El documento signado con la trasnacional comprende también la creación de un Technical Center en CDMX y la colaboración con investigadores del Tec para el desarrollo de proyectos
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 09/09/2019

El Tecnológico de Monterrey y la empresa japonesa Shimadzu Corporation firmaron un convenio de colaboración a efecto de crear una alianza comercial para la adquisición de equipos, la creación de un Technical Center en la Ciudad de México y la colaboración científica con investigadores de los grupos de enfoque de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC).

El Rector del Tec de Monterrey, David Garza y el Vicepresidente de Ventas de Shimadzu, Patrick Formal, encabezaron la ceremonia protocolaria.
foto 1

La firma de dicho convenio se dio en la sala “Integridad” en el edificio de Rectoría del Campus Monterrey con la presencia del Rector David Garza, así como de Partick Formal, Vicepresidente de Ventas de la trasnacional y de Manuel Zertuche, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

De izquierda a derecha: Patrick Formal, Vicepresidente de Ventas de Shimadzu; Manuel Zertuche, Decano de la EIC y David Garza, Rector del Tec de Monterrey.
los tres

Se informó que la alianza comercial impulsará el equipamiento de los laboratorios de química, biología, nanotecnología y biotecnología del Tecnológico de Monterrey, con el estado del arte en equipos analíticos de ultima generación y de tecnología de punta, a nivel de las universidades con mayor prestigio en el mundo.

Manuel Zertuche, Decano de la EIC y Patrick Formal, Vicepresidente de Ventas de Shimatzu.
Los dos

Los equipos serán aprovechados tanto para investigación como para la enseñanza profesional, toda vez que un 80 por ciento de la población de pregrado en ingeniería, hará uso de estas instalaciones, así como el 100 por ciento de los alumnos de posgrado en Nano y Biotecnología.

El convenio contempla además los servicios de mantenimiento, actualización y pólizas de garantía por parte de Shimadzu, lo que permitirá a la institución generar ahorros importantes por la adquisición de equipo y servicio postventa en los próximos 3 años.

El convenio de colaboración Shimadzu-Tec está estructurado en tres ejes principales.
rector y vicepresidente

El Technical Center SHIMADZU-Tec en la Ciudad de México será un espacio físico en donde la empresa japonesa pondrá a disposición equipo de última generación en los temas de “omics”: nutrigenómica, metabolómica, proteómica, lipidómica y genómica, de acuerdo a lo establecido en el documento.

Se trata principalmente de equipos analíticos como espectrómetros de masas que podrán ser usados por alumnos e investigadores para experimentos altamente especializados. Dicho equipo estará a comodato y podrá ser usado por Shimadzu en coordinación con la academia de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en la Ciudad de México.

El Decano de la EIC, Manuel Zertuche, reconoció la importancia de la colaboración entre Shimadzu y el Tec.
decano

Como parte de la colaboración científica que comprende el convenio, se llevará a cabo un “Connect Day”, para identificar proyectos en donde los grupos de investigación del Tec de Monterrey, establezcan proyectos de desarrollo científico de próxima generación de tecnología Shimadzu.

Datos relevantes de la empresa Shimadzu:

• Fundada en 1875 en Kyoto, Japón por Genzo Shimadzu Sr.
  • Ventas anuales de 3.6 Billones de dólares (en 2018).
  • Mas de 12 mil empleados alrededor del mundo.
  • Shimadzu es el segundo fabricante mas grande del mundo en equipos de medición e instrumentación analítica.

El convenio de colaboración Shimadzu-Tec abarca tres ejes principales:

• Alianza comercial: ahorros en adquisición de equipo y servicio postventa en 3 años.
  • Technical Center Shimadzu-Tec, en Ciudad de México: equipo en comodato de nutrigenómica, proteómica y metabolómica.
  • Colaboración científica: organización de un "Connect Day" , para establecer proyectos con los grupos de investigación con enfoque estratégico de la EIC.

hiram_ortegaborunda@tec.mx