Lizzie Vázquez es una alumna de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, convencida de que, con esfuerzo y pasión, los sueños se cumplen.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 20/05/2020

When you feel about to quit remember the reason why you started”, dice una cajita que Lizzie grabó con láser en la clase de diseño de prototipos, como un recordatorio de su lucha por conquistar el sueño de estudiar en Alemania.

Lizzie Vázquez de 20 años, es una estudiante de sexto semestre de la carrera en Ingeniería en Innovación y Desarrollo (IID) en el Tec campus Monterrey, cuyo anhelo profesional es convertirse en una emprendedora social para aportar su talento al desarrollo de este sector en México.

A lo largo de su vida, Lizzie ha sido una convencida de que los sueños se cumplen, y prueba de ello, es precisamente la posibilidad de estudiar en el Tec gracias a una beca del 100 por ciento del programa Líderes del Mañana, la cual obtuvo en 2017.

interior-lizz-1

“Estudiar en el Tec fue mi primer sueño grande que se volvió realidad”, expresó en entrevista para CONECTA.

Ahora Lizzie persigue una meta internacional y es que recientemente fue aceptada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar una estancia por un año en el país teutón, en donde además de estudiar tendrá la oportunidad de realizar prácticas profesionales.

“Siempre quise irme de intercambio, llevé alemán en el Tec, nos mostraron los programas educativos y me encantó la idea”.

“Me metí con todo a aprender el idioma para alcanzar un nivel todavía más alto del que me pedían para ingresar al programa”, expresó con júbilo la alumna de IID.

Lizzie es parte de un selecto grupo de 5 estudiantes que logró entrar a la prestigiosa Universidad Tecnológica de Múnich (TUM), la cual tiene una gran demanda de estudiantes extranjeros por la excelencia en sus planes académicos.

“Vi la posibilidad del TUM y me dije ¡yo quiero estudiar ahí! es una de las mejores universidades, todos querrían ir ahí”.

“Hubo quién cambió sus prioridades, pero yo no. Me esforcé por dar mi mejor versión y logré que me aceptaran”, contó Lizzie.

interior-lizz-2

El objetivo es llevar un programa académico en TUM con materias de emprendimiento y de logística y cadena de suministro, en donde la alumna pueda desarrollar sus capacidades, además de perfeccionar el idioma y tener la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en alguna trasnacional.

No obstante su esfuerzo y entusiasmo, a Lizzie le falta todavía sortear el último reto y es que antes de ver cristalizado su sueño, necesita comprobar suficiencia económica ante la embajada alemana, por ello, ha emprendido una campaña en las redes sociales en busca de apoyos.

“Estudiar en el Tec fue mi primer sueño grande que se volvió realidad”.

Lizzie ha estado ahorrando una parte de su salario como practicante en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, además de gestionar fondos mediante contenidos en redes sociales, por lo que ha recabado aproximadamente el 20 por ciento de la cantidad total que debe acreditar ante la embajada.

cajita-1

Desde mensajes de agradecimiento personalizados, hasta informes de resultados y patrocinio en playeras, va la noble propuesta de la estudiante para quien decida apoyarla, la oferta va incluso a aquellos empresarios con la intención de expandir sus negocios en Alemania, para fungir como un intermediario u oficina de enlace.

“Entiendo que estamos atravesando un momento complicado económicamente hablando por el tema de la pandemia, pero les aseguro que su apoyo será bien retribuido”.

“Esta es mi pasión más fuerte, es la que me hace seguir luchando porque literalmente, así es la vida. Cuando la gente encuentra algo que le apasiona, su deber es perseguir ese sueño hasta hacerlo realidad”, apuntó Lizzie.

interior-lizz-3

De Líder a Líder

Como beneficiaria del programa Líderes del Mañana, Lizzie manifestó estar consiente de la importancia y el valor de este tipo de iniciativas para cumplir los sueños, que como ella, tienen muchos estudiantes en México.

En este contexto, la estudiante del Tec campus Monterrey, decidió que el total de los recursos recabados durante los días 20 y 21 de mayo para su estancia en el TUM, serán donados para el programa de “Líder a Líder”.

“Entre los alumnos del programa creamos la beca "De Líder a Líder" con la cuál becamos al 100 por ciento a otro alumno mexicano talentoso para que pueda estudiar en el TEC”.

“El año pasado, tuvimos la oportunidad de becar a una estudiante mexicana talentosa, este año vamos por 2”, posteó la estudiante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en sus redes sociales.

Alteraciones en el inicio del programa debido a la pandemia

Aunque la estudiante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias cumplió con el proceso y fue aceptada en el Servicio Alemán de Intercambio Académico, la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, ha llevado a las instituciones educativas en el mundo a adoptar acciones en pro de la integridad de sus alumnos.

En este contexto, el inicio de las actividades de la alumna Lizzie Vázquez en Alemania, como parte de su estancia en la Universidad Tecnológica de Múnich (TUM), podría darse por lo menos hasta después del mes de noviembre, de acuerdo a las acciones de prevención implementadas por el Tec en aras de proteger la salud de sus estudiantes.

Whatsapp: 81 8053 1890

Facebook: Lizzie Vázquez

Email: lizziekvg@live.com.mx

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: