La doctora Grissel Trujillo tiene como objetivo imprimir tejidos biológicos y órganos para pacientes que requieran de un trasplante
Por Dulce Pontaza - 17/05/2019

Dulce Pontaza | Tec Review

La profesora-investigadora Grissel Trujillo de Santiago de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey fue merecedora de una de las 5 becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oreal-Unesco-Conacyt-AMC 2019, gracias a su proyecto de investigación.

El trabajo de la profesora del campus Monterrey se titula ‘Uso de la bioimpresión 3D caótica continua para fabricar tejidos vascularizados’.

Este tiene como objetivo, a largo plazo, imprimir tejidos y órganos funcionales para pacientes que requieran de un trasplante.

Grisell Trujillo.

En el corto y mediano plazo estos tejidos y versiones más simples de órganos pueden ser empleados como modelos de estudio de fármacos o cosméticos para evitar o minimizar las pruebas en animales.

“Hoy, imprimir un órgano completo parece ciencia ficción. Pero como comunidad científica estamos logrando avanzar aceleradamente. Nos estamos acercando a cumplir ese sueño”, señaló Trujillo de Santiago.

La tecnología de impresión propuesta por la doctora Trujillo y su grupo consiste en el uso de flujos caóticos para generar finas y complejas microestructuras formadas por células embebidas en hidrogeles.

Grisell Trujillo.

Estas células e hidrogeles se alimentan e incuban hasta que maduran y forman pequeños tejidos similares a los humanos.

La arquitectura a la microescala lograda por los flujos caóticos es importante para que el tejido sea funcional. Este avance fue publicado en la portada de revista Materials Horizons en 2018.

“Hoy, imprimir un órgano completo parece ciencia ficción. Pero como comunidad científica estamos logrando avanzar aceleradamente. Nos estamos acercando a cumplir ese sueño”.

LA BECA, COMBUSTIBLE PARA EL PROYECTO

La beca con la que Trujillo fue reconocida consta de un apoyo económico de 100 mil pesos, suma que será destinada al proyecto de investigación.

“La etapa que iniciaremos (...) es muy emocionante porque vamos a probar esta tecnología para solucionar uno de los retos más importantes de la bioimpresión 3D: fabricar, de una manera rápida y eficiente, tejidos gruesos con vasculatura interna que mantengan tejido vivo y sano, explicó.

La investigadora espera que este reconocimiento también le dé visibilidad a su grupo de investigación, que les abra oportunidades en diferentes frentes para establecer colaboraciones académicas con otras universidades y atraer alumnos talentosos al posgrado.

Griselle Trujillo.

A partir de 2007, la Academia Mexicana de Ciencias, L´Oréal-México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), instituyeron las "Becas para Mujeres en la Ciencia L'Oréal–UNESCO-AMC".

El objetivo de esta beca es promover la participación de las mujeres en la ciencia para la realización de estudios científicos avanzados en las áreas de ciencias exactas, naturales y en ingeniería y tecnología.

Las participantes deben ser menores de 40 años, y haber concluido su doctorado en los últimos años.

LEE TAMBIÉN: