del Tecnológico de Monterrey.

Para conocer a detalle esta ya calificado como padecimiento laboral, te explicamos:

- Qué es el burnout laboral

- Síntomas emocionales y físicos relacionados con el burnout

- Consejos que puedes aplicar para combatirlo

- Medidas que pueden aplicar las organizaciones para apoyar a sus colaboradores

- El impacto del burnout

 

Adriana Amezcua, experta del Tec de Monterrey, explica qué es el burnout laboral y cómo prevenirlo

 

Burnout laboral: padecimiento en las organizaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce clasifica al burnout como un padecimiento laboral.

El contexto laboral provoca el burnout, así que no es una categoría clínica del individuo sino del entorno de trabajo, por tanto se considera una enfermedad psicosocial, asegura Amezcua.

“Es decir, no basta con curar al individuo: hace falta una mirada al interior de la organización para ver qué condiciones lo provoca”, indica la profesora del Tec, quien en su tesis doctoral aborda los factores predictores del burnout.

Entre los principales detonantes del síndrome del trabajador quemado se encuentran:

  • Las excesivas cargas de trabajo.
  • El alto grado de exigencia y presión del tiempo de entrega, que sobrepasan la capacidad del empleado.
  • La variación de actividades: es más probable que una persona genere burnout cuando tienen muchas actividades diferentes, que una persona que solo tiene dos funciones.
  • Las largas jornadas laborales: no hay equilibrio, se le dificulta al empleado combinar los compromisos laborales y personales.
  • Deficientes relaciones interpersonales, falta de colaboración y comunicación con los superiores o compañeros de trabajo.
  • No contar con la información necesaria para las funciones que desempeña/ ambigüedad de su rol.
  • El mal clima y estructura organizacional.
  • La falta de motivación y guía por parte del líder.
  • Indicaciones contradictorias o poco claras.
  • Miedo a perder el trabajo.
  • A nivel personal se encuentran el perfeccionismo, deseo de destacar, la autoexigencia y la baja tolerancia al fracaso.
  • Ambiente físico (lugar de trabajo): iluminación, ruido, temperatura, contaminación, movimiento. 

 

 

¿Tendré burnout? Revisa estos síntomas

El síndrome del trabajador quemado es una enfermedad que crece de manera progresiva, por esta razón es fundamental reconocer los síntomas que lo distinguen para tomar medidas a tiempo y evitar que evolucione, señala la experta.

Toma en cuenta qué síntomas pueden presentarse, tanto emocionales como físicos:

-Síntomas emocionales y conductuales

"Las manifestaciones emocionales pueden ser cambios de humor, enojo, culpa, deshumanización, falta de concentración, y como sintomatología de un burnout más arraigado, puede ser la ansiedad y la depresión, una vez que este síndrome se instaura es muy difícil de erradicar en la persona", explica la profesora del Tec. 

Además, también puede presentarse:

  • Reducción de la eficacia profesional
  • Cambios de humor
  • Sentimiento de culpa
  • Trastornos alimentarios
  • Preocupación excesiva
  • Agresividad e irritabilidad 
  • Ansiedad y nerviosismo
  • Déficit de concentración
  • Disminución de la memoria
  • Depresión
  • Baja autoestima
  • Cinismo y despersonalización
  • Frialdad afectiva 

 

Hay síntomas emocionales y físicos que presentan las personas con burnout laboral

 

-Síntomas físicos

"Se pueden detectar dolores recurrentes de cabeza, malestar estomacal, falta de energía, insomnio o sueño exacerbado, el enfermo de burnout dice quiero dormir y no levantarme para ir a trabajar, y en unos casos problemas cardíacos, que pueden llevar a la muerte”, menciona la profesora del Tec de Monterrey.

También se enlistan:

  • Problemas gastrointestinales
  • Migrañas y dolores recurrentes de cabeza
  • Problemas respiratorios
  • Falta de energía
  • Tensión muscular
  • Problemas dermatológicos
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Trastornos del sueño

 

Consejos para prevenir y afrontar el burnout

    El desgaste ocupacional tiene causas individuales y organizacionales, por lo que para enfrentarlo, la especialista destaca que se tienen que establecer algunas estrategias para enfrentar y prevenir el padecimiento, tanto en la organización, como de manera personal:  

    -Recomendaciones personales vs el burnout laboral

     

    1. Fomenta el autocuidado: de manera personal puedes comenzar por establecer límites y adoptar hábitos saludables, como por ejemplo:

     

    2. Recurre a técnicas de relajación, respiración y meditación

    El Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio cuenta con una plataforma de streaming con videos, películas y contenidos de bienestar: Wellbeing360TV, la cual es gratuita al registrarse.

    Podrás encontrar ahí los siguientes videos que pueden ayudarte:

     

    3. Utiliza técnicas de reestructuración cognitiva para aprender a rebatir los pensamientos negativos y cambiarlos por otros más racionales.

     

    4. Practica el mindfulness, que son ejercicios mentales indicados para reducir el estrés y combatir las numerosas actividades que caracterizan nuestro día a día.

    Masaya Okamoto, investigador e instructor de Mindfulness en Tecmilenio, explica cómo practicar mindfulness en el trabajo.

     

    5. Evita el cansancio extremo. Conoce cómo en este video:

     

    -Estrategias organizacionales

     

    1. Intervenciones transversales: construcción de lineamientos para generar espacios sanos, de equilibrio, de bienestar integral, donde se lleven a cabo diagnósticos institucionales continuos, para medir el ambiente laboral, así como implementar políticas para cuidar el clima organizacional.

    2. Retroalimentaciones: brindar información al trabajador sobre su actividad laboral. Esto le generará una sensación de tranquilidad y seguridad al empleado, sobre lo que realiza correctamente y lo que debe trabajar para mejorar profesionalmente.

    3. Programas de desarrollo: para los colaboradores es muy valioso saber que en su organización hay oportunidades de crecimiento, esto los motiva a trabajar mejor en sus funciones, con el fin de lograr su desarrollo personal y profesional.

    4. Monitorear el rol de los líderes directos: las organizaciones deben incentivar a sus líderes a ser generadores de buenas experiencias laborales, que inspiren y motiven a sus empleados, que los impulsen en su crecimiento profesional.

    5. La prevención es la mejor solución: ya que una vez que la persona esté afectada por el burnout laboral será muy complicado sacarlo, puede ser un daño irreversible, lo que se puede lograr es un proceso adaptativo, pero el desgaste ya está instaurado.

     

    Estrategias en las empresas para ayudar a los colaboradores a combatir el burnout

     

    Cómo impacta el burnout en las organizaciones 

    Para las organizaciones el síndrome burnout laboral tiene consecuencias negativas como son la baja productividad, el ausentismo por incapacidad, las renuncias, el aumento de accidentes por falta de concentración, y en ocasiones temas de orden legal.

    En México hay una norma laboral que se identifica como la NOM-035, que dentro de sus objetivos se encuentra velar por el bienestar de los trabajadores, y proveer de entornos laborales sanos, donde haya equilibrio de actividades entre horas de descanso y laborales, detalla la investigadora.

    “La norma va de la mano con el derecho humano número 24, que es el derecho de la persona a gozar espacios de tranquilidad, esparcimiento, de vacaciones, para que tenga un periodo de renovación”, explica Amezcua, quien resaltó que de acuerdo con las investigaciones México es el país con mayores casos de burnout laboral a nivel mundial. 

    Según datos de la OMS, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con 75% de su fuerza laboral bajo esta condición.

    Es muy importante que las organizaciones prevengan posibles escenarios donde se pudiera desencadenar el burnout laboral, para que los empleados continúen motivados en sus funciones, creativos, productivos y con deseos de prosperar, concluye Amezcua.

     

    SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Categoría: