El Consorcio para la Eficiencia Energética “E3” se estableció en 2018 como un esfuerzo entre la academia y la industria por mejorar las prácticas en el uso de la energía y mitigar las emisiones de contaminantes a la atmosfera.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 05/06/2019

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Integrantes del Consorcio para la Eficiencia Energética "E3", impulsado por profesores del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático Tec de Monterrey, se reunieron con especialistas del California Lighting Technology Center y del Western Cooling Efficiency Center de la Universidad de California en Davis para emprender una mesa de trabajo en busca de soluciones en torno al sector energético.

Uc Davis

Se trata del primer año de operaciones del Consorcio E3, cuyo propósito es reducir el consumo energético en diferentes sectores, sobre todo en edificios y transporte, en donde se registran los consumos más altos; tomando en cuenta que el 95% de la energía en México proviene de fuentes fósiles, se busca hacer más eficiente el uso de la energía, reduciendo a la par las emisiones de contaminantes a la atmosfera, señaló el profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, José Ignacio Huertas.   

“Al hacer más eficiente el consumo energético, reducimos también el consumo de combustible en los vehículos y en las plantas termoeléctricas”: profesor José Ignacio Huertas.

La reunión de trabajo celebrada en la Universidad de California en Davis, tuvo una duración de tres días y participaron en total 30 personas entre investigadores de ambas universidades (Tec de Monterrey y UC Davis) y representantes de las empresas que forman parte del Consorcio (Jar Electrónica, Technifoam, Inventive Power, Grupo Vitro, Grupo SENDA y NRGY Solutions).

UC Davis

Los temas a revisar se abordaron en las dos líneas que opera el Consorcio E3: enfriamiento evaporativo e iluminación, por lo que se dio la colaboración con Mark Modera, Director del Western Cooling Efficiency Center y de Michael Siminovitch, Director del California Lighting Technology Center.

Caribay Godoy, especialista del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático del Tec de Monterrey, indico que la reunión de trabajo en UC Davis, fue una oportunidad para explorar soluciones innovadoras en temas como: iluminación, refrigeración y energías renovables, integrando los recursos y la gestión de la demanda en búsqueda de respuestas seguras, confiables y sustentables.

UC Davis

Otros temas que se abordaron en el marco de la reunión que albergó la Universidad de California en Davis, fueron: simulación energética de edificios, auditoría energética y oportunidades de ahorro en iluminación.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: