Científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de la Universidad de Swansea, exploran la posibilidad de producir pigmentos de alto valor a gran escala en territorio Latinoamericano.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 05/03/2020

Investigadores y empresas alrededor del mundo buscan producir microalgas en México a partir de una investigación realizada por científicos del Tec de Monterrey en colaboración con la empresa Membranology de la Universidad de Swansea y el Instituto de Ecología (INECOL).

Roberto Parra, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, explicó que en 2015 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el programa Newton Fund, fondearon un proyecto para producir ficoeritrina en México.

Roberto Parra, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.
Roberto-Parra

“Es un pigmento color rosa, muy bonito que tiene valor en el mercado hasta por un  millón de dólares el kilogramo y nosotros lo escalamos desde producirlo en  laboratorio hasta llevarlo a un reactor de gran escala”, explicó el catedrático del Tec.

Para llevar a cabo exitosamente el proyecto, los científicos tuvieron que desarrollar agua de mar sintética en laboratorios del Tec de Monterrey a efecto de producir “porphyridium cruentum”, la microalga marina a partir de la cual se extrae dicho pigmento.

“En el proceso se aplicó una tecnología desarrollada por Membranology, la cual permite trabajar con altos niveles de flujos, caudales y voúmenes, para obtener  este pigmento de gran valor”, explicó Roberto Parra.

La aplicación de este pigmento se da principalmente en el área de la salud ya que tiene propiedades antiinflamatorias y anticáncer, además se utiliza como molécula de diagnóstico, de ahí viene su alto valor, señaló el investigador.

Dr. Claudio Fuentes, investigador de Membranology, empresa de la Universidad de Swansea.
Claudio-Fuentes-Membranology

“Dependiendo de la pureza de los pigmentos este tipo de productos pueden ir a distintas aplicaciones, desde la industria alimenticia hasta la industria de bebidas”.

“Si se refina y se purifica más se pueden ir a industrias del tipo farma o la industria de la biomedicina que utilizan este tipo de pigmentos para conjugar anticuerpos”, explicó por su parte, Claudio Fuentes, científico de la Universidad de Swansea.

La investigación concluyó apenas el año pasado, sin embargo, existe gran interés sobre todo de parte de universidades y empresas del Reino Unido por darle continuidad al proyecto.

Participantes del UK-Mexico International Microalgae Workshop, celebrado en el L Congreso de Investigación y Desarrollo.
todos-microaglas

En este contexto, se celebró el “UK-Mexico International Microalgae Workshop”, dentro del L Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec, el cual contó con la participación de expertos de la Universidad de Swansea, así como de la University College London y varias empresas dedicadas a la producción de metabolitos de alto valor.

También estuvieron presentes en el taller empresas como: Iberdrola, Bimbo, Cemex y Heineken, está ultima participo con una charla magistral impartida por Sergio Rodríguez, vicepresidente de operaciones.