Expertos en temas ambientales desarrollan un proyecto para instalar un sistema de sensores en la zona metropolitana a efecto de monitorear la contaminación atmosférica.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 06/06/2019

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Investigadores del Tec de Monterrey emprenden un proyecto para ampliar el espectro de monitoreo ambiental en la zona metropolitana de Monterrey y detectar la presencia de partículas PM 10 y PM 2.5, así como otros contaminantes criterio, mediante la implementación de sensores y el desarrollo de una plataforma que permita al ciudadano mantenerse informado sobre las condiciones que guarda el ambiente.

El doctor Yasmany Mancilla, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, informó que esta tecnología llegaría a complementar la información que aportan las estaciones de referencia que actualmente operan en el área metropolitana, por lo que el proyecto contempla hacer una correlación y una calibración de los sensores con los equipos de referencia ya establecidos, para obtener información más precisa y mejorar el proceso de toma de decisiones.

Yasmany

“El principio fundamental de este monitoreo ciudadano es utilizar sensores de bajo costo e instalarlos en algunos puntos estratégicos de la zona metropolitana para generar información muy precisa y que las personas puedan monitorear las condiciones del ambiente”: Yasmany Mancilla.

En este contexto serían instaladas entre 50 y 100 unidades de bajo costo distribuidas estratégicamente; la inversión por la adquisición de estos equipos es muy baja en relación a la instalación de una estación de referencia, y permitiría considerar datos en un diámetro de 500 metros.

“La inversión de una sola estación es equivalente a la adquisición de aproximadamente 50 de estas unidades de bajo costo”, precisó Yasmany Mancila.

Esta tecnología se aplica ya en diferentes países de Sudamérica, Europa y Estados Unidos y el principio fundamental de este monitoreo ciudadano es precisamente que sean los habitantes de Monterrey quienes tengan el acceso a la información de manera concreta

“Las estaciones de referencia que operan actualmente fueron instaladas desde el año 1992, y desde entonces la zona metropolitana ha sufrido grandes cambios, tanto en desarrollo urbano, como sus condiciones meteorológicas”: apuntó el investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El proyecto contempla también la instalación de estaciones de meteorología sencilla en donde se midan parámetros como: viento, presión, humedad relativa, entre otros.