En la época precolombina, habitantes de San Luis Potosí utilizaban la piel de la rana para tratar enfermedades de la piel. Hoy investigadores del Tec desean conocer de que está compuesta y cómo utilizarla para fines farmacéuticos.
Por Mónica Arreola - 31/05/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

La naturaleza ofrece una sabiduría infinita, si es que se sabe en dónde buscar. Lo que comenzó como un pitch para proyecto de tesis de doctorado, ahora es una investigación sólida en el Tec de Monterrey. Jesús Hernández, estudiante del Doctorado en Biotecnología (DBT) en la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) está trabajando en identificar las propiedades bioactivas de las secreciones epidérmicas de la ranita del cañón, Hyla arenicolor.

[El objetivo es] identificar las propiedades bioactivas de las secreciones epidérmicas de la ranita del cañón, Hyla arenicolor.

Me llamaban la atención los tratamientos naturales y los ingredientes utilizados en prácticas como la Medicina Tradicional Mexicana.

“Recuerdo estar platicando con Jorge Benavides, mi asesor de tesis y en ese entonces director del programa, acerca de los temas que me interesaban. Me llamaban la atención los tratamientos naturales y los ingredientes utilizados en prácticas como la Medicina Tradicional Mexicana, entonces decidimos investigar las raíces moleculares responsables de su uso popular. Se han estudiado las secreciones de varias especies de anfibios y se han encontrado péptidos y proteínas con distintas actividades biológicas, pero hay muy poco conocimiento sobre las especies mexicanas y la fauna en México es muy rica en anfibios” explicó Jesús Hernández, mejor conocido entre sus compañeros y profesores como Chucho.

Jorge Benavides, director del departamento regional de Biotecnología, Región Norte presentando a las ranas.
Jorge Benavides y ranas

La investigación se está llevando a cabo gracias a la cooperación de tres ranitas del cañón que habitan el Centro de Biotecnología FEMSA (CB FEMSA), Campus Monterrey. Leonardo, Michelangelo y Rafael, nombradas en honor a las Tortugas Ninja, producen una secreción en su piel que es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias. La temática despertó el interés de dos investigadores de Nanyang Technological University (NTU) en Singapur, por lo que invitaron a Chucho a realizar una estancia en sus laboratorios.

“Gracias a la alianza entre el Tec y NTU se presentaron los avances de las investigaciones que realizamos los estudiantes de posgrado. A Joergen Schlundt y Patricia Conway, del Centro de Tecnología en Alimentos de Nanyang les interesó mi tema, ya que ellos estudian la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en productos agropecuarios y su implicación en la salud humana, y evaluar la capacidad antimicrobiana de la secreción de la ranita del cañón ante algunas de estas bacterias resistentes es el primer paso hacia su potencial aplicación en la seguridad alimentaria” agregó Hernández.

La estancia del estudiante de doctorado comenzó el 2 de febrero del 2018 y está programada para finalizar el 15 de julio del mismo año. Durante seis meses ha estado utilizando las instalaciones de NTU para continuar con su tesis desarrollando experimentos que profundicen las cualidades bioactivas de las secreciones. Entre sus hallazgos se encuentra que las proteínas que mostraron mayor actividad no han sido descritas anteriormente.

Nuestros antepasados contaban con su farmacopea natural [para] obtener sus beneficios.

“Hay investigaciones que se enfocan en la sobreproducción de moléculas para su uso en distintos mercados. Me interesa integrar ese conocimiento e ir un paso atrás y descubrir compuestos nuevos, ya que aún nos queda bastante que aprender de la naturaleza. Nuestros antepasados contaban con su farmacopea natural en la que, por ejemplo, solían matar a la rana para utilizar su piel y obtener sus beneficios, ahora sabemos que ésta práctica no es necesaria para recuperar las secreciones y tenemos las herramientas para estudiar y aprovechar sus propiedades sin dañarlas” puntualizó.

Jesús Hernández en Singapur